Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Tratamiento de residuos, una necesidad

La separación de residuos en los hogares es clave en el adecuado tratamiento de la basura.

“Bahía Recicla” es el nombre del programa dado a conocer por el Municipio con el objetivo de revalorizar los residuos reciclables y fomentar una gestión ambiental responsable.

El programa consiste en tres ejes: educación ambiental; mejora y expansión de la recolección de de residuos y modernización de su tratamiento.

El objetivo, según detalló el intendente municipal, Federico Susbielles, es ampliar las áreas de recolección diferenciada, sumando 19 barrios y duplicando la superficie cubierta.

Si bien la iniciativa no es nueva –los primeros intentos por poner en marcha un esquema de separación de residuos data de 15 años atrás--, la realidad es que nunca se ha puesto en operatividad en una dimensión adecuada.

Hubo planes, anuncios, campañas en barrios, entrega de folletos y hasta imanes para colocar en la heladera y saber qué días de la semana había que sacar los reciclables y cuales el resto.

La realidad es que el tratamiento de la basura no es un tema menor en el mundo actual, donde hay una clara tendencia a recuperar y reciclar los materiales que aceptan este tipo de tratamiento, por caso papel, cartón, vidrio, metales, plásticos.

Por otra parte, implementar ese mecanismo no debiera ser un hecho traumático o que complique el movimiento de los hogares. Se trata de una separación simple, que no exige mayor trabajo y parte de una conducta fácil de asimilar.

Por otra parte, nuestra ciudad cuenta con una Ecoplanta, ubicada en General Daniel Cerri, debidamente equipada, que trabaja a un muy bajo porcentaje de su capacidad operativa, lo cual no deja de ser un despropósito.

En su anuncio, la comuna incluye adecuar esas instalaciones con equipamiento moderno y eficiente, aumentando su capacidad y sumando nuevos puntos de acopiamiento de residuos.

La separación en origen tiene consecuencias favorables al ambiente, evita la tarea adicional de la separación en los basurales, reduce la necesidad de espacio de acumulación de residuos, genera una ciudad más limpia, exige el uso de menos materias primas, genera ahorro de energía y genera nuevos puestos de trabajo.