Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Sigue impune el asesinato de Claudia Daiana Méndez

Mientras los investigadores mantienen su optimismo en cuanto al pronto esclarecimiento del crimen de Claudia Daiana Méndez (17), hallada muerta hace un mes en un descampado del barrio Rivadavia, en terrenos cercanos a las vías de FerroExpreso Pampeano, la identidad del homicida sigue envuelta en el misterio.
Sigue impune el asesinato de Claudia Daiana Méndez. Seguridad. La Nueva. Bahía Blanca


 Mientras los investigadores mantienen su optimismo en cuanto al pronto esclarecimiento del crimen de Claudia Daiana Méndez (17),
hallada muerta hace un mes en un descampado del barrio Rivadavia, en terrenos cercanos a las vías de FerroExpreso Pampeano, la identidad del homicida sigue envuelta en el misterio.



 El titular de la DDI local, comisario inspector Raúl Emilio Mombelli, consultado sobre la marcha de la causa, dijo que "se está trabajando sobre distintas hipótesis, pero por razones obvias no podemos dar precisiones".


 "Sí le puedo decir que el caso no se ha abandonado, todo lo contrario, siempre van apareciendo nuevos elementos, lo que sucede es que son cosas que no se pueden hacer públicas", señaló.


 Por su parte, la madre de la joven asesinada, Cecilia Cofré, se mostró conforme con el trabajo que lleva adelante la policía, no así con la fiscalía, "que demora cada paso. Necesito que se aceleren las cosas", expresó.


 "Ya quisiera yo, como mamá, que se resuelva el asesinato de Daiana. Es muy poco lo que se me informa. Voy a fiscalía todos los días y me dicen que hay que esperar las pericias, pero no hay nada. Recién para el 5 de febrero tenemos turno para que se analice el ADN de mi hija", detalló la mujer a "La Nueva Provincia", al cumplirse un mes de la aparición del cuerpo de la adolescente.


 "Es un proceso lento, una agonía que estoy viviendo, porque a mi hija la encontraron muerta y hasta ahora no sé quién la mató y por qué. Lo único que pido es que apuren las pericias, para que los responsables aparezcan", reclamó.


 "Más de una vez me dijeron que tienen sospechosos, que tienen hilos firmes, pero de ahí no pasan. No tienen nada concreto", afirmó.


 Reiteró después que "quiero que mi agonía termine, para que mi hija descanse en paz; sé que no me la van a devolver, pero el que hizo esto, tiene que pagar".


 "Me pregunto por qué lo hicieron, era una chica tranquila, sin antecedentes, cuidaba a sus cinco hermanitos. Yo se muy bien la hija que tenía y no merecía esta muerte", manifestó la madre de la víctima.


 Más adelante señaló: "Siempre la cuidé; cuando salía de noche la aconsejaba que no se viniera sola, pero nunca pensé que a las dos de la tarde le iba a pasar esto, que iba a aparecer muerta".

Domingo trágico. Claudia Daiana Méndez, quien se encontraba desaparecida desde el 21 de noviembre pasado, fue hallada muerta diecisiete días después --el 7 de diciembre último--, en la intersección de la calle Méjico con las vías del ferrocarril, en la zona del barrio Rivadavia.




 Su novio, Cristian Gabriel Lilio (19), domiciliado en Tierra del Fuego al 1600, fue el último en verla con vida, cuando --según sus dichos-- la acompañó hasta Thompson y 1810, para dirigirse cada uno a su domicilio. Sin embargo, la muchacha nunca llegó a su casa, en Patagones 441, de Villa Muñiz.


 "Cuando me dijeron que habían encontrado el cuerpo de una joven, me hice a la idea de que no era ella, pero al mismo tiempo pensaba que no había otra chica desaparecida. Interiormente decía sí, y mi cabeza decía lo contrario. Todavía tengo dudas de que sea ella, por eso necesito los resultados de las pericias", continuó Cofré.


 "Si se confirma que es así, lo único que puedo hacer es seguir viviendo. Ella descansará en paz, porque sé que está en el Cielo, yo creo mucho en Dios", afirmó.


 Consultada acerca de si Lilio --sobre quien cayeron las primeras sospechas-- sigue frecuentando a su familia, la mujer aseguró que "no apareció más".


