Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Según el jefe de la Armada, “hoy el escenario es propicio para lograr resultados”

El jefe de la Armada, vicealmirante Marcelo Srur, destacó el fluido contacto con Defensa para plantear necesidades de la fuerza. Mauricio Oliván / molivan@lanueva.com
El jefe de la Armada evaluó el primer tercio de la gestión anual.

Aun resuenan los ecos de la visita del jefe de la Marina, durante el acto central por el Día de la Armada, que se realizó en Puerto Belgrano. En dicho marco, el vicealmirante Marcelo Srur aseguró que "hoy en el país hay nuevos vientos y esto es una oportunidad que se nos presenta para poder cumplir con nuestros objetivos".

Asimismo la máxima autoridad de la Armada valoró la posibilidad de diálogo y de expresar las necesidades de la institución naval ante las autoridades del Ministerio de Defensa.

"Por estas razones considero que el escenario es propicio para que los resultados sean los esperados", aseguró.

Al efectuar un breve análisis del primer tercio del año operativo naval, el titular de la Marina aseguró que "en el marco del presupuesto actual, debemos aprovechar toda oportunidad favorable para el adiestramiento de las dotaciones y para agilizar y poner a prueba todos los mecanismos de servicios de arsenales, intendencias, hospitales y escuelas de capacitación que permiten que los buques, las aeronaves y la Infantería de Marina cumplan con sus funciones".

Como ejemplo de ello, destacó el exitoso lanzamiento de misiles a un blanco real llevado a cabo el 15 de febrero pasado, tras casi dos décadas de espera.

"Se demostró que cuando hay voluntad, responsabilidad, predisposición y acabados conocimientos profesionales, así como la decisión de asumir riesgos, la Armada se encuentra en condiciones de continuar efectuando ejercicios de alto nivel".

En cuanto a la vigilancia y el control de los espacios marítimos de interés nacional, dijo que se están articulando acciones para incrementar la presencia naval en los mismos y así ejecutar mayor cantidad de patrullas.

"Esta es una necesidad que alcanza más trascendencia ante la incorporación de 1,7 millones de kilómetros cuadrados a la plataforma continental argentina establecido por el reciente fallo de la ONU".

Finalmente, destacó la reciente Patrulla Antártica Combinada, la campaña antártica y el accionar de la Armada en las inundaciones.

“El rompehielos Irízar es una de las prioridades”

Volver al mar. El vicealmirante Srur dijo que "el rompehielos Irízar es una de las prioridades del Ministerio de Defensa; para que vuelva al mar y a la Antártida, en el más corto plazo. Se está trabajando sin pausa en el astillero de Tandanor. La unidad ya cuenta con todo el personal militar designado".

Recuperar helicópteros. Dijo que "nos abocaremos a proyectos sustentables como recuperar los Sea King para la campaña antártica y también los Super Etendard".

Optimizar el HNPB. "Sabemos que las condiciones de nuestros hospitales no son las óptimas, en particular Puerto Belgrano; realizaremos esfuerzos para optimizar el funcionamiento y la calidad de nuestros profesionales", anunció Srur.

La importancia de la formación. El jefe de la Armada subrayó que "resulta clave para el futuro la formación de nuestro personal militar. La meta debe ser de excelencia". "La Escuela Naval Militar y la Escuela de Suboficiales tienen la responsabilidad indelegable de entregar a las unidades y a los profesionales aptos y listos para afrontar los requerimientos".