Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Una relación fructífera

por Juan Cruz Castiñeiras
Una relación fructífera. Notas y comentarios. La Nueva. Bahía Blanca

Embajador del Perú José Luis Pérez Sánchez Cerro, ¿qué nos puede decir de estos dos años de gestión al frente de la misión diplomática en Buenos Aires?

--Es una gestión fructífera, que engrandece y fortalece de alguna forma la amistad histórica entre Perú y la Argentina. Entre lo más resaltante de la relación bilateral de los últimos años está la visita de la presidenta de la Argentina al Perú y viceversa. El año pasado vino en visita de Estado el presidente de Perú a la Argentina, han venido también los cancilleres de Perú hasta en dos oportunidades, ha ido el canciller argentino, han venido ministros de Estado como el ministro de Defensa de Perú y la Argentina, ha habido una relación fluida entre los dos países hermanos a través de funcionarios de los diversos Ministerios y de los gobiernos centrales de ambos países. Yo estoy bastante satisfecho con el nivel de la relación, el nivel de respeto mutuo que existe en ella y en la relación en otras áreas, en otras actividades, como la actividad científica, la actividad nuclear, la actividad de la cooperación y la actividad en el área cultural.

--Uno de los temas más importantes en la relación bilateral entre los países es la parte comercial. ¿Hay un déficit comercial en contra de Perú? En ese caso puntual, ¿cómo piensa superarlo o revertirlo?

--Efectivamente hay un déficit importante con relación a la balanza comercial que favorece a la Argentina en casi 10 veces. Esa es una preocupación de las autoridades comerciales de Perú y de los empresarios peruanos que desean establecer un mayor comercio con la Argentina

“El déficit se debe fundamentalmente a que las exportaciones argentinas hacia el Perú son en el campo del maíz y de la soja.

“Es un déficit que a través de los años esperamos se vaya acortando a través de las exportaciones peruanas, sobre todo a través de la industria manufacturera y de la industria textil de la moda, en las que el Perú realmente ostenta títulos de reconocimiento internacional”.

--Un tema importante en Perú es el fenómeno de la gastronomía a nivel mundial, ¿En este país cómo es el tema de la gastronomía peruana? ¿Hay acogida en el público argentino? ¿Cómo se está difundiendo el arte culinario en Buenos Aires?

--La gastronomía peruana, efectivamente, es un producto de bandera de Perú: se estima que hay alrededor de 200 restaurantes peruanos en Buenos Aires, muchos de los cuales están, incluso, reconocidos internacionalmente.

“Hay una cantidad considerable de peruanos que se dedica a esa actividad, hay una asociación de restaurantes peruanos -AGAPE- que se encarga de estandarizar el nivel de estos restaurantes a todo lo referente a las comidas como a los locales y hay una fuerte penetración de la gastronomía peruana en la Argentina por su alta calidad”.

--Otro tema interesante es el auge del turismo que se puede explotar en Perú, sobre todo, en el circuito de playas que tiene Lima. ¿Cómo hace la Embajada de Perú en Buenos Aires para promocionar el turismo en Perú?

--La Embajada tiene una sección de turismo que realiza actividades periódicas que coordina con Prom Perú, especialmente con las agencias y los mayoristas de turismo en Argentina, que fomentan viajes de turistas a Perú, así como de empresas de turismo que desarrollan sus actividades en Perú.

“La estadística dice que hay 180 mil turistas argentinos que visitan el Perú regularmente, y esa cifra se va incrementando año tras otro por la cercanía de ambos países en tan solo cuatro horas de vuelo, y por la amistad histórica y la actitud del peruano de recibir a los argentinos con los brazos abiertos y darle la mejor de las bienvenidas a nuestro país”.

--Se podría decir que ahora que el latinoamericano finalmente puede viajar libremente con su DNI por los países de la región, ¿Ha beneficiado el incremento turístico?

--Sin duda que sí, es muy fácil desplazarse al Perú, no se necesita pasaporte. En realidad, por los acuerdos del Mercosur pueden viajar ciudadanos de ambos países solamente con el DNI, y eso ha incrementado las posibilidades de turismo de ambos lados, porque también hay un turismo de peruanos hacia la Argentina por las mismas facilidades que se les brinda aquí a los extranjeros en general, y más aún a los hermanos latinoamericanos.

“Hay una cantidad considerable de argentinos que viaja durante todo el año a Perú y desarrollan actividades de tipo comercial muchas veces, entonces la actividad turística esta hermanando a ambos pueblos. En el Perú las playas están a 10 minutos de la capital y eso fomenta el interés de los argentinos de visitar el Perú, Lima y sus riquezas turísticas que hay a través de todo el Perú”.

--¿Se puede decir que la relación entre la Argentina y Perú está pasando por un buen momento histórico?

--Sí, sin duda, la relación entre ambos países que siempre ha sido una relación fraterna, una relación de hermanos está manteniendo su alto nivel histórico en cuanto a actividades culturales, políticas, y en cuanto a la relación humana entre ciudadanos de ambos países. En la Argentina tenemos 7 consulados peruanos, lo que demuestra el interés del pueblo y del gobierno del Perú en tener una presencia peruana para atender a nuestros connacionales y a los argentinos que se interesen en el Perú.

Juan Cruz Castiñeiras, corresponsal de este diario en Perú, es periodista y conductor de radio y televisión.