 "Precisamente, hoy (por el lunes) leía una nota del diario y me preguntaba si a él le hubiera pasado esto, si a él lo hubieran encontrado así, yo no me hubiera apartado jamás de su familia; eso me lleva a dudar, si no hubiera tenido nada que ver...", dijo.


 Agregó la entrevistada que "al principio salimos juntos a buscarla, en todo momento me ayudó, salía con mis hermanos con fotos y panfletos, pero dejó de venir dos o tres días antes de que encontraran el cuerpo de Daiana".


 Después señaló que "capaz (que Lilio) no tiene nada que ver, pero puede estar encubriendo a alguien, a algún familiar. Jamás me imaginé que mi hija iba a terminar así, pensaba que alguien se la había llevado, pero nunca esperé este final".


 Si bien la policía allanó las viviendas del novio de la víctima y la de un hermano suyo, los resultados fueron negativos.

Deuda pendiente. Decidida a continuar con su lucha en reclamo de justicia, hasta dar con el responsable de la muerte de su hija, Cecilia Cofré sostuvo que "soy capaz de llegar al presidente (Néstor Kirchner), si es necesario. No voy a descansar hasta que aparezca el que hizo esto, porque siento como que la abandoné, como que estoy en deuda con ella".




 "Me falta en casa, el arbolito (de Navidad) se armó en memoria de ella, porque todos los años lo hacía. Mi propósito ahora es llegar a la verdad, para que mi hija descanse", añadió.


 Las madre de Daiana confesó que extraña cuando su hija la esperaba en la puerta de su casa y le decía: "'Cómo estás má', y me traía las pantuflas. Son muchas las cosas lindas que tengo de ella".


 Manifestó seguidamente que si tuviera a Lilio enfrente, "sólo le diría que me duele mucho pensar que si no fue él, me haya dejado sola con este dolor; él decía que la quería mucho, que la amaba, y si era así y no tuvo nada que ver, me duele que no esté compartiendo mi dolor".


 "Si fue él o está encubriendo a alguien, que Dios se apiade de ellos, porque Cristian me conoció como persona y como mamá, y sabía como era yo con mis hijos", finalizó.



"No es algo que está en una meseta"












 El comisario inspector Raúl Emilio Mombelli afirmó que "no está estancada la investigación, lo que sucede es que toda la información previa que se va obteniendo, se va analizando y no se puede difundir por el imperio de la misma investigación, porque puede ser cierta o no".


 Consultado respecto de si existe colaboración de la gente, sobre todo del entorno familiar de la víctima, respondió: "Totalmente; lo que sucede es que en principio todo avanza rápido y después, los detalles, se van haciendo más lentos".


 "De todas maneras, el optimismo sigue. Acá hay cositas que a diario se van dando. Para llegar al esclarecimiento del caso se está trabajando, hay un grupo operativo que está abocado a eso desde un principio", explicó.


 Insistió después en que no hay un estancamiento de la pesquisa.


 "No es algo que está en una meseta, que no hay cosas para hacer, todo lo contrario. Es como todo, por ahí uno puede llegar a saber quién es el imputado de algo, pero bueno, hay que lograr las pruebas", dijo.


 "Esperamos que llegue el día en que podamos decir esta persona está detenida en relación al crimen; en tenor a eso trabajamos, pero todo tiene su tiempo", sostuvo Mombelli, para aclarar que "la fiscalía está trabajando codo a codo con nosotros".


 El jefe policial consideró que el paso del tiempo no entorpece las intenciones de aclarar un crimen, "todo lo contrario, a veces el tiempo ayuda".


 "Por ahí hay gente que sabe cosas, y cuando pasa el tiempo las dice por dos razones: o porque la conciencia no lo deja tranquilo, o porque pasado el tiempo, ven que no es tan grave si lo dicen. En principio, todos tienen miedo", concluyó.


 

Grisado


Desde la UFI 4. La fiscal adjunta Leila Scavarda, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4, informó que sobre la causa "se está trabajando con la policía y viendo algunas pistas que han surgido". En cuanto a las pericias de ADN, explicó que "no podemos hacerlas, porque tenemos muestras de ella, nada más. Es una pericia comparativa donde se necesitan las muestras de dos personas para comparar. Las pericias son para otro tipo de análisis. De todas maneras, sí hay fecha para el 5 de febrero en La Plata, en Patología y Química Forense, para distintas pericias que pedimos nosotros".