Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

CFK, Caleta Olivia y la veda electoral

La presidenta Cristina Fernández viajará el viernes a Caleta Olivia para inaugurar obras públicas y hacer campaña por su hijo Máximo Kirchner y su cuñada Alicia, lo que, de concretarse, implicará infringir la veda que según el Código Nacional Electoral impide ese tipo de anuncios o cualquier otro acto vinculado a la gestión oficial que suponga la promoción de candidaturas 15 días antes de las elecciones.

No obstante ese impedimento, la presidenta realizará ese acto en la ciudad santacruceña, durante el cual además mantendrá videoconferencias con tres o cuatro puntos de otras partes del país, según reconocieron fuentes gubernamentales.

El acto, en el que además se anticipa la presencia de ministros nacionales y provinciales y por lo menos el número dos de la fórmula presidencial del FpV, Carlos Zannini, se realizará en horas del mediodía y será transmitido por cadena nacional, la 45ª en lo que va del año y la cuarta en menos de una semana.

Las fuentes gubernamentales dijeron ayer a este diario que todavía “no está cerrada” la agenda que cumplirá la presidenta en Caleta Olivia, aunque confirmaron que, de no mediar inconvenientes meteorológicos, tiene previsto viajar el jueves a Río Gallegos, y el viernes hacia esa ciudad del norte santacruceño.

Como ya ha ocurrido en elecciones anteriores, los voceros consultados negaron que la presidenta viole la veda electoral en materia de anuncios de gestión, que comenzó a regir en la medianoche del pasado viernes. “La presidenta no es candidata, está en funciones y una de sus funciones es inaugurar obras, por lo tanto no está violando ninguna veda”, dijo un funcionario del área de Comunicaciones que pidió reserva de la fuente.

Al margen, la visita de Cristina Fernández a Santa Cruz tiene claros objetivos políticos. Se trata de apuntalar las candidaturas de su hijo a diputado nacional y de su cuñada a gobernadora de la provincia. Y lo hará en este caso en Caleta Olivia, considerado el principal bastión electoral del radical Eduardo Costa, que marcha al frente de todas las encuestas y podría obtener un triunfo histórico sobre los Kirchner en las elecciones del domingo 25.

La presidenta además necesita apuntalar a su cuñada y ministra de Desarrollo Social, porque hasta ahora las encuestas no la acompañan si se la mide con su competidor interno en el FpV y gobernador provincial, Daniel Peralta, quien tampoco en esta oportunidad -como en las dos anteriores- ha sido invitado al acto.

Peralta se presenta bajo el lema “Santa Cruz Somos Todos” pero, como el kirchnerismo -en una clara maniobra para evitar un triunfo de Costa-, reimplantó en la provincia la ley de Lemas, finalmente sus votos se sumarán a los de Alicia.

Peralta asegura que le gana a la cuñada presidencial por cinco puntos, mientras desde los costados de la ministra replican que tienen ellos tres puntos de ventaja. Costa, en tanto, asegura que pese a la trampa de la Ley de Lemas, les ganará a ambos por cinco puntos.

Cristina tomó decididamente partido por Alicia, y mantiene una relación distante con Peralta, aunque sin llegar a la ruptura. Por cuerda separada, la presidenta alienta la campaña de Máximo, que en toda la provincia, pero en especial en Caleta Olivia, no mide bien en las encuestas y además registra una alta dosis de opiniones negativas en los sondeos sobre imagen de los candidatos.