Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

CD: “El cuadro tarifario de ABSA es injusto e ilegal”

Le reclamó a la gobernadora María Eugenia Vidal que se modifique el decreto que lo determinó. Pidió que suspenda el cobro de las facturas.
Desde el Concejo Deliberante rosaleño se pidió que la Provincia realice cambios en la tarifa de ABSA. Criticó con dureza los alcances que tiene la medida.

Claudio Falzoni

cfalzoni@lanueva.com

El Concejo Deliberante rosaleño le solicitó a la gobernadora bonarense, María Eugenia Vidal, que disponga la modificación del decreto 409/16 por el cual se determinó el nuevo cuadro tarifario del servicio de agua y desagües cloacales que brinda Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima.

"Es injusto e ilegal. Hay que eliminar los cargos fíjos mínimos en función de las valuaciones fiscales y respetar los metros cúbicos que consume efectivamente el usuario",

Consideró que hasta tanto se concrete dicha petición se tiene que suspender el cobro de las facturas emitidas.

También le requirió al presidente del Organismo de Control del Agua de Buenos Aires, Lucas Malbrán, que se tengan en cuenta las citadas consideraciones e impulse la modificación del decreto en cuestión.

El Departamento Deliberativo rosaleño requirió que el OCABA disponga, con urgencia, un encuentro entre las partes para abordar el tema y el impacto que genera en el distrito a raíz de la situación que atraviesa el mismo desde hace varios años.

Las copias de la iniciativa --surgió en el bloque del GEN-- fueron remitidas a todos los Honorables Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires, donde brinda sus servicios la empresa ABSA, para que adhieran al pedido.

El concejal Pablo Pujol manifestó que se advierte que el decreto 409 es injusto y arbitrario.

"No tiene que ver con el consumo de agua y la prestación del servicio. Evidencia una mecánica recaudatoria y una voracidad fiscal desmedida desde el momento que, a criterio de quien suscribe, las características del sistema estatuido se asemejan más a uno tributario que al de la prestación de un servicio esencial y vital como el agua", dijo.

El edil del GEN dijo que en el criterio del nuevo cuadro tarifario la primera variable de cálculo es la valuación fiscal del inmueble.

"La ponderación de los metros cúbicos consumidos solo se habilita cuando la cantidad supere el mínimo establecido en razón de la valuación. Se determinan así los nínimos, en algunos casos muy altos, que se replican, además, en el servicio de cloacas: se cobra la misma cantidad por uno y otro concepto y de forma mensual", expresó.

"Se trata de otra injusticia patente y ostensible; se calculan consumos mínimos de 15.000, 17.000, 21,500, 25.000 y 28.000 litros de agua por mes cuando en muchísimos casos una familia gasta menos de 10.000 litros por mes. Si tomamos un bimestre, y en el caso de las propiedades valuadas en más de 200 mil pesos, se calcula que el consumo mínimo en 56 mil litros de agua y otros tantos por cloaca".

"Queda claro que el incremento del valor de las tarifas de agua y cloacas excede ampliamente el 140% anunciado por las autoridades de ABSA, incluso en la audiencia pública que que fue convocada a tal efecto. Es un sistema ideado sobre la base de los cargos fijos para garantizar una determinada recaudación. Y a todas luces resulta ilegal e inconstitucional".