Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Qué pasa con la causa del joven que cayó desde un quinto piso

Santiago Spul (23), quien sufrió lesiones graves al precipitarse de un edificio cuando al parecer escapaba de la Policía, salió de Terapia Intensiva pero sigue internado en el Municipal. Investigan una supuesta venta de droga previa.

El hecho ocurrió el mes pasado en este edificio de la calle Paraguay. (Fotos: Samanta Marco-LN.)

Mientras dos fiscalías investigan el confuso incidente que se habría originado con una presunta comercialización de drogas, un joven que quedó malherido tras caer de un quinto piso ya salió de la Terapia Intensiva del hospital Municipal, aunque sigue internado.

A fines del mes pasado, Santiago Manuel Antonio Spul (23) resultó con traumatismos de cráneo, columna, piernas y pelvis, lesión esta última que motivó su intervención quirúrgica, y por estas horas continúa con su recuperación en la sala 9 (Cirugía) del centro de salud.

El hecho derivó en dos Investigaciones Penales Preparatorias paralelas: una a cargo de la fiscal Marina Lara, a raíz de la caída desde un departamento del edificio ubicado en Paraguay 268, y la otra la tramita el fiscal de estupefacientes, Mauricio del Cero.

Esta última causa judicial se originó como consecuencia de un supuesto “pasamanos” de droga en la vía pública, del cual habrían participado Spul y otra persona no identificada, pocos minutos antes de que el principal investigado cayera al vacío.

Al ser sorprendidos in fraganti por agentes policiales, Spul escapó e ingresó en la citada propiedad horizontal, mientras que el presunto comprador de la droga también huyó, pero los preventores no pudieron atraparlo.

Respecto del desenlace en el interior del edificio, la fiscal Lara informó que al menos hasta el momento no hay “elementos” probatorios para “considerar que no haya sido un accidente”.

De hecho Florencia Pastor (26), pareja de Spul y presente en el departamento al momento del suceso, prestó declaración testimonial y aseguró que su novio “se cayó solo” de manera accidental, en consonancia con el análisis de la titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 7.

 

 

Por su parte, Del Cero, al frente de la UFIJ Nº 19 de estupefacientes, confirmó que se aguarda la realización del peritaje al teléfono celular de Spul, que consiste en la “visualización” de la información almacenada en el dispositivo electrónico para, eventualmente, vincular al joven con la posible comercialización de drogas.

De confirmarse esta hipótesis, la persona hospitalizada podría ser imputada por infracción a la ley de estupefacientes (23.737).

Al respecto los investigadores esperan que sus condiciones de salud mejoren para poder recibirle declaración.

Además del aparato de telefonía móvil, en el departamento del quinto piso los policías intervinientes secuestraron "restos de cocaína, tres cigarrillos de marihuana y un picador con restos de la misma sustancia", según se informó oficialmente.

El origen del hecho

En las primeras horas de la madrugada del viernes 22 de marzo, cámaras de seguridad del Centro Único de Monitoreo (CeUM) registraron la presunta venta de drogas entre dos hombres en Paraguay y Mitre, a escasa distancia del edificio en cuestión, por lo que el personal de la dependencia municipal dio aviso a la fuerza de seguridad.

Efectivos de la Policía Local se hicieron presentes rápidamente en esa intersección y uno de los sospechosos -Spul- se dio a la fuga corriendo, ingresó en dicho edificio, subió por las escaleras hasta el quinto piso mientras los policías lo perseguían, accedió a uno de los inmuebles y cerró la puerta.

Los uniformados ingresaron en la vivienda después de ser atendidos por una chica que resultó ser Pastor, y debajo de una cama hallaron las prendas que vestía el sospechoso, como también constataron que la ventana del balcón, que conecta con el patio trasero, estaba abierta.

Posteriormente vieron a Spul tendido sobre el piso de la planta baja, después de que al parecer saltara al vacío para evitar ser capturado. Estaba "consciente" y con "heridas múltiples", de acuerdo con el comunicado oficial.

 

 

Los agentes de seguridad aprehendieron al nombrado y lo trasladaron al Hospital Municipal, donde inicialmente recibió atención en el sector de cuidados intensivos, con asistencia respiratoria mecánica.

De manera paralela, la Auditoría General de Asuntos Internos, dependiente del ministerio de Seguridad bonaerense, inició una investigación administrativa respecto del accionar de los efectivos de la Policía Local que actuaron en el caso, para deslindar responsabilidades.

Los dichos de su novia

Testimonio. En su declaración testimonial, Florencia Pastor, novia de Spul, manifestó que su novio supuestamente “quiso pasar del balcón de ese departamento al balcón de la vecina, y que por ese motivo se cayó".

Caída. "Los policías se acercaron al balcón y vieron que el novio de la declarante se había caído", informaron desde la fiscalía dirigida por Lara.

Estado. Desde el hospital Municipal precisaron que al paciente se le practicaron “algunas cirugías de estabilización de las fracturas” que había sufrido, y actualmente se encuentra internado en la sala 9 bajo el monitoreo de médicos neurocirujanos.