Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La hija de un pionero de la Aviación Naval

Ema Gavioli contó parte de la historia de su padre al Archivo Oral, del Archivo Histórico Municipal. Guillermo Bertinat / Archivo Oral

Ema Gavioli, hija de Segundo Pio Gavioli, pionero de la Aviación Naval, contó ante el Archivo Oral del Archivo Histórico Municipal de Punta Alta, sobre la vida profesional de su padre y sus inquietudes con respecto a la ciudad.

"Mi papá nació el 30 de octubre de 1898, en Campana (provincia de Buenos Aires). Salió de la Escuela Mecánica de la Armada y se vino para acá. En la Base estaba en la Escuela de Aviación y de allí egresó. Toda su vida estuvo relacionada con la Aviación. En el año 21 se casó con mi mamá y estaba designado para ir a Europa, y querían ver si podían llevar a las esposas y, al final, no se pudo".

"En Europa estuvo un año. Cuando se jubiló empezó a luchar para que se lo reconozca como uno de los fundadores de la Aviación. Son los pioneros, los primeros, porque fueron a buscar aviones allá. A raíz de ello, esa comisión trajo toda la cuestión de la aviación, la parte mecánica. Antes estaban en Punta Indio y luego pasaron a campo Sarmiento en la Base Naval Puerto Belgrano".

"El primer vuelo lo hizo en 1922 con un avión que se llamaba Avro. Reunía todas las condiciones para que se lo nombre como pionero de la Aviación Naval. Se retiró muy joven, como suboficial aeronáutico, en 1939. Luego siguió como profesor en la Escuela de Aprendices; enseñaba Física", recordó, orgullosa, su hija.