Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Sueños, canciones y saberes en el programa “Carnaval en el Museo”

Alumnos y docentes recopilaron e investigaron documentos históricos y formaron parte de entrevistas a sus protagonistas, entre otras actividades vinculadas con las vivencias de las fiestas populares en nuestra ciudad.
La alegría de los estudiantes y docentes participantes en el proyecto, frente al edificio del Museo Histórico Punta Alta

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

Después de dos años de muestras, recorridos de escuelas por el Museo Histórico de la ciudad, entrevistas, charlas con docentes, actividades en las aulas, investigación y recopilación de documentos, además de muchísimos toques de tambor y pasos de baile, se cerró el Programa Educativo Carnaval en el Museo.

Se hizo, como es costumbre, en plena vía pública, para bailar, cantar, ponerle el cuerpo a la profunda historia del carnaval puntaltense, para vivirlo desde el presente.

Este año las chicas y chicos de la Escuela Primaria Nº 2 (Murature y Bernardo de Irigoyen) y la Escuela Primaria Nº 10 (Nueva Bahía Blanca), junto a sus docentes abordaron la historia del carnaval, visitaron el museo y volvieron al aula para aprender inventando, con un trabajo de apropiación de esa historia.

El profesor Luciano Izarra, a cargo del Archivo Histórico Municipal, destacó que no sólo charlaron de las propias historias familiares tramadas con el carnaval, sino que también ensayaron escenas de baile, hicieron percusión, prepararon trajes de colores con la participación activa de la comunidad educativa.

Expresó que formó parte de ese camino la Murga del la Abuela. Los chicos de las escuelas primero la conocieron en relación a la historia del carnaval de Punta Alta, en fotos y objetos expuestos en la muestra del museo. Pero días después la misma murga apareció en el patio de la escuela para mostrar pasos y ritmos, hacer sonar los incansables bombos.

Por eso, dijo, fueron parte de este último encuentro en la puerta del Museo (Humberto al 200), para mostrar que la historia es una construcción activa, de la que todos somos partícipes.

El “Programa Educativo Carnaval en el Museo”, coordinado por la profesora Lucía Bianco, fue iniciado hace dos años por el Museo Histórico de Punta Alta.

Es parte de la propuesta de establecer un vínculo activo entre el aprendizaje escolar y los aportes sobre historia local que pueden desplegarse en el museo, involucrando tanto a vecinos y protagonistas del carnaval, como a chicos y docentes de distintas escuelas.

El proyecto se desarrolló en varias etapas. La primera incluyó un trabajo minucioso de investigación en torno a la historia del carnaval en Punta Alta. Desde la consulta de documentos y la recopilación de objetos, hasta la realización de entrevistas: contaron sus vivencias distintas generaciones de comparseros, murgueros, constructores de carrozas, amantes del carnaval.

Es por eso que hoy el Archivo Histórico Municipal guarda las voces de integrantes de la Asociación Residentes Jujeños (que lleva adelante el desentierro y entierro de carnaval cada febrero), integrantes de las comparsas D ‘aimara, Acuarelas, Iberá, Punta Alta, Sol Naciente, Renacer y la Murga de la Abuela, entre otros, con recuerdos y experiencias que son parte de la historia de nuestra ciudad. Luego de esa investigación, se montó una muestra en el museo sobre la historia del carnaval puntaltese, que recibió múltiples visitas y sirvió como eje de la articulación aula-museo.