Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Una carrera que alienta esperanzas

En 2016, la Universidad Nacional del Sur iniciará el dictado de una nueva carrera, Arquitectura.

es un paso más de la casa de altos estudios por ampliar su oferta, un esfuerzo adicional por generar esta posibilidad para una disciplina que hasta ahora debía estudiarse en universidades ubicadas a más de 500 kilómetros de nuestra ciudad.

Es también un paso interesante en la apertura que la Universidad Nacional del Sur viene desarrollando desde hace varios años, dejando atrás la consigna fundacional de estar en presencia “de una universidad nueva”, en el sentido de orientarse de manera prioritaria a carreras de carácter técnico, relacionadas con las necesidades de la región, por caso las ingenierías (agrónoma, industrial y química).

en ese esquema fue que se desestimaron los primeros pedidos -registrados a los pocos años de la creación de la casa (1956)- de establecer carreras como medicina, abogacía, veterinaria y arquitectura, lo cual en gran medida se convirtió en un escollo para cientos de jóvenes que no tenían los recursos necesarios para poder trasladarse a otras ciudades.

La implementación de la carrera de Arquitectura abre entonces una nueva puerta de formación académica para una disciplina que sin duda tendrá favorables consecuencias.

No ha sido nuestra ciudad de Bahía Blanca un lugar de excelencia en materia de obras de arquitectura, a excepción de las primeras décadas del siglo XX, donde la aparición de edificios públicos y privados (bancos, municipio, tribunales, diarios, biblioteca) y señoriales mansiones dejaron una impronta de relevancia.

La falta de una visión crítica sobre el tema y la ausencia de centros generadores del debate han sido una de las carencias que ha derivado en una seria desorganización incluso en materia urbanística, al punto que hoy la ciudad tiene judicializado su Código de Planeamiento Urbano por presentaciones de los vecinos.

Conforma entonces una muy buena noticia la incorporación de esta nueva alternativa académica, una disciplina que jerarquizará la discusión en una materia clave para la vida de todos y cada uno de los habitantes de la ciudad.

de este modo se generará una mirada superadora sobre todo lo que se haga, que potenciará, sin duda, el abanico de respuestas para muchos de las deficiencias que hoy se tiene en la materia.