Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

El gremio local que se verá fuertemente afectado por la vuelta de Ganancias

Prácticamente todos los afiliados al sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de nuestra ciudad pagarían el tributo. "Va a generar conflictos”, anticipó Matarazzo.

El bahiense Gabriel Matarazzo, secretario de Hacienda de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles y secretario general del sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de nuestra ciudad advirtió por el daño que provocará en su sector el retorno del impuesto a las Ganancias que confirmó el Gobierno nacional.

Según estimó, la pérdida salarial alcanzaría el 40% del sueldo y dejaría los netos por debajo de un ingresante.

“En Bahía Blanca, prácticamente todos los afiliados deberían pagarlo”, manifestó el gremialista desde Buenos Aires, donde mantiene intensas gestiones como una de las caras visibles de la Federación Argentina Sindical.

El dirigente petrolero aseguró que “ya estamos tributando mucho” y reconoció la decepción por las medidas que viene tomando el ejecutivo nacional, a sabiendas de que “ha sido votado mayoritariamente en nuestro sector”.

“Dijo que venía a sacar impuestos y genera una modificación en una ley que le va a implicar a nuestros trabajadores en su neto una pérdida de más del 40%, no sé que más quieren que anuncie”, declaró Matarazzo.

Al mismo tiempo, reconoció que ante la vuelta del tributo se tomarán medidas.

“Claramente que esto va a generar conflictos”, adelantó.

En ese sentido, el estado de latencia de posibles medidas de fuerza va a ocasionar “problemas en la operatividad en las refinerías” y esto hará que “volvamos a tener los conflictos de hace una década”.

“Creíamos que era una etapa superada”, lamentó, y calificó de “grosero” al perjuicio que sufrirán los trabajadores.

“La expectativa de nuestros trabajadores era la eliminación de impuestos”, reiteró el dirigente sindical, tras remarcar que los reclamos esbozados desde la Federación vienen desde 2004 por los que no se tratan de cuestiones “político-partidarias”.

Por otra parte, consideró como “lamentable” que haya gobernadores que quieran resolver sus cuestiones fiscales “a costa del esfuerzo de los trabajadores” y confirmó que en los próximos días tendrán las reuniones pendientes con funcionarios del Gobierno nacional y diferentes legisladores.

Por lo pronto, el regreso de Ganancias alcanzará a los 6 mil representados por la Federación, cuyo salario neto “va a estar por debajo del de un ingresante”. “Vamos a agotar todas las instancias para que no perjudique tanto a los laborantes”, completó.

Cabe recordar que el artículo 81 de la nueva Ley Bases prevé la eliminación del régimen especial creado por la Ley 26.176, que contempla una exención del 25% de la base imposible para liquidar Ganancias a los trabajadores de la industria petrolera.

La modificación que impulsa el gobierno de Javier Milei restringe, en cambio, que ese esquema especial se aplique únicamente al “comúnmente denominado personal de pozo”.

Otros recortes

El nuevo texto de la Ley Bases eleva el piso mínimo de Ganancias hasta los 1.800.000 pesos que se computará desde enero, es decir que, de lograr su sanción, el cálculo se hará de forma retroactiva considerando los meses de enero, febrero, marzo y abril.

Por otro lado, el artículo 70 del proyecto elimina los incisos x), y) y z) del artículo 26 de la Ley de Impuesto a las Ganancias de 2019, que dejan afuera del cálculo al aguinaldo y horas extras, que también recibirían deducciones.

Además, el impuesto alcanza a otros beneficios de los operarios de la industria como viandas (que representa un ingreso adicional para los trabajadores petroleros de hasta 40.000 pesos por día), vales de combustibles, uso de tarjetas de compra y viajes, entre otros.

Solo excluye la ropa de trabajo, elementos vinculados con la indumentaria y con el equipamiento del trabajador para uso exclusivo en el lugar de trabajo o montos destinados al pago de cursos de capacitación o especialización.