Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Punta Alta: analizan normas para el uso de agroquímicos

En la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante se dio tratamiento al proyecto presentado por la bancada del PJ-FPV, para controlar su correcta aplicación y manejo, ante inquietudes de vecinos de Bajo Hondo. Mauricio Oliván / molivan@lanueva.com
Concejales, productores y profesionales del INTA abordaron cuestiones para regular el uso de agroquímicos.

En el marco de una reunión desarrollada por la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante de Coronel Rosales, comenzó a analizarse el proyecto presentado por el bloque del PJ-FPV, tendiente a normar el uso de agroquímicos en nuestro distrito.

Asistieron, por la Agencia de Extensión Bahía Blanca del INTA, los ingenieros agrónomos Andrea Laurie y Gerónimo Deleo; por la Oficina de Extensión Coronel Rosales, la ingeniera agrónoma Silvina Bracamonte; por la Federación Agraria, Delegación Bajo Hondo, el doctor Pablo Rossi (presidente), y el productor agropecuario Diego Diomedi.

El proyecto legislativo nació de la inquietud de vecinos, docentes y alumnos de la Escuela Agraria Nº 1 de la citada localidad rural y en virtud de la ley 10.699 y su decreto 499/91, que normatiza distancias para la fumigación aérea en las proximidades de poblaciones, así como la falta de control en el territorio por parte de la autoridad de aplicación.

"Es necesario regular el uso de agroquímicos por lo que planteamos la necesidad de controlar su correcta aplicación y manejo, adecuando la legislación nacional y provincial, para proteger la salud de la gente de las poblaciones cercanas”, dijo la concejal Juliana Tomassini.

La iniciativa prevé la regulación del uso, definiciones, transporte de productos y maquinarias; locales, depósitos, medidas de seguridad, habilitación, distancias de aplicación, carga y lavado de equipos, residuos y sanciones.

“Del análisis de la propuesta como de la situación local y regional, surgió la necesidad de acordar con los distritos de Bahía Blanca y Dorrego, a través de los legisladores locales, una reunión para acordar normativas comunes y/o complementarias que se conviertan en herramientas de real control”.