Bahía Blanca | Martes, 14 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 14 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 14 de mayo

Punta Alta: primera operación vascular

Desde el área de Salud se mostraron sumamente satisfechos por el logro alcanzado y apuntan a más.
Es intensa la actividad en los consultorios externos del Hospital.

Por Natalia Miguel / nmiguel@lanueva.com

Con sumo orgullo y satisfacción se mostró el doctor Carlos Gabbarini, secretario municipal de Salud, ante la exitosa primera intervención vascular realizada en el Hospital Municipal "Eva Perón".

Se trató de la colocación de un by pass fémoro poplíteo para realizar un puente en uno de los miembros inferiores del paciente y mejorar así la circulación sanguínea.

"Cuando recién comenzamos con la gestión de gobierno, nos planteamos como uno de nuestros objetivos complejizar en forma paulatina el nosocomio local. Y una de las prestaciones era la cirugía que se llevó adelante", dijo el facultativo.

Destacó que la operación fue realizada por profesionales médicos de la ciudad y ello reviste una importancia aún mayor. Al mismo tiempo, sostuvo que cuentan con un equipo instalado (instrumentadoras, anestesistas).

"Habitualmente este tipo de cirugías hay que derivarlas a un instituto privado o al Hospital Penna, y en este caso lo pudimos resolver en el hospital municipal", dijo.

Manifestó, al hacer referencia al tema de la complejidad, que se deben tener en cuenta las posibilidades del hospital y el contexto de regionalización.

"La intención es no superponer especialidades o servicios que pueden estar disponibles cerca de los lugares de referencia. Y cuando hablamos de complejidad, apuntamos a brindar la mayor cantidad de prestaciones en el hospital que impliquen la no derivación de los pacientes".

"Cuando hablamos de máxima complejidad o nivel 3 hospitalario, no es ahora el objetivo para nuestro hospital. Pero sí hay muchas prestaciones que se pueden ofrecer, como el Departamento de Enfermedades Cardiovasculares. Simplemente comprando alguna aparatología, muchos de nuestros pacientes no se tuvieron que derivar a Bahía Blanca, siempre, insisto, dentro del contexto de la regionalización", sostuvo Gabbarini.

Destacó la reciente visita de la ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz, quien les dio a conocer un panorama sobre cómo había recibido la cartera.

"Yo trabajé más de 20 años en hospital público provincial y no me sorprendió lo que dijo. No obstante, lo importante es que hay mucha actitud y predisposición, y excelentes equipos".