Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Punta Alta: convenio para completar estudios en tres niveles

La AEC firmó un convenio que favorece la formación de los trabajadores mercantiles y sus familias.
En conferencia. Rubén Denis, Nancy Domínguez, Christian Rodríguez, Fernanda Tirrelli y Olga Nieto.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

La Asociación Empleados de Comercio de Punta Alta firmó un convenio con varios servicios de educación para brindarle a los mercantiles y sus familiares la posibilidad de completar estudios en los distintos niveles.

El acuerdo se rubricó con el Centro de Innovación y Educación Tecnológica (edu.car), la Escuela de Adultos Nº 701 y los institutos superiores 79 y 159.

Al mismo tiempo, se prevé realizar un encuentro para conocer los aspectos vinculados al lenguaje de señas y, a partir de allí, determinar el interés de los presentes para efectuar el cursado.

Estuvieron presentes en el salón de la AEC, Christian Rodríguez y Nancy Domínguez, secretario general y adjunta del sindicato; Rubén Denis, coordinador de Edu.car; Fernanda Tirrelli y Olga Nieto, directora y secretaria de la Escuela 701; y Juan José Brugna, titular del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 159.

Rodríguez dijo que "nos sentimos orgullosos de seguir haciendo cosas para los empleados de comercio y hoy firmamos dos acuerdo relacionados con el aspecto educativo".

"En Edu.car, ubicado en Urquiza 448, se ofrecen capacitaciones en este nuevo milenio en lo que tiene que ver con la computación. Los socios del sindicato y sus familiares directos podrán tener un descuento en un ciento por ciento en el inicio y de un 30% en el resto de las cuotas. La cantidad de cursos es muy amplia y los empleados podrán acceder a esa capacitación tan importante", dijo.

También sostuvo que los asociados y sus familias tendrán la opción de terminar sus estudios primarios y secundarios y realizar una carrera de nivel Superior.

"La jornada laboral que contempla nuestro convenio colectivo de trabajo es muy amplia y hay que alcanzar acuerdos con los empresarios para que los empleados puedan completar su formación. Lo mismo ocurrirá con el nivel Terciario. Estamos realmente muy contentos por todo esto", remarcó.

En tanto indicó que, a partir de un contacto con la profesora Analía Diez, el 29 de septiembre, de 14 a 17, en el salón de la AEC, en Humberto al 500, se hará un curso intensivo de lenguaje de señas.

"Para nosotros es importante que los trabajadores del comercio tengan el conocimiento, al menos básico, de ese lenguaje para la atención de las personas con capacidades diferentes. Si este encuentro tiene buena repercusión, haremos luego un cursado más completo", dijo el gremialista.

En tanto la docente Fernanda Tirrelli mencionó que la idea es realizar un relevamiento para conocer qué intenciones de estudio tiene la población de Punta Alta. "Este acuerdo ayuda a ver qué sucede frente a los distintos niveles y modalidades", manifestó.

"Nos permitirá saber qué le gustaría estudiar a la gente y qué horarios dispone para completar así los niveles Primario, Secundario y Terciario. Hay personas que tienen intenciones de sumarse a alguna propuesta que no está en nuestra ciudad y esta es una oportunidad para ir proyectando también los estudios del nivel Superior para el 2017", agregó la docente.

"La realización de los estudios primarios o secundarios depende de cada persona. Tendrían que estar ubicados en una escuela cercana a su domicilio. Hay que analizar el plan que se puede armar para que el alumno pueda completar sus estudios. Tiene un valor lo que la persona ya aprendió y en base a ello se determinará qué es realmente lo que necesita cursar. Está sujeto a cada estudiante", dijo Tirrelli.

Mantener los puestos y las ventas

Rodríguez mencionó que mantuvieron una reunión con los integrantes de la Unión del Comercio, la Industria y el Agro de Punta Alta, donde se abordaron cuestiones vinculadas con los puestos laborales y las proyecciones que se pueden realizar para evitar la caída de las ventas, un aspecto que se ha vuelto más que notorio en los últimos tiempos.

"Esto se ha detectado no sólo en los productos de la canasta básica sino también en los negocios dedicados a la indumentaria y los electrodomésticos", dijo.

En este sentido, expuso que se decidió hacer un afiche para revalorizar las compras en la ciudad y se instó a los comerciantes y las pequeñas y medianas empresas para que presenten precios acordes.

"Así la gente podrá adquirir sus productos en Punta Alta, sin necesidad de viajar unos 20 kilómetros para hacerlo en otra ciudad".

"Para que esto se logre, el esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos. El comerciante deberá analizar los porcentajes de ganancias para mantenerse en el mercado, con precios accesibles, y al mismo tiempo se conservarán los puestos de trabajo y se logrará el desarrollo local que es tan importante para que una ciudad siga creciendo", acotó.