Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Choferes locales critican la postura de ediles opositores

Ayer se cumplió el tercer día consecutivo de la medida de fuerza. Aún no obtuvieron una respuesta por parte de la patronal. El edil Claudio Orioli fue el único que dialogó con ellos. Sofía Aguirre / soaguirre@lanueva.com

Osvaldo Román, delegado de la Compañía Puntaltense S.A. de colectivos internos, criticó la postura de los concejales opositores. "Todos los proyectos que presenta el oficialismo los dejan de lado. No quieren brindarle su apoyo al intendente. Y ,lamentablemente ,los únicos perjudicados en toda esta cuestión somos los trabajadores", aseguró a "La Nueva.".

"El único concejal que se acercó a dialogar con nosotros fue Claudio Orioli, edil de Unión Celeste y Blanco, a quien le planteamos todos nuestros problemas. Nos aseguró que se iba a reunir con los empresarios para ver cual era el panorama", expresó.

"Si bien nosotros, desde nuestro lugar de trabajadores, entendemos la actualidad de la patronal, pareciera que el Honorable Concejo Deliberante no lo comprende", indicó.

"Si la empresa no cuenta con los ingresos necesarios, no nos pueden efectuar el pago de lo adeudado. Y, peor aun, se puede agravar el depósito del sueldo del mes próximo", afirmó.

Cabe mencionar que el Concejo Deliberante rechazó el aumento del boleto que habían solicitado los empresarios de las dos empresas de transporte urbano que cuenta la ciduad de Punta Alta,

Por otra parte, el delegado de la Compañía Puntaltense hizo referencia al valor de la deuda. "El déficit que tiene la patronal con los trabajadores es de 2.030 pesos, y teniendo en cuenta esto, dudamos de que la empresa cuente con el dinero suficiente para efectuarnos el pago de próximo mes", manifestó el delegado de los choferes de la empresa Puntaltense Sociedad Anónima.

"Fueron los propios empresarios quienes nos manifestaron que peligra nuestro próximo sueldo porque no tienen el dinero para depositarlo. Pero veremos si verdaderamente esto es así a partir del cuarto día hábil del mes de noviembre", expresó Román.

"Los afectados de esta problema son alrededor 50 trabajadores, entre ellos los mecánicos y los choferes", manifestó.

Román expresó que lo peculiar de esta medida de fuerza es que "no es un paro; es una asamblea en horario de trabajo donde estamos reunidos desde las 5". "Al no ser paro de actividades, largamos los colectivos en diferentes horarios. Por ejemplo, en el caso puntual del día de ayer pusimos cuatro coches en funcionamiento (uno de cada línea y dos, en Villa Maio).

"Otro factor que afecta a la empresa es que si nos pagan a nosotros no pueden levantar ´los muertos`(sic) que tienen de repuestos y arreglos de los colectivos. Además, si deciden arreglarlos no nos pagan a nosotros", aseguró Román.

"El transporte se esta viniendo abajo; los insumos aumentan y ante la inflación del 40%, solo se pidió aumentar el boleto en un 12% (en los pimeros días del mes de abril). Y aun así no se obtuvo respuesta alguna del Concejo Deliberante".

"No estamos apretados por los empresarios por el aumento de boleto. Si bien se viene agravando la situación, y nosotros tenemos paciencia, no nos gustó que los políticos salieran a decir que esto lo hacemos adrede para apoyar a los empresarios. Este no es así", afirmó.

Omar Plotequer, miembro de la comisión directiva de la Unión Tranviarios Automotor, indicó que "el tema se pone cada vez peor, ¿Si ahora no nos pueden pagar una deuda no remunerativa de 2 mil pesos como harán para pagar los sueldos?

"Tenemos esperanza que todo esto pueda solucionarse. Sin embargo, la verdad es que todo está en las manos de los empresarios puntaltenses", afirmó.

"Si nos llaman y nos dicen que está la pata, salimos a trabajar sin problema alguno", puntualizó a este diario el miembro de la comisión directiva de la UTA.