Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Pueblos barrocos

No llama la atención que, en su momento, la Unesco haya declarado a los pueblos barrocos de Val di Noto, un conjunto de gemas arquitectónicas en el sudeste de Sicilia, como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Son los ocho pueblos reconstruidos después de un devastador terremoto en 1693, que incluyen a Noto, con sus cálidas iglesias color miel, y Catania, la segunda ciudad más grande de Sicilia, localizada a los pies del monte Etna y construida de piedra volcánica. Y es que fueron los pueblos una considerable operación conjunta, que involucró a arquitectos bien conocidos, artistas y cientos de artesanos.

Todos se mantienen con el estilo barroco tardío de ese entonces y muestran innovaciones peculiares en la planificación y en la construcción.

Los otros pueblos construidos en el opulento estilo barroco incluidos en la lista de la Unesco son Ragusa,Caltagirone, Militello Val di Catania, Modica, Palazzolo y Scicli.

De todas formas, no hay dudas que el secreto mejor guardado de la región es Noto. Levantado en una ladera, había caído en el olvido hasta 1996, cuando el domo de la catedral barroca colapsó, resaltando la necesidad de rápidas medidas de preservación.

Italia tiene más lugares designados como patrimonios culturales o naturales que cualquier otro país. Algo que no llama la atención...