Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Trata: prevenir es una cuestión vital

Franco Di Santi, referente de una ONG local, destacó la necesidad de presupuesto para campañas y difusión.
“Un denominador común es la vulnerabilidad de la víctima”, sostuvo Di Santi.

Es importante la puesta en marcha de organismos para trabajar en la investigación y combatir la trata de personas, aunque también resulta fundamental fomentar la tarea preventiva para evitar la captación de nuevas víctimas.

Así lo considera Franco Di Santi, miembro de la ONG Bahía Contra la Trata, al referirse sobre la reciente puesta en marcha por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación del Sistema Federal de Información Criminal del Delito de Trata de Personas.

Según se establece en la resolución, publicada en el boletín oficial a fines del mes pasado, la base de datos estará conformada por "información cuantitativa y cualitativa que, de acuerdo con criterios sistemáticos y uniformes, suministrarán los cuerpos policiales provinciales o la autoridad local competente en materia de seguridad, y la Policía Federal Argentina, la Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria, ante la posible comisión del delito de trata de personas y los ilícitos conexos".

“Busca integrar la información sobre este delito federal, por lo que tener una concepción bien amplia del tema es imprescindible. Es importante que todo el país tenga una mirada clara para investigar este flagelo”, sostuvo Di Santi.

Dijo que hay organismos que vienen trabajando y colaborando eficientemente con la justicia, como la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, los cuales “no deben dejarse de lado por la creación de uno nuevo”.

Destacó que a nivel oficial se debe destinar mayor presupuesto a campañas de difusión y estrategias de prevención.

“Nosotros diseñamos un taller para ir a las escuelas, pero no hay desarrollados para que sean utilizados en todo el país por distintas organizaciones”.

“Si bien nos envían material, vemos que el presupuesto no alcanza para la importancia del tema y lo vital que resulta la prevención”.

Respecto de la problemática, consideró que “se tendría que ver más claro este flagelo, saber lo que implica para una víctima y lo que significa pasar por esto, que no es una elección libre, sino que se la empuja a eso para que otros sigan usufructuando un privilegio”.

Afirmó también que las iniciativas tienen que ser acompañadas por el sistema judicial.

“Si se crece en lo que es reunir información y trabajar en la investigación va a ser bueno, pero tiene que ser acompañado por la justicia. Si se crean organismos y se invierte, pero el poder judicial no ve el delito o no tiene una perspectiva de género, el avance va a ser muy lento”.