Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Aquellos barcos que escribieron la historia

La muestra fotográfica se exhibirá hasta el viernes venidero, en el hall de la Sociedad Española, de 17 a 20.
Un encuentro con nuestra historia, en el hall del edificio de la entidad española.

Por Claudio Falzoni / cfalzoni@lanueva.com

“Al país llegaron muchos barcos con inmigrantes millonarios en contracción al trabajo, honradez, esperanzas y proyectos que, en algunos de los casos se concretaron y en otros no”.

La reflexión la realizó José María Saavedra, actual titular de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, quien presentó en el histórico hall del cine-teatro de la institución la muestra de barcos de la inmigración y sus protagonistas, donde estuvo presente Antonio Reus Tours, quien preside la Federación de Sociedades Españolas de Bahía Blanca.

En el acto se entregaron los certificados de "arribo" a Juan Francisco y Ana Celia Alvarez Sánchez --los recibíó su hijo Juan--, Julia Hernández Del Brío, Elicia Román Vocero, el propio titular de la institución anfitriona y Pedro Alcaraz Seder, entre otros.

"Es un encuentro con nuestra historia. Nos da mucha alegría, satisfacción, pero también un poco de pena y de angustia. El inmigrante `lucha la vida´", reflexionó Saavedra.

Reus Tours dijo que pasaron muchos años, pero "no me olvidé de la despedida de mis abuelos, de mis amigos"

La muestra se presentó en 23 oportunidades, en el marco de la citada Federación y fuera de ella.

Contiene 141 barcos, con una pequeña reseña de cada uno de ellos, que realizaron más de 700 viajes.

Se podrán leer los nombres y apellidos de más de 2.551 españoles que llegaron al pais, según se manifestó.

Cabe mencionar que la citada Federación cuenta con una base de datos mucho mayor de embarcaciones y de datos de españoles y que se amplía con el paso del tiempo.

En la ocasión, se presentaron el ballet de la entidad, que dirige Claudia González, e interpretaron canciones María Laura Falla y Alejandra Aristimuño, en ese orden.