Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Cuál es la capacidad de ataque de los aviones F-16 que compró el gobierno

Expertos norteamericanos indican que la adquisición otorga numerosos beneficios a la Fuerza Aérea, ya que diversas potencias utilizan estas aeronaves.

Argentina compró 24 aviones de esta clase.

En un acto celebrado el 16 de abril en Copenhage (Dinamarca), el gobierno argentino adquirió 24 aeronaves caza F-16 para ampliar la flota de la Fuerza Aérea de la República Argentina.

Mucho se discutió sobre la oportunidad política de la decisión, que configura un fuerte alineamiento con Estados Unidos y la OTAN ya que se descartó una compra similar a China, como sobre la capacidad de ataque que tienen dichos aviones en función de las necesidades estratégicas argentinas.

De acuerdo con un reciente artículo del diario "La Nación", el F-16 “Fighting Falcon” es un avión caza compacto, relativamente pequeño y liviano, altamente maniobrable, capaz de volar armado más de 860 kilómetros y regresar a su punto de partida –su “radio de combate” supera el de sus competidores, según Estados Unidos–.

También cuenta con la posibilidad de localizar blancos en cualquier condición climática, ejecutar misiones aire-aire y ataques aire-tierra, alcanzar una velocidad de 2.500 kilómetros por hora o “Mach 2″ y soportar hasta nueve “G” o nueve veces la fuerza de gravedad.

Es un producto que nació a fines de los 70 y su versatilidad le dio popularidad, así como longevidad. Testimonio de sus años, el avión llegó al cine en los 80, en películas como “Águilas de Acero” y “La Joya del Nilo”.

El avión fue desarrollado bajo un acuerdo de consorcio entre Estados Unidos y cuatro aliados europeos: Bélgica, Dinamarca, los Países Bajos y Noruega. Hoy, Estados Unidos tiene más de 700 aviones F-16 en servicio y la edad promedio de su flota es de 31 años, según la Fuerza Aérea. Ucrania los quiere para combatir a Rusia y casi 30 países lo tienen en su inventario, incluidos varios miembros de la OTAN. 

El día de la firma del acuerdo.

"La Argentina pasará a formar parte de esa familia, un salto que tiene profundas ramificaciones para la política exterior, y la cooperación militar, tecnológica y de seguridad del país con Estados Unidos y otras potencias occidentales. Más aún si se tiene en cuenta que el otro país que ofreció aviones caza fue China", indica el citado artículo.

Según expertos, la Fuerza Aérea norteamericana remarcó dos beneficios vinculados a la incorporación de los F-16 a la flota argentina. El primero es la “interoperabilidad” que ganará nuestro país con el resto de las naciones que utilizan el avión. De mínima, estos aparatos permanecerán en servicio hasta el año 2040.

El segundo rasgo que destacan en Estados Unidos es la capacidad de modificar y modernizar el avión para preservar su vigencia, nutriéndolo en el tiempo de los avances tecnológicos militares norteamericanos.

La compra también sella una relación a futuro. Estados Unidos ve al F-16 como una “plataforma” de última generación “actualizable”, y ubica a los aviones daneses a la par de los F-16 que se han desplegado activamente en todo el mundo y en situaciones de conflicto, pese a sus años.

Si bien el F-16 integra la familia de cazas de cuarta generación, como el F-14 “Tomcat”, el F-15 “Eagle” o el F-18 “Hornet”, que nacieron entre fines de los 70 y principios de los 80, la aeronave ha incorporado tecnología y armamento utilizado en los aviones más modernos de quinta generación, como el F-22 o el F-35.

La cabina estilo burbuja está diseñada para que el piloto pueda procesar información fácil y rápidamente para transformarla en acciones concretas. Los F-16 que incorpora la Argentina incluyen misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM y AIM-9, los dos principales misiles aire-aire utilizados por la Fuerza Aérea norteamericana. (Fuente: "La Nación")