Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Condenaron a prisión a la partícipe de un robo con arma

El Tribunal Criminal 3 sentenció a Vanesa Ilgner a tres años y cuatro meses de cárcel por un atraco cometido por su entonces novio, Martín Ferronato, en una YPF de Villalonga.
López Camelo (izq.) opinó que la imputada tuvo participación necesaria y para sus colegas Ilgner fue partícipe secundario.

La disidencia en las opiniones de los jueces sobre el grado de participación de la imputada en un robo a mano armada cometido en 2015 en Villalonga, es uno de los datos de interés del fallo emitido por el Tribunal en lo Criminal Nº 3 de esta ciudad, que condenó a la procesada a tres años y cuatro meses de prisión.

La pena recayó en Vanesa Gisela Ilgner (30), a quien los doctores Daniela Fabiana Castaño y Eduardo Alfredo d´Empaire consideraron “partícipe secundario” de un atraco consumado por su novio, el bahiense Martín Nicolás Ferronato (29), que en otro proceso se lo sentenció a nueve años de cárcel al resultar autor penalmente responsable del delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego y portación de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal”.

Por el contrario el juez Raúl Guillermo López Camelo, tercer integrante del cuerpo colegiado, entendió que la participación de la encartada en el hecho fue “primaria o necesaria”, en concordancia con el fiscal de juicio Sebastián Luis Foglia.

A entender de López Camelo la imputada entregó al coimputado Ferronato un revólver calibre 38 cargado, propiedad de su hermano Matías Ilgner, y logró que su amiga Giselle Cerna los trasladara al lugar de la sustracción en un Chevrolet Corsa Classic del padre de esta última.

El juez descreyó la versión del defensor sobre que su asistida “resultó completamente ajena a los designios de su consorte de causa y que no está probada la entrega del arma a Ferronato”, como tampoco le resultó creíble que la encartada le haya pedido a Cerna que le facilitara el vehículo para “llevar un pedido de panadería a la estación de servicio a la que proveía habitualmente”.

Según los magistrados Castaño y d`Empaire, quedó acreditado que aproximadamente a las 14.20 del 15 de diciembre de 2015 una mujer que mantenía un noviazgo con Ferronato se dirigió, en compañía del joven y su amiga Cerna a bordo del rodado mencionado, a la YPF ubicada en el kilómetro 850 de la ruta nacional 3, en Villalonga.

También se probó que al auto se lo estacionó a más de 200 metros del comercio y adentro permanecieron ambas mujeres, posibilitando que Ferronato perpetrara el asalto con el arma de fuego del hermano de la causante.

Asimismo se comprobó que el sujeto sustrajo tres billeteras con 2.600 pesos, un celular y 150 pesos que había en la registradora.

“Ferronato huyó, siendo perseguido por personal policial que se encontraba ocasionalmente en la playa de estacionamiento de la estación de servicio", se indicó.