Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

La llegada de Uber

El sistema se ha impuesto en todo el mundo.

Uber ha llegado a la ciudad y su arribo ha generado una fuerte disputa con taxistas y remiseros, tal cual viene ocurriendo desde la creación de este servicio en 2009 en la ciudad norteamericana de San Francisco.

Se trata de una aplicación que se descarga en el celular y permite conectarse con un vehículo particular para utilizarlo como transporte urbano, indicando el lugar de partida y de arribo, conociendo en ese momento el importe del viaje.

La modalidad no solo ha sido aceptada por los usuarios de 800 ciudades del mundo sino que ha generado la aparición de nuevas aplicaciones similares, por caso inDriver, Beat, Easy Taxi, MUV, Lyft, Ola Cabs, Grab y Didi Chuxing, entre otras.

Se trata de una prestación que a pesar de los muchos cuestionamientos, ha llegado y se  ha instalado, con lo cual es difícil pensar que no va a tener desarrollo en Bahía Blanca.

En los siete años que lleva operando en el país Uber ha soportado fallos, sentencias y resoluciones, para uno y otro lado. Una de las últimas resoluciones es un fallo de 285 páginas del Juzgado de Primera Instancia porteño, que lo declaró ilegal.

El mismo sostiene que el servicio no puede reducirse a un acuerdo entre privados sino que debe tratarse como un servicio de transporte de pasajeros. Menciona "su fragilidad de cobertura en materia de siniestros viales", para pasajeros, peatones y conductores.

También indica que el sistema elude normas administrativas y tributarias, con lo cual se trata de una práctica “prácticamente furtiva de la actividad”.

Lo interesante del fallo, que todavía puede ser apelado, es que está exhortando al Estado para que regularice la actividad antes que a prohibirla.

Lo cierto es que Uber es algo que a esta altura parece imposible de evitar y su llegada es inevitable. Incluso en ciudades donde funciona hace años la modalidad de tener una aplicación ha sido adoptada por los taxistas como una manera de conseguir más pasajeros.

Como muchos cambios y adelantos de los nuevos tiempos, la experiencia indica que lo razonable es adecuarse a los cambios, adaptarse y encontrar un punto de equilibrio entre todos.