Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Inquietud de un barrio en la banca abierta

En el Concejo Deliberante se reiteró el pedido para que no se cambie la norma de instalación de antenas. Natalia Miguel / nmiguel@lanueva.com

El vecino Ricardo Caputo, anoche, en la banca abierta en el Concejo Deliberante, manifestó su terminante oposición a la instalación de una antena de telefonía celular en el predio del club Sporting.

Para ello, comentó que es necesario que no se modifique la ordenanza 3358.

En este sentido, destacó un detalle no menor: "La normativa, en su artículo 11, establece la restricción de instalación a distancias menores a 400 metros de escuelas, hospitales, templos religiosos, geriátricos y clubes deportivos".

"De acuerdo a este artículo no hay nada que discutir, puesto que a menos de esa distancia del punto elegido se encuentran, al menos, el Hospital "Eva Perón", la Escuela Nº 9 y la parroquia Cristo Rey".

"De clubes deportivos, ni hablar. Es un absoluto contrasentido. La antena estaría dentro de uno y tendríamos que reducir el radio de seguridad a cero".

Indicó que "curiosamente la ordenanza no habla de las personas que residen de manera permanente en inmediaciones de estas instalaciones, cuando en realidad son quienes están sometidos durante mucho más tiempo a estos campos electromagnéticos".

"Por ello es que propongo una modificación a la norma que se refiera a que las instalaciones no pueden estar a menos de 400 metros de ningún lugar habitado permanente o temporalmente", precisó.

"Además, el mismo artículo menciona que pasados, como máximo, cinco años de la promulgación de la ordenanza, las estructuas existentes que no cumplan con la normativa puedan ser reinstaladas. Los cinco años se cumplen en julio del próximo año, de modo que se debería avanzar también en ese sentido porque creo que ninguna de las estructuras existentes cumpliría con las distancias mínimas", sostuvo Caputo.

Expresó que las comunicaciones telefónicas por celular no tienen la calidad requerida y es necesario solucionar este problema.

"Pero debemos tener en cuenta tres cosas: las soluciones tecnológicas no deben significar riesgo alguno para la población; nos dicen que el proceso de 'antenización' que se pretende iniciar aquí es la única solución. ¿Es así o hay soluciones ambientalmente aceptables pero que no se quieren aplicar porque son más costosas? Y, además, ¿se utiliza aquí la misma tecnología que en países desarrollados? ¿O estamos siendo, una vez más, los pasivos destinatarios de equipos obsoletos que nos perjudican todos los días, sin que nos enteremos de ello?".

"En resumen pido que se comprenda que quienes vivimos en las proximidades de este lugar estaremos sujetos de por vida a la incertidumbre de que cualquier afección, nerviosa u oncológica", dijo.