Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Mitos y leyendas urbanas sobre el Cementerio de Colina Doble

Es el primer camposanto de Punta Alta y de la Base Naval Puerto Belgrano. Se sitúa a la vera de la ruta 229. Fue concebido por el ingeniero Luis Luiggi. Estaba alejado de la población.
Casi todos los fallecidos en Punta Alta, antes del año 1907, descansan en el cementerio de Colina Doble. Cuenta con 1270, según un relevamiento.

Claudio Falzoni

cfalzoni@lanueva.com

A la vera de la ruta 229, en el cruce con el acceso a Villa del Mar, pueden verse, detrás de los viejos eucaliptos y pinos y un precario alambrado perimetral, las cruces blancas de un antiguo cementerio. La gente le da diversos nombres: El cementerio de las cruces blancas, El cementerio de la ruta o de Villa del Mar”.

En realidad, su verdadera denominación es Cementerio de Colina Doble, dado que así se llama el lugar donde está emplazado. El mismo nombre tiene una historia. "El lugar es mencionado ya en las cartas náuticas del estuario trazadas por la expedición del Beagle al mando de Robert Fitz Roy (1832 y 1833), con su nombre en inglés `Double Hill`; por ello hay que pensar que el topónimo fue puesto en esa exploración, en referencia a dos elevaciones de terreno muy próximas entre sí y visibles desde el mar. El cementerio no es otra cosa que la necrópolis de la Base Naval, el primer lugar de descanso eterno que tuvo Punta Alta", manifestó a "La Nueva." el profesor Luciano Izarra a cargo del Archivo Histórico Municipal.

La existencia misma del cementerio no encierra ningún misterio.

"Fue concebido por el ingeniero Luigi Luiggi dentro del proyecto general de construcción del Puerto Militar. Su planificación fue perfecta. Como corresponde, el cementerio se hallaba alejado del núcleo poblacional, en el extremo del territorio militar, en una zona contigua a los polvorines en el que no se construirían viviendas. Recién hoy, a más de un siglo de su construcción, Colina Doble, ve aparecer al otro lado de la ruta una serie de casas", expresó.

El primer enterramiento efectuado en Colina Doble ocurrió el 19 de agosto de 1900 y correspondió al carbonero de Escuadra Augusto Sala, de 20 años, de nacionalidad argentina, cuyo deceso se produjo a las 1:45. a bordo del acorazado "Garibaldi", a raíz de una herida penetrante en el corazón, según el certificado del cirujano de guardia Dr. Ferrand.

En un principio fue concebido para inhumar al personal de la Armada, tanto militar como civil, y a sus familiares.

"Pero también fueron sepultados allí aquellas personas que no tenían parientes en la zona, del mismo modo que los deudos de vecinos de escasos recursos, que no podían afrontar los gastos del traslado de los cuerpos a la necrópolis de la ciudad de Bahía Blanca. Dicha situación recién pudo subsanarse en 1907, cuando se inauguró el actual camposanto de Punta Alta. De este modo, casi todos los fallecidos en Punta Alta antes de 1907 descansan en Colina Doble", comentó.

En la actualidad, el cementerio está organizado en cinco secciones y cuenta, de acuerdo al relevamiento efectuado en junio de 2000, con 1270 tumbas.

"En los últimos veinte años, las inhumaciones han disminuido notablemente, y se procedió exclusivamente al entierro de personal militar retirado, sin familiares en la zona, y religiosas de la Congregación de Hermanas Terciarias Misioneras que se desempeñaban en el Hospital Naval Puerto Belgrano, así como se efectuaron traslados del Panteón Naval del cementerio de Punta Alta".

"Según los datos proporcionados por el Registro Civil de Puerto Belgrano la última inhumación se realizó el 17 de junio de 2000 y correspondió al vicealmirante (RE) Leandro Mateo Maloberti. Todavía se cuenta con lugar para futuras inhumaciones", dijo el profesor Izarra.