Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Exhumaron los restos de Luciana Moretti

La mecánica de la muerte de Luciana Jimena Moretti (15), uno de los puntos oscuros del resonante homicidio de la joven whitense, podría encontrar luz en poco más de un mes, a partir de los resultados de una serie de pericias que realizará en La Plata un equipo multidisciplinario encabezado por el licenciado en Criminalística Luis Olavarría.
Exhumaron los restos de Luciana Moretti . Seguridad. La Nueva. Bahía Blanca


 La mecánica de la muerte de Luciana Jimena Moretti (15), uno de los puntos oscuros del resonante homicidio de la joven whitense, podría encontrar luz en poco más de un mes, a partir de los resultados de una serie de pericias que realizará en La Plata un equipo multidisciplinario encabezado por el licenciado en Criminalística Luis Olavarría.


 Por ese motivo se concretó ayer, poco antes de mediodía y por disposición judicial, la exhumación de los restos de la víctima en el cementerio local, medida que contó con la presencia del padre de la chica, Julio Moretti.


 También acudieron el jefe de la DDI, comisionado Luis Sibau, a quien acompañó el inspector Eduardo Berra; el médico forense, doctor Roberto Stefanelli; peritos de la Policía Científica y el administrador de la necrópolis, Juan Carlos Rossi.


 El acto se inició poco después de las 11, cuando retiraron del nicho 73 el ataúd correspondiente, siendo trasladado por personal municipal al área de depósito, donde se procedió a la extracción de las piezas que serán sometidas a análisis.


 "Esto es importante porque, a través de esta pericia, se va a analizar el cráneo en La Plata, del cual la fiscalía ya tiene una primera evaluación por el perito Luis Olavarría. Se va a poder determinar, para eso le tengo confianza al licenciado Olavarría, de qué manera fue muerta Luciana", afirmó Moretti a "La Nueva Provincia".


 Dijo el hombre que el resultado se conocería dentro de unos 40 días y que permitirá dilucidar si se trató de "un homicidio simple o calificado".


 "De confirmarse esta última hipótesis, yo insistiría frente a la justicia para que se le dicte cadena perpetua a Víctor Pablo Cuchán", único imputado como autor material del salvaje crimen.

"A través de un golpe"




 Especuló Moretti con que a su hija la mataron de un golpe.


 "El licenciado Olavarría me mostró un cuerpo incinerado y el cráneo no explota nunca, a no ser que tenga 800 grados de temperatura durante dos horas. Vi por fotografías el cráneo (de Luciana) y está muy deteriorado, pero no por el fuego, porque no ha tenido mucha temperatura, porque la parte de la dentadura, e incluso la emplomadura, está casi en perfecto estado. Entonces, eso me hace suponer que probablemente murió a través de un golpe y a través de esta pericia que se le va a hacer en el cráneo, se va a determinar", amplió.


 Cuchán, de 26 años, será juzgado por el Tribunal Criminal Nº 1 en octubre del año próximo, según se resolvió recientemente tras la audiencia preliminar al debate.


 El asesinato se habría perpetrado el 16 de octubre último en la vivienda del acusado, ubicada en Juan José Valle 3656, del barrio 26 de Septiembre, donde se hallaron restos de la víctima, que fue descuartizada y posteriormente calcinada en la parrilla del inmueble.


 El cráneo de la joven, que ahora será sometido a estudios periciales, fue encontrado en un descampado ubicado frente al frigorífico San Martín, en cercanías de la estación Spurr, y otras partes del cadáver aparecieron en el terreno de Avenente 4061, lindante con el taller mecánico al cual concurría el procesado para arreglar su coche.


 La investigación se orientó hacia el sospechoso cuando un informe de telefonía permitió establecer que, a las 7.37 del fatídico día, se recibió una llamada en el teléfono fijo de la familia Moretti, desde la línea de titularidad de Jorge Cuchán (padre del encausado), siendo ésta la comunicación en la cual Luciana argumentó que estaba bien, en la casa de una amiga.


 Se estableció luego la existencia de otras tres llamadas desde el teléfono celular de Pablo Cuchán --a las 4.24, 6.17 y 6.21 del mismo día 16--, al celular de la menor.


 Con el hallazgo del cráneo, el 24 de octubre, se avanzó en la captura de Cuchán, quien, al comparecer en la fiscalía, se negó a declarar.

No pierde impulso la investigación a cargo de la DDI




 El comisionado Sibau confirmó que la diligencia contendría estudios anatomopatológicos y microfilmaciones, con el objetivo de conocer "detalles de interés que pueden echar luz a puntos que todavía no están debidamente aclarados".


 Aseguró el investigador, por otra parte, que no pierde vigencia la investigación en la causa conexa a la del crimen de Moretti, mediante la cual se intenta probar si, además de Cuchán, actuó alguna otra persona, tal como se sospecha.


 "En los últimos 60 días se tomaron más de 40 declaraciones testimoniales. Se investigan meses anteriores en la vida de la chica asesinada y sucesos posteriores que eran un clamor popular y que no figuraban en la causa, como dichos y demás, que se materializaron para ver qué certeza tenían", explicó.


 En ese sentido, anunció que se habría reimpulsado un expediente paralelo, manejado por otro fiscal, respecto de conductas irregulares en el boliche que funcionaba en la sede del club Villa Mitre y al cual concurría asiduamente la víctima.


 "Tengo entendido que se reactivó una causa, por rufianismo, que lleva otra fiscalía y su titular se interesó en conocer detalles, porque hay detalles que pueden rozar con la ilegalidad. Estamos hablando de la utilización de menores para captación orientativa a lo pornográfico. No estamos hablando de la figura de Luciana, pero en el entorno que se encontraba", dijo.

Pacto de silencio




 Por último, indicó que hasta el momento no surgieron novedades concretas sobre la eventual intervención de más personas en el hecho, "pero hay elementos que, de alguna manera, determinan la sospecha de que puede haber una cadena de encubrimiento, lo que sería un pacto de silencio".


 Moretti, en tanto, aseguró que la tía del detenido, quien el día del hecho, en horas de la mañana, llegó a la casa de los Cuchán para limpiar, podría haber faltado a la verdad.


 "En su primera declaración dijo que aquel día llegó 7.45 y se fue, y volvió a las 8.45, y ahora dijo que llegó a las 8.15, se fue y volvió a las 9.15. Además insiste con que realizó un llamado telefónico a Monte Hermoso (donde estaban los padres del imputado), desde el teléfono fijo de la casa, pero esa llamada no está registrada por Telefónica, o sea que está mintiendo", afirmó.

Incidente. A mediados de la semana pasada, la madre de Luciana se cruzó en la calle con Jorge Cuchán, padre del imputado, y se generó un pequeño incidente. "Mi mujer le dijo 'no te da vergüenza andar por la calle' y él le contestó, irónicamente, ¿'qué te pasa...?' En vez de agachar la cabeza y callarse la boca, la enfrentó. Está demostrando la clase de persona que es. ¿Qué le pasa? Si le parece que no le pasa nada a mi señora, cuando su hijo le arrebató una adolescente de 15 años", manifestó Julio Moretti.