Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Hoy podría resolverse el conflicto entre el DE y bañeros

Ya hubo dos encuentros en el Ministerio de Trabajo y hoy será el tercero, siempre en Bahía Blanca. Natalia Miguel / nmiguel@lanueva.com

Para hoy está prevista una nueva audiencia en la sede bahiense del Ministerio de Trabajo entre los representantes del Departamento Ejecutivo y de los guardavidas que se desempeñan en la villa balnearia de Pehuen Co.

Ya hubo dos encuentros entre las partes la semana anterior, jueves y viernes, pero lamentablemente no se pudo alcanzar un consenso y las autoridades de Trabajo resolvieron continuar con el debate durante esta semana.

Los guardavidas, un total de 22 personas que trabajan en la costa del principal centro turístico de Coronel Rosales, reclaman el pago de un 25%.

Argumentan, en este caso, que cuando fue pedido ese porcentaje, el DE se los incluyó en el salario mensual, pero al mismo tiempo le quitó otro 25% que correspondía a una bonificación que, en su momento, habían conseguido por realizar una tarea de riesgo.

"Es decir, por un lado, nos dieron el 25% que pedimos, y por otro, nos sacaron ese mismo porcentaje. Quedamos, en definitiva, de la misma manera. Y ahora el Ejecutivo nos ofrece devolvernos ese porcentaje que nos quitaron pero si trabajamos más horas durante los fines de semana", dijo Juan Marcos Nanni, jefe de guardavidas de Pehuen Co.

Los bañeros continúan cumpliendo con su labor en la costa, pero bajo protesta, sin la indumentaria habitual y con la colocación de cartelería.

Mientras tanto, desde el sector político, los encargados de presentarse en Trabajo para intentar destrabar el conflicto, son el secretario de Gobierno, Carlos Aramayo, y el director de Turismo, Sergio Ripoll.

Aramayo dijo que "es necesario ampliar el horario de cobertura en la playa y no tenemos por qué pagar horas extras. Ellos (por los guardavidas) tienen un convenio de jornada de 57 horas semanales y trabajan 36".

"Este desfasaje de horas ocurre desde hace varios años porque le hacemos un reconocimiento ante la actividad riesgosa. El municipio no les está pagando una bonificación de 1.500 pesos que cobraban el año pasado y que habían arreglado con el ex intendente Néstor Starc, pero lo vamos a hacer. No es verdad que estamos incumpliendo con el acuerdo al cual se había arribado para esta temporada", dijo.