Bahía Blanca | Sabado, 11 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 11 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 11 de mayo

El Estado debe dar respuestas

El presidente del bloque vecinalista manifestó que un partido político no puede suplir la función que cumple un organismo nacional, en el caso de la tramitación del DNI. Claudio Falzoni / cfalzoni@lanueva.com

El presidente del bloque de la Integración Vecinalista Rosaleña, Sadi Gelos, manifestó que la obtención del Documento Nacional de Identidad no es gratuita. Por ello, el concejal puntualizó que el Estado nacional, mediante sus distintos organismos, debe garantizar el servicio para su confección. "El Estado quiere digitalizar la nacionalidad; sin embargo, el ciudadano tiene numerosas dificultades para acceder a la misma", expresó.

"Reconozco el esfuerzo que realizó el Partido Justicialista de Coronel Rosales para traer a Punta Alta la unidad móvil, que depende del Ministerio del Interior, que realizó el trámite, "Sin embargo, no puede ser que un partido político reemplace la tarea que le cabe a la Nación, mediante sus distintos estamentos", afirmó.

"En el 2010, el vecinalismo pudo traer la primera máquina fija que funciona en el Registro Provincial de las Personas. Aquí cabe recordar que el por entonces director del Banco Provincia, Dámaso Larraburu, colaboró con tal cometido", dijo.

El licenciado Gelos manifestó que hay otra máquina que se encuentra en la Base Naval Puerto Belgrano, pero "sabemos que no todas las personas pueden asistir al asentamiento castrense", expresó.

El edil de la IVR puntualizó que todos los partidos políticos y aquellos que tienen legisladores "tenemos que bregar para que en Punta Alta existan dos o tres puestos fijos más para gestionar el DNI. Esta será una solución real y concreta. Tanto es así, que no hay una certeza sobre cuántas veces puede venir la citada unidad a la ciudad u otras consideraciones".

"La cuestión se debatió con `bastante calor` en la pasada sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante", expresó.

Para el licenciado Gelos se deben establecer claras políticas por parte del Estado. "Hay móviles para el pescado, la carne, las pastas y el citado del Documento Nacional de Identidad. Son paliativos, pero, de ninguna manera, las soluciones de fondo que se requieren en la actualidad para resolver los problemas cotidianos que tiene toda la ciudadanía", expresó el titular de la bancada de la IVR.

En otro orden, dijo que en el recinto se trataron numerosos temas que fueron presentados por los distintos partidos políticos, entre ellos la limpieza de los espacios.