Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Avances y precisiones para el prestigio del laboratorio del HNPB

Se evalúa, según la solicitud de los médicos, qué aparatología se debe incorporar para dar la respuesta adecuada. Hoy existe capacidad para absorber una mayor cantidad de pacientes.
El personal del laboratorio, mientras se realizó la instalación de los equipos, accedió a jornadas de capacitación.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

El departamento de Bioquímica del Hospital Naval Puerto Belgrano no atiende sólo a pacientes ambulatorios sino también internados, y brinda la herramienta adecuada para que el profesional médico arribe a un diagnóstico certero.

Se trabaja con equipamiento de alta complejidad en las distintas divisiones que, a su vez, incluyen secciones de acuerdo a cada especialidad de la bioquímica.

"Contamos con tecnología de última generación, con lo cual se obtienen resultados con mucha exactitud y precisión. Se trabaja con controles internos y externos de calidad; los resultados son comparados con distintas entidades", dijo el capitán de navío bioquímico Horacio Marti, jefe del departamento de Bioquímica del HNPB.

“Es decir que nuestras determinaciones están controladas internamente y por organismos de calidad por fuera del hospital, que nos evalúan cómo trabajamos”, agregó, por su parte, la capitán de navío bioquímica Alicia Gilaberte, ayudante jefe del laboratorio.

En las diferentes áreas, por ejemplo en el sector de Química-Clínica, se cuenta con equipos automatizados, robotizados, para hacer todas las determinaciones químicas. Están el equipo principal y secundario: los dos iguales. Lo mismo ocurre en la sección Hematología y en Bacteriología. El equipo identifica en un corto tiempo las bacterias causantes de las diferentes enfermedades o agentes infecciosos.

Así se arriba a un diagnóstico a partir de las seis horas de haberse aislado la colonia de un germen. Esto redunda en un beneficio para el hospital porque permite llegar a una terapia antibiótica para el paciente internado, con lo cual se disminuye el tiempo cama de internación de ese paciente. Es un avance que se logró y que tuvo muy buenos resultados, sobre todo en el área de infectología.

También se cuenta con una sección de gases internos y electrolitos, que brinda resultados para la terapia intensiva, la guardia médica y el Centro Quirúrgico. Una vez que el resultado es validado por el profesional bioquímico, inmediatamente la información llega a los citados servicios y de esa manera el médico produce los cambios o ajustes necesarios para el seguimiento del paciente.