Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Las Fuerzas Armadas argentinas y chilenas se adiestran en Baterías

Desde comienzos de la presente semana, y hasta mañana jueves, se desarrolla el ejercicio Cruz del Sur III, con operaciones por aire, tierra y mar, en la Base. Mauricio Oliván / molivan@lanueva.com

Con 1.100 hombres de las tres Fuerzas Armadas de Chile y Argentina, se lleva adelante el ejercicio aeroterrestre y naval Cruz del Sur III, en el área de la Base Naval de Infantería de Marina Baterías.

Los marinos participantes conforman la Fuerza de Paz Conjunta Combinada (FPCC) Cruz del Sur.

En la apertura oficial del operativo -que se extenderá hasta mañana jueves-el brigadier Héctor Aníbal Ascazuri, de la Fuerza Aérea Argentina, dijo que "tenemos por delante un desafío muy importante", para agregar luego que "nos estamos preparando para un futuro despliegue de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur".

El director del ejercicio multinacional destacó que "esta es una oportunidad única para adiestrarse e interoperar".

Mientras tanto, el codirector del ejercicio, contralmirante Jorge Rodríguez Urría (de la Armada de Chile), destacó la relevancia que tiene para ambos países esta Fuerza de Paz Conjunta Combinada.

"Es una instancia que pocas veces se da", reconoció.

En cuanto a la ejercitación, se llevaron a cabo eventos diferentes, bajo una situación ficticia política y geográfica, donde todos los componentes de la FPCC se adiestraron, emulando una restauración del orden, de idéntica manera que se ejecutaría por mandato de las Naciones Unidas.

Esta FPCC fue puesta a disposición de Naciones Unidas a partir de 2012.

Se trata de una iniciativa binacional para fortalecer las medidas de confianza entre Argentina y Chile, y aportar a las Naciones Unidas una fuerza preparada y equipada para actuar en el marco de las operaciones de mantenimiento de la paz.

Desde su conformación oficial, se han desarrollado dos ediciones del ejercicio Cruz del Sur, en ambos países.