Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Colina Doble: la leyenda del barco alemán hundido

El mito dice que el cementerio militar se originó a partir de la llamativa presencia de dos sepulcros con las inscripciones en el citado idioma.
Las tumbas serían del capitán y un oficial del "Patagonia", en el cementerio. Las cruces, de los marineros.

Claudio Falzoni

cfalzoni@lanueva.com

El mito del naufragio de la nave alemana tiene una íntima relación con el cementerio de Colina Doble.

Quizá por ser de difícil acceso, en una zona militar, y por las particulares características de la uniformidad de las tumbas, el camposanto fue objeto de numerosas leyendas que trataron de explicar su origen y el de algunos enterramientos.

"El mito dice que el cementerio se originó para enterrar a todos los tripulantes fallecidos del barco o el submarino alemán hundido en la Primera Guerra Mundial, frente a las costas rosaleñas", manifestó el profesor Luciano Izarra.

El responsable del Archivo Histórico Municipal expresó a que las cruces blancas serían de los marineros.

"Las dos tumbas que se destacan pertenecerían al capitán y otro oficial".

Consideró que posiblemente el mito se originó a partir de la llamativa presencia de dos sepulcros con las inscripciones en alemán.

"Ambas llaman la atención, dado que son visibles desde el exterior del cementerio, y rompen la uniformidad general del resto de las sepulturas".

Dijo que una lápida ostenta la cruz imperial alemana,

"Se lee ‘Hier ruht Joh Koldewey’: ‘Aquí se encuentra Joh(annes) Koldewey’. Debajo se lee ‘Kapt.d.H.A.L.’, abreviaturas de ‘Kapitän’ (capitán en castellano), de la Hamburg America Line".

"Cerca de esta tumba se encuentra otra, con una lápida de forma similar, en la cual se lee “Hier ruht Dr. Th. Walter aus Karlsruhe”, que traducido al castellano significa `Aquí se encuentra el Dr. TH(eodore). Walter de Karlsruhe´".

"¿Quiénes fueron estos hombres? ¿Cómo llegaron sus restos al cementerio de Colina Doble si no hubo ningún naufragio?".

El profesor Izarra sostuvo que, como sucede con la mayor parte de los mitos urbanos, éste tiene un lejano eco de los diferentes acontecimientos ocurridos en épocas más o menos distantes.

"Durante la I Guerra Mundial (1914-1918). la Argentina declaró su neutralidad y prosiguió con sus relaciones amistosas con todos los beligerantes. A fin de reforzar su neutralismo, en agosto de 1914, el Ministerio de Marina dispuso la prohibición de la navegación por las aguas argentinas de los barcos mercantes extranjeros que estuvieran armados como cruceros auxiliares: aquellos barcos de pasajeros o mercantes a los que se los dota de armamento para cumplir misiones de escolta, control o vigilancia)".

Dijo que Alemania violó reiteradamente esta política.

"Por ello, varios de sus barcos fueron internados en puertos argentinos. Uno de ellos fue el vapor ‘Patagonia’. A mediados de diciembre de 1914, luego de la Batalla de Malvinas, fue interceptado por el crucero ‘Pueyrredón’ y escoltado a Puerto Madryn".

"Se decidió que el `Patagonia´ debía enviarse al Puerto Militar y permanecer allí hasta el fin de las hostilidades".

La verdad detrás de los mitos

El "Patagonia", finalizada la guerra en noviembre de 1918, fue cedido por Alemania a Gran Bretaña como reparación de guerra. "Rebautizado `Valdivia`, terminó encallado en las costas chilenas en 1933. Como se aprecia, no hubo buque alemán hundido ni las cruces blancas corresponden a su tripulación. Pero muchas veces detrás de las leyendas o mitos urbanos se esconde una realidad histórica que el tiempo y el pasaje de boca en boca agiganta o deforma".

En las próximas notas continuaremos descubriendo la verdad detrás de los mitos que rodean al cementerio de Colina Doble. Entre ellos, el de la epidemia (que trata de justificar el origen de la necrópolis a causa de una gran epidemia en la ciudad) y el de la vacuna fallida (cuya aplicación habría matado a las personas enterradas en el camposanto de Colina Doble).