Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Una parte del filme “Soldado argentino” se rodó en Puerto Belgrano

La película de la productora Cita con la Vida se estrenará a fin de año, o bien en 2016. La Armada aportó medios, helicópteros y anfibios.
Una parte del filme “Soldado argentino” se rodó en Puerto Belgrano. Punta Alta. La Nueva. Bahía Blanca

Por Claudio Falzoni / cfalzoni@lanueva.com

En la Base Naval Puerto Belgrano se rodó, durante cinco días, una parte del filme Soldado argentino solo conocido por Dios, de la productora argentina Cita con la Vida emprendimientos audiovisuales, que ya se trasladó hasta Comodoro Rivadavia donde permanecerá hasta los primeros días de mayo para darle continuidad a una historia que se basó en hechos reales.

La película cuenta con el apoyo de la provincia de Córdoba, la Armada, el Ejército, el Instituto Nacional del Cine y de Artes Audiovisuales, instituciones privadas, las fundaciones de veteranos de guerra, instituciones y la Iglesia Cita con la Vida (de Córdoba y que integra el director). Se estima que será proyectada en todas las salas del país a fin de año o bien en 2016.

"Cuenta otro punto de vista de lo que se hizo hasta el momento", manifestó su director Rodrigo Fernández Engler a “La Nueva.”.

Fernández Engler, oriundo de Esperanza en la provincia de Santa Fe y radicado con su familia en Córdoba, afirmó que la película Soldado Argentino sólo conocido por Dios tiene como finalidad que los caídos en las islas Malvinas y quienes volvieron al continente, los veteranos de guerra, reciban un homenaje.

Luego de filmar las últimas escenas en la Base Naval Puerto Belgrano, en la zona reservada, dijo que se trata de aportar otro grano de arena desde el cine y "desde lo que nos gusta".

"Tratamos de sumar a lo que denomino la cuestión Malvinas: tiene que ver con el pasado, pero también con el futuro", expresó el director.

Manifestó que el elenco está conformado por los actores Mariano Bertolini, Sergio Surrat, Florencia Torrente, Hugo Arana y Ezequiel Tronconi, entre otros.

Reconoció a la Armada Argentina por el apoyo que le brindó: los actores y el equipo de producción se hospedaron en el hotel del principal asentamiento castrense que posee la República.

También contribuyó con personal, medios, anfibios y helicópteros.

"Nos fue muy bien gracias a Dios", expresó.

Dijo que en la provincia de Chubut se trasladarán hasta Comodoro Rivadavia al sector de Caleta Córdoba y a Bahía Solana, adonde proseguirán la historia.

"Contaremos con la colaboración del Ejército", manifestó.

Una leyenda en Malvinas

“Hace más de dos años que venimos trabajando en esta producción y con un importante estudio de investigación. Estamos muy contentos”, dijo, con tranquilidad, Rodríguez Engler.

“El tema Malvinas es una herida abierta en la sociedad. Ello se debe a que la guerra se perdió y el territorio argentino insular sigue ocupado", consideró.

Para el director de Soldado Argentino sólo conocido por Dios todos los habitantes del país deben reconocer a quienes participaron en la Gesta. "Les deben un abrazo: el que no recibieron cuando volvieron de la guerra. Y el cine es una muy buena herramienta para concretarlo”, expresó.

“En el cementerio de Darwin hay muchas cruces blancas con la leyenda Soldados argentinos sólo conocidos por Dios”, recordó el cineasta al citar el porqué del nombre de la película. Será el segundo sobre el tema dado que ya produjo el largometraje Cartas a Malvinas que fue estrenado el 19 de marzo de 2009.

El citado film contó con las actuaciones de Víctor Laplace, Francisco Cataldi, Hernán Sevilla, Azucena Carmona, Juan Badra, Juan Luna y María Simone.