Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Antena en Sporting: vecinos solicitan la audiencia pública

Les pidieron a los concejales que no modifiquen la ordenanza que establece la prohibición para la colocación de esas estructuras. Hoy harán uso de la banca abierta en el CD.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

Los habitantes que residen en las inmediaciones del Club Sporting pidieron a los concejales que no modifiquen la normativa que fija la prohibición para la instalación de antenas de uso de la telefonía celular en nuestro distrito.

Lo hicieron en una reunión que mantuvieron en la noche del último martes con los ediles que conforman la comisión de Desarrollo del cuerpo legislativo.

Esta es la tercera reunión que se lleva a cabo en el CD en relación con este tema. La primera sirvió para la puesta en conocimiento entre los concejales sobre la solicitud de la entidad deportiva. En la segunda ocasión, los legisladores recibieron a los miembros de la comisión directiva de la entidad de calle Sáenz Peña, quienes reiteraron su solicitud y presentaron sus argumentaciones al respecto.

El último encuentro fue con los vecinos del lugar, quienes directamente les pidieron a los concejales que hagan cumplir la ordenanza vigente.

Y solicitaron la realización de una audiencia pública para que toda la comunidad se exprese al respecto y conozca realmente de que se trata la cuestión, amén de que hoy, antes de la sesión ordinaria del Concejo, harán uso de la banca abierta para exponer su inquietud ante el resto de los ediles.

Sporting presentó hace tiempo un pedido ante el CD para la modificación de la norma. Tiene la intención de colocar una antena de 36 metros de altura en la institución, sobre la zona de calle Estrada, lindante a la torre de iluminación.

Sería instalada por una empresa privada que luego le prestará sus servicios a las firmas de telefonía celular.

El concejal Pablo Pujol, presidente de la comisión de Desarrollo, dijo que desde hace días "se están escuchando todas las voces; se están recabando datos de todos los organismos necesarios como para interiorizarnos de la situación. Y luego se adoptará nuna medida sobre el particular".

Esta postura será trasladada posteriormente al departamento Ejecutivo.

El vecino Miguel Lamolina indicó ayer que "los concejales tuvieron la gentileza de recibirnos para poder expresar nuestra preocupación y la inquietud que tenemos para que no se concrete esta obra de la antena, en Sporting".

En cuanto a los argumentos planteados por el grupo de residentes del lugar, dijo que "fundamentalmente la Organización Mundial de la Salud expresa que ese tipo de antenas causan daños cerebrales. Hay otra biblioteca que dice que no produce ningún daño; pero ante la duda queremos que se evite esta instalación porque, además, hay una ordenanza municipal de 2012 que dice que no puede estar ninguna de estas antenas en un radio de 400 metros de un estadio deportivo, una escuela o un hospital".

"Queremos que no cambien la ordenanza. El club lo que hace, mediante una nota, es solicitar al Concejo que modifiquen la norma. Pero nosotros pretendemos que esa normativa se mantenga firme", dijo.

"Los ediles manifestaron que debemos tomarnos un tiempo para ver cómo se resuelve la situación y se modifica la ordenanza o no. Un vecino, no obstante, reunió firmas en el barrio Cooperativa y presentó una carpeta con cierta documentación. Nosotros queremos que los ediles colaboren en nuestro pedido y podamos llegar a una audiencia pública para que toda la ciudad se entere de qué se trata y poder debatir sobre este aspecto".

"Si bien sabemos que una audiencia pública no es vinculante, al menos servirá para poner en debate el tema que tanto nos preocupa".