Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Piden la prisión preventiva del acusado por el crimen de Micaela

La medida, contra Jonathan Luna -alojado en la cárcel de Saavedra-, fue solicitada a la jueza de Garantías Gilda Stemphelet, al entender que existe peligro de fuga. Está acusado de homicidio agravado, grooming y robo.
En la cárcel, Jonathan Luna está detenido por ser el principal sospechoso del asesinato de la menor Micaela Ortega.

La valoración de la prueba que, según la fiscalía, permitiría dar por acreditada la existencia del hecho y que Jonathan Luna (26) sería el autor material del homicidio de Micaela Ortega (12), así como el riesgo de fuga del imputado, son los fundamentos principales que el fiscal Rodolfo De Lucia tuvo en consideración para solicitar la prisión preventiva del nombrado ante la justicia de Garantías bahiense.

“Para pedir la preventiva de Luna tuvimos en cuenta una valoración de la prueba que hay en la causa, desde que Micaela se fue de su casa. Hicimos un relato en base a la denuncia de su mamá (Mónica Cid), la nota que dejó la nena y los testimonios de una amiga y del chico que era medio novio de la víctima”, precisó el agente judicial.

“También tenemos el informe que nos envió NC MEC (National Center for Missing & Exploited Children), en el que se indica que Micaela había chateado con el imputado por Facebook y habían pactado que él la iba a pasar a buscar”, agregó.

“Además tenemos el testimonio de una maestra que ya en la mañana del sábado (23 de abril pasado) vio a Micaela a una hora coincidente en la calle Bolivia al 900, a unas cuadras de donde habían quedado en encontrarse con Luna, como también las imágenes registradas por las cámaras de seguridad en las que se ve a la menor con un chico. Después de eso viene un tramo durante el que no sabemos qué pasó”, continuó diciendo el representante del ministerio público fiscal.

De Lucia, previo a requerir a la doctora Gilda Carmen Stemphelet, titular del Juzgado de Garantías Nº 1, la medida restrictiva de la libertad en perjuicio de Luna, valoró asimismo la declaración de María Eliana Espinoza, pareja del procesado, quien reconoció a su exconcubino como el sujeto que se observó en las imágenes de las cámaras de vigilancia en compañía de Ortega, y aseguró que Luna le robó el teléfono celular a la niña asesinada.

“Ella contó lo que sabía y su declaración es la parte central. Después tuvimos en cuenta el procedimiento policial que nos llevó a encontrar en la vivienda de él (ubicada en Juana Azurduy al 4000 del barrio Saladero, en Ingeniero White) los elementos propiedad de la nena, es decir la planchita para el cabello y su teléfono celular”, precisó la parte a cargo de la acusación.

“También se valoraron los informes de las pericias realizadas en el lugar donde se halló el cuerpo de la menor y la autopsia, que nos dieron una idea de cómo se habría producido concretamente la muerte de la nena”, acotó.

“Si bien todavía faltan resultados de pericias, con todos los elementos de prueba recolectados entendemos que más allá de cómo ocurrió el hecho, su existencia y la posible autoría de Luna están en principio acreditadas para lo que se necesita en esta etapa de la causa. No es una condena, sino fundamentar para que el imputado continúe detenido hasta que se haga el juicio”.

De Lucia, quien instruye la causa, a cargo interinamente de la UFIJ Nº 5, especializada en la investigación de homicidios, fundó el riesgo de fuga de Luna en la elevada pena en expectativa prevista por el delito de “homicidio agravado por criminis causa, por alevosía y por violencia de género” que se le atribuye.

Al encausado se lo acusa también de “grooming (conductas deliberadas de un adulto para ganarse, a través de la tecnología, la amistad de un menor y abusar sexualmente de él) y robo”.

“El hecho que se le imputa a Luna está calificado como gravísimo, con una pena muy alta, sumado a su conducta anterior en otros procesos, a que había sido declarado en rebeldía y antes había sido condenado en una causa por robo. Todo eso nos hace pensar que si está libre, se va a fugar”, concluyó.

Tiene cinco días para resolver

Plazo. Stemphelet tiene un plazo máximo de 5 días para resolver el pedido de prisión preventiva en detrimento del causante.

Ahorcamiento. A pesar de que aún resta conocer el informe de las pericias histopatológicas, los médicos forenses establecieron que Micaela recibió “golpes en la cabeza que afectaron centros nerviosos vitales y también sufrió asfixia por compresión del cuello”.

En Saavedra. Luna está alojado en la Unidad Penitenciaria Nº 19 y en los próximos días la justicia de Garantías local deberá resolver si el imputado recupera la libertad o sigue detenido hasta el inicio del debate oral.