Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El gobierno declaró en desuso un buque tanque de la Armada

Se trata del “Ingeniero Krause”, que ya estaba desactivado.
Foto: Gustavo Pereyra-La Nueva.

   El gobierno declaró en desuso al buque tanque de la Armada Ingeniero Krause, con asiento en Puerto Belgrano, y que ya estaba desactivado desde los últimos años como embarcación de la flota de mar.

   La decisión gubernamental se conoció hoy a través del decreto 2.041 publicado en el Boletín Oficial, con la firma de la presidenta Cristina Fernández y del ministro de Defensa, Agustín Rossi.

   En los considerandos de la norma se indicó "que el actual estado de degradación de la estructura y del equipamiento de a bordo" del buque tanque "lo hace inepto para el cumplimiento de los fines propios".

   La embarcación fue construida en 1981 por los astilleros Astarsa para Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y luego, el  5 de marzo de 1993, lo adquirió la Armada y pasó a depender del Servicio de Transportes Navales.

   El decreto precisó que "la recuperación de las capacidades originales del barco y la de sus distintos sistemas resulta extremadamente difícil y onerosa".

   "Además, su diseño no cumple adecuadamente las funciones de sostén logístico móvil para la Flota de Mar y a partir de 2015 tampoco podrá cumplir las normas de seguridad establecidas por la Organización Marítima Internacional para buques petroleros, por carecer de doble casco", argumentó la norma.

   Por tal motivo, "se aprecia inoficioso invertir recursos públicos en la recuperación de la referida unidad".

   El decreto instruye al Estado Mayor General de la Armada para que en un plazo de 6 meses, "efectúe los estudios pertinentes para recuperar la capacidad logística perdida y eleve al Ministerio de Defensa un informe con sus conclusiones y propuestas para el reemplazo de la unidad declarada en desuso".

   Esta es la segunda embarcación de la Marina de guerra argentina declarada en desuso en los últimos días, ya que a principios de octubre se tomó similar medida con el patrullero ARA Murature, con apostadero en Buenos Aires, y que había cumplido 69 años de servicio. (DYN y La Nueva.)