Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Malos síntomas en los hospitales

El desprendimiento de parte de cielorrasos en las instalaciones de los hospitales Penna y Municipal da cuenta de un preocupante estado de situación en cuanto a la infraestructura de los dos centros sanitarios más importantes de la ciudad y la región.

Los primeros casos se registraron en las dependencias de Neonatología y Psiquiatría del Penna, donde, luego de las lluvias registradas, los cielorrasos de ambos sectores sufrieron desprendimientos, sin consecuencias personales serias, pero obligando al retiro de los pacientes ubicados en esos espacios.

Luego fue el turno del Municipal, donde debieron ser suspendidas, nada menos, las donaciones de sangre en el servicio de Hemoterapia, para evitar riesgos a los concurrentes. También se registró riesgo de desprendimiento de mampostería en un sector de baños, al punto que parte del cielorraso cayó sobre el inodoro.

Si bien en los casos mencionados los daños se registraron en los sectores más antiguos de los establecimientos, también es cierto que los mismos están en uso diario y de hecho no tienen diferencia alguna, en cuanto a su utilización intensiva, si se los relaciona con otras áreas de más reciente construcción.

Es claro que los daños que registran estas partes del edificio se deben a las filtraciones de agua que tienen los edificios, las cuales van generando consecuencias indeseadas tanto en las estructuras como en las instalaciones. Un desprendimiento de mampostería o la caída de una placa de un cielorraso armado es el resultado de una acción que lleva tiempo ocurriendo y a la cual no se ha prestado la atención debida, como esperando que “caiga algo” para darle la trascendencia necesaria.

El Penna es un hospital que depende del Estado provincial y desde hace demasiado tiempo viene sufriendo las consecuencias de una mala situación financiera, que afecta no solo sus posibilidades de mantenimiento integral, sino la carencia de muchos elementos considerados esenciales para su buen funcionamiento. En el caso del Municipal, las posibilidades ciertas de reparación y cuidado de las instalaciones debiera encontrar una rápida respuesta por parte de la comuna.

La salud es un tema prioritario en la agenda de cualquier ciudad, y que los principales centros hospitalarios atraviesen por este tipo de cuestiones no deja de ser un mal síntoma, que preocupa a todos los vecinos, y en especial a aquellos que deben concurrir a estos sitios por problemas de salud para advertir, con sus propios ojos, que, literalmente, se caen a pedazos.