Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

LU2, fútbol en vivo

Por Mario Minervino

Hace 86 años, en junio de 1930, una emisora local realizó la primera transmisión en vivo de un partido de fútbol.

El 30 de mayo de 1930 inauguró sus emisiones LT8 Broadcasting Bahía Blanca, la primera radio estable de nuestro medio.

Apenas quince días después, el partido por el Campeonato Argentino entre Tres Arroyos y Bahía Blanca, en esa ciudad, permitió realizar la primera cobertura de fútbol en la historia de la emisora.

Para ello celebró un acuerdo con este diario. “Dispusimos que el match se transmitiera telefónicamente, por línea directa, desde la cancha en Tres Arroyos hasta la Broadcasting Bahía Blanca, a fin de que ésta difunda las incidencias de la brega a todos los radioescuchas”, se explicó en estas páginas.

Simultáneamente, desde la calle Sarmiento, “La Nueva Provincia” retransmitió las incidencias por un poderoso altoparlante instalado en altos del edificio. Como complemento, la sirena daba a conocer las novedades de la siguiente forma: puntapié inicial, un toque largo; gol de Bahía Blanca, dos toques cortos; gol de Tres Arroyos, un toque corto; final, tres toques. “En caso de que el partido se suspenda, la sirena dará cuatro toques largos”, se indicó.

El relato fue “consignando hasta las menores incidencias, de modo que los espectadores podían seguir el juego como si estuvieran en la cancha misma”, se detalló. Fue tal el éxito de la prueba que tanto LT8 como “La Nueva Provincia” anticiparon que cubrirían “con amplios y verídicos informes” todos los acontecimientos importantes del país y del extranjero.

LT8 y “La Nueva Provincia” iniciaron así una relación que mantendrían en el tiempo.

En 1932, LT8 ya era LU2 Radio Bahía Blanca y en 1958 su onda fue adjudicada a este diario.