Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Desarticulan una red que traía narcóticos desde Mar del Plata

El traslado de estupefacientes desde Mar del Plata hacia nuestra zona, la venta y distribución utilizando para tal fin un remís y la comercialización de alrededor de un kilogramo de cocaína por semana, serían algunas de las características de la operación que llevaba adelante la organización desbaratada anteayer, durante un operativo antidrogas realizado en Punta Alta y Villa del Mar.


 El traslado de estupefacientes desde Mar del Plata hacia nuestra zona, la venta y distribución utilizando para tal fin un remís y la comercialización de alrededor de un kilogramo de cocaína por semana, serían algunas de las características de la operación que llevaba adelante la organización desbaratada anteayer, durante un operativo antidrogas realizado en Punta Alta y Villa del Mar.


 Como se informara en la edición anterior, durante los allanamientos, ordenados por el doctor Alcindo Alvarez Canale, titular del Juzgado Federal Nº 1, se detuvo a José Luis (29) y Valeria Paola Conde (22), Gustavo Eduardo Díaz (35) y Walter Darío Curiqueo (32).


 Voceros oficiales señalaron que la investigación se remonta al mes de noviembre del año pasado y está enmarcada en la causa Nº 447/06, caratulada como "Destacamento Policía Vial Bahía Blanca denuncia presunta infracción a la ley 23.737".


 En ese momento, se indicó en la víspera, se recibió información respecto de que un sujeto, que comercializaba cocaína de máxima pureza, utilizaba al chofer de una remisera puntaltense para realizar la distribución de la sustancia en la vecina ciudad y Bahía Blanca.


 Trascendió que a partir de seguimientos, averiguaciones y tareas de inteligencia, se determinó que Walter Curiqueo, alias "Curi" o "Indio", domiciliado en Villa del Mar, era supuestamente quien viajaba a Mar del Plata para abastecerse del estupefaciente.


 Se habría determinado también que poseía una clientela integrada por personas de buena posición económica y que sólo unas pocas tenían contacto con él, mientras que el resto trataba con el remisero.


 Las fuentes explicaron que resultó dificultosa la tarea de establecer las identidades y los movimientos de los involucrados, ya que se manejaban con extrema cautela y no apartándose de sus tareas habituales.


 También se indicó que se habría establecido que el remisero realizaba viajes hacia nuestra ciudad e Ingeniero White y que la banda distribuía aproximadamente un kilogramo de cocaína por semana.

Los sospechosos




 Según confiaron los informantes allegados a la investigación, se habría determinado que Gustavo Díaz, alias "Tavo", sería el chofer de la remisera Alfa que actuaba en la distribución, y quien tenía estrecha relación con Valeria Conde, concubina de Curiqueo, y su hermano José Luis.


 Dijeron las fuentes policiales que los hermanos Conde, quienes son hijos del gerente comercial de la sucursal puntaltense del Banco Nación, habrían sido los encargados de llevar a cabo la venta de droga en ausencia de Curiqueo.


 Respecto del proveedor de la cocaína, los voceros mencionaron que se intervino un teléfono de Mar del Plata, aunque su propietario cambia constantemente de línea, por lo que las pesquisas en ese sentido no arrojaron resultados positivos.


 
Serán interrogados



 En horas de la mañana de hoy serían indagadas las cuatro personas detenidas durante el operativo realizado el miércoles, en Punta Alta y Villa del Mar, por personal dependiente de la Jefatura Zona V de la Policía de Seguridad Vial, con asiento en Bahía Blanca.


 Fuentes judiciales informaron ayer que los sospechosos serán trasladados a primera hora al Juzgado Federal Nº 1, a cargo del doctor Alcindo Alvarez Canale, sito en la calle Alsina 317.


 Según los voceros, Valeria Conde, domiciliada en Castelli 356, de Punta Alta, quedó alojada en la seccional Cuarta de nuestra ciudad.


 Su hermano José Luis Conde, quien vive en Bouchardo 1270, y Díaz, domiciliado en Belgrano 1288, también de la vecina ciudad, permanecen detenidos en la seccional rosaleña, mientras que Curiqueo se hallaba en la sede de la DDI bahiense, en Pueyrredón 30.


 Respecto del material secuestrado durante los allanamientos, se informó ayer que se trata de un trozo compacto, en forma de piedra, de 560 gramos de clorhidrato de cocaína, de máxima pureza, y un ladrillo compactado de 613 gramos de marihuana.


 También se hallaron elementos de corte de estupefacientes y 2.765 pesos en efectivo.


 Una de las requisas se efectuó en el domicilio de Castelli 356, de la vecina ciudad, donde se procedió a la detención de Valeria Conde y Curiqueo, mientras que otro se desarrolló en Rivadavia 123 y terminó con la captura del hermano de la joven.


 Finalmente, en la finca de Belgrano 1288, se arrestó a Díaz.

Solicitud de prisión preventiva




 El fiscal Eduardo Quirós solicitó ayer la prisión preventiva de un sujeto detenido a principios del mes pasado, durante un allanamiento en su casa de Tiro Federal, donde se secuestró una importante cantidad de LSD y éxtasis, entre otras drogas.


 El titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 1, pidió la medida a la jueza de Garantías Nº 2, doctora María Pía Fava de Solana, imputando a Francisco Manuel Moisés (18), por el delito de comercialización de estupefacientes.


 El sospechoso, asesorado por el abogado Leonardo Gómez Talamoni, admitió ante la justicia ser vendedor de estupefacientes, pero no aportó nombres de sus proveedores ni consumidores.


 Moisés, estudiante de Turismo de la Universidad Nacional del Sur, reconoció en su indagatoria que es adicto desde los 14 años.


 Reconoció que las drogas que vendía provenían de la Capital Federal, aunque dijo no saber los nombres de quienes se las suministraban.


 Durante la requisa en la casa de Moisés, personal de Investigaciones y Tráfico de Drogas Ilícitas incautó 347 troqueles de LSD en planchuelas, 56 pastillas de éxtasis y unos 200 gramos de marihuana, fraccionada en dos bochas y en dos trozos compactos.