Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Punta Alta: una leve mejora se observó en la situación comercial

Corresponde a los meses de septiembre y octubre. Los resultados fueron arrojados por el análisis que llevó a cabo el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca.

Por Natalia Miguel / nmiguel@lanueva.com

En los meses de septiembre y octubre la situación económica de la ciudad mejoró levemente respecto a meses anteriores, según el informe del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca.

De acuerdo a los datos proporcionados por este estudio, el indicador de situación general mostró un saldo de respuesta de -4, por encima del -25 registrado en el bimestre anterior.

Esto es producto de un 9% de los encuestados que consideró mejor la situación de su empresa, un 13% que la notó peor y un 77% que no tuvo cambios.

Esta situación, a pesar de tener signo negativo, se considera normal, según los parámetros de análisis del CREEBBA.

En cuanto a las ventas se observó un nivel similar al del bimestre pasado, con un 63% de los encuestados que respondieron haber vendido un nivel similar, un 20% manifestó haber vendido más y un 17% menos.

No obstante este comportamiento, los comerciantes de Punta Alta esperaban tener un leve repunte para el Día del Madre.

Comparado con el mismo bimestre del año anterior, un 65% de los consultados dijo tener una situación igual, un 10% mejor y un 15% peor.

Esto coincide con el indicador de ventas que arrojó como resultado un 15% menos en cantidad de unidades vendidas este año respecto al igual periodo del año anterior.

En lo que respecta al rubro vehículos, según datos de la Dirección Nacional de Registro de Propiedad Automotor, el patentamiento de automóviles 0 kilómetro disminuyó de 178 unidades registradas en julio-agosto pasados a 157 unidades en septiembre-octubre de 2014.

En tanto, en la comparación interanual, se observó una baja notable ya que el año pasado en los meses de septiembre y octubre se patentaron 336 unidades en total; es decir que, este año se patentaron menos de la mitad de unidades que el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, los indicadores de expectativas sectoriales y generales reflejaron un cierto optimismo por parte de los empresarios que esperan que la situación general y las ventas repunten para fin de año.