Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Una mirada amplia hacia la región, sin olvidar lo local

Uno de los temas abordados se refirió a la planta de homogeneización de miel para exportación. El mejor sitio sería la Zona Franca en Punta Alta.
En un tramo de la reunión, con la presencia de ministros provinciales y de los intendentes de Coronel Rosales y Bahía Blanca, Mariano Uset y Héctor Gay.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

El jefe comunal Mariano Uset dijo que el foro de intendentes, con la presencia de ministros, que se llevó a cabo en la ciudad, es una mecánica de trabajo impulsada por el equipo de gobierno de la provincia, con la participación de todos los colores políticos de la región.

"Esto quiere decir que esta iniciativa de convocar a todos los intendentes para que pongamos en la agenda provincial el desarrollo del sudoeste es lo más destacable", subrayó.

Señaló que el debate apuntó a encontrar la forma correcta para llevar adelante el plan de desarrollo, con acciones concretas.

"Fruto de estas reuniones, ya se llegaron a definir algunas inversiones que tienen que ver con frigoríficos para trabajar con pequeños productores. En principio es para otros lugares del sudoeste con la idea de no recaer siempre en Bahía Blanca".

"Esto nos ofrece la posibilidad de mantener el debate. Es la oportunidad de no sentarnos a declamar o reclamar a un ministro, sino que a partir de la tranquilidad de saber que los ministros están todo el tiempo, podemos trabajar mejor", dijo a modo de conclusión del encuentro llevado adelante en el salón de Mitre al 100.

Mencionó que la ley tiene que ver con alguna desventaja de suelo y climática que tiene la región que, a su vez, transforma a la zona en un lugar de oportunidades.

"Entonces tenemos que ver cómo hacer esos cambios para que la actividad productiva no sea afectada por el suelo o el clima. Trabajamos mucho en desarrollar las otras alternativas. Hoy estamos discutiendo el mejoramiento del proceso final del producto miel para competir en el mercado exterior".

También dijo que "estamos abordando temas que tienen que ver con el desarrollo turístico regional. Básicamente el enfoque regional tiene que ver con resolver un tema de escala".

"Cuando nos sentamos en la Provincia a negociar ciertas cuestiones, nos supera el tema de la escala. Al lado tenemos un intendente (por Héctor Gay, de Bahía Blanca) que tiene en su distrito un nivel de indigentes superior a nuestra población. Eso hace que en la escala a veces se invisibilice nuestro distrito".

"La manera que tenemos de combatir este punto es trabajar en forma regional. Y en lo productivo también tiene su connotación porque para traer inversiones contamos con un mercado de 500 mil consumidores, universidades, recursos humanos, la articulación del puerto de Bahía Blanca con la Zona Franca en Coronel Rosales, el parque industrial y una zona agropecuaria", dijo Uset.

Sobre la planta de homogeneización de miel y la búsqueda del mejor espacio para su desarrollo y apertura al mundo, dijo que se señaló como muy efectiva el área operativa en Coronel Rosales de la Zona Franca.

"Es un emprendimiento cuyo producto es ciento por ciento de exportación. Por eso se nombró a esta Zona Franca como uno de los sectores de mayores ventajas y oportunidades", expresó, al referirse a otro de los aspectos que se abordaron en la reciente reunión que tuvo como anfitrión a Rosales.