Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Tiempo de trenes

Escribe Mario Minervino

Hace 55 años, en el mes de junio de 1959, la empresa del ferrocarril General Roca daba a conocer los horarios de sus servicios de pasajeros, que podían abordarse en las estaciones Sud (avenida Cerri 800) y Noroeste (Sixto Laspiur 400).

Los martes y sábados eran los días de más movimiento, con 17 trenes partiendo en diferentes horarios y destinos.

La historia de este ferrocarril comenzó en 1884 y en 1891, con la puesta en servicio del ramal entre Constitución y Bahía Blanca, a cargo del Ferrocarril del Sud (FCS), y entre Bahía Blanca y Toay, en manos del Bahía Blanca al Noroeste (BBNO), ambos ingleses. En 1926 el FCS adquirió el BAP y finamente, a fines de la década del 40, fue estatizado.

Aquel mes de 1959, el primer tren partía a las 5.00, entre nuestra ciudad y Buenos Aires, vía Tres Arroyos. Veinte minutos después, con idéntico destino, salía el vía Lamadrid y, a las 7.35, el vía Pringles. Estos dos últimos ofrecían además servicios nocturnos, a las 18.05 y 19.40.

A las 6.00 lo hacía el tren con destino a Zapala (El Zapalero) y a las 10.15 el que llegaba a San Antonio Oeste. Un poco antes, 8.35, el que iba a San Carlos de Bariloche. Por otra parte, en recorridos más reducidos, estaban Bahía Blanca-Río Colorado, Bahía Blanca-Pedro Luro, Bahía Blanca-Médanos, Bahía Blanca-Tres Arroyos y Bahía Blanca-Coronel Suárez.

A las 18.45 –martes y viernes- salía el Bahía Blanca-Rosario y a las 4.20 del lunes el que llegaba a San Juan. Otras prestaciones: Bahía Blanca-Huinca Renancó, Bahía Blanca-Darregueira-Saavedra, Bahía Blanca-Toay y Bahía Blanca-Hucal (vía López Lecube).

Estos servicios eran brindados por 27 formaciones distintas. No requiere demasiado esfuerzo comparar aquella realidad con la actual, que se reduce a un único tren a Buenos Aires, a la tardecita, si algo no se rompe.