Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Psicólogas Sociales en Acción: ellas arman mochilas con útiles donados

Estudiantes de Psicología Social de Coronel Pringles realizan una campaña para que niños y niñas de familias vulnerables puedan comenzar las clases con todo lo que necesitan.

Un "mochilazo" que dio frutos. Gentileza Soledad Carnevali.

Estudiantes de Psicología Social de Coronel Pringles nucleadas bajo el lema "Psicólogas Sociales en Acción" reunieron útiles escolares, armaron mochilas completas y las donaron a niñas y niños que las necesitaban para comenzar las clases.

Una de las integrantes del grupo, Soledad Carnevali, contó a La Nueva. los motivos de esta iniciativa, su desarrollo y resultado parcial de la campaña que aún sigue vigente y lo hará hasta fin de mes.

"La crisis económica sin dudas agravó la situación de muchas familias. En base a ello, las Psicólogas Sociales en Acción analizamos el emergente que surgió a causa del aumento de precios en la canasta escolar y lo dificultoso que iba a ser poder cubrir lo esencial para la escuela y creímos que era necesario una acción inmediata ya que se estaba acercando el comienzo del ciclo lectivo", reflexionó.

"Al principio, buscamos armar mochilas completas para primaria y pre escolar. Compartimos en los flyers que difundimos todo lo que se necesitaba para completar la mochila con la idea de que dos o más familias o amigos pudieran juntarse para armar una mochila completa", dijo.

Como esto resultó complejo, por el elevado valor de los productos escolares, las voluntarias comenzaron a recibir los útiles sueltos para luego armar ellas mismas las mochilas.

"Compartimos nuestros teléfonos en las redes sociales y salimos a buscar lo donado. También nos juntamos un día en la plaza Juan Pascual Pringles para que la gente que no usa las redes sociales tuviera la oportunidad de enterarse y acercar lo que tuviera para colaborar", mencionó.

Finalmente, esa misma tarde el grupo también estuvo presente en la plaza San Martín donde se desarrollaban los corsos. 

Tanto Soledad como las demás voluntarias cursan sus estudios en el Centro Psicosocial Argentino -Escuelas construyendo alternativas de Psicología Social- con sede en Pringles.

"El psicólogo social está en constante contacto con la realidad y busca intervenir con sus herramientas para obtener soluciones colectivas", explicó.

"Vimos que muchos niños no iban a poder empezar la escuela porque no tenían útiles y sentimos la necesidad de tratar colectivamente de lograr esto. Sabíamos que era difícil llegar a todas las familias pero por algo se empieza y seguramente más adelante esto se haga mas grande y más gente se sume a colaborar para que sean más los niños que el primer día de clases estén felices con su mochilita", adelantó.

Otro de los lemas de las psicólogas sociales es que "la única verdad es la realidad".

"Sabemos que es algo chico pero actuamos sobre la realidad y cambiarla aunque sea un poco es la única manera de probar que la realidad es transformable", agregó.

Por último el grupo agradeció a quienes colaboraron tanto en la donación de los útiles como en la difusión de la campaña.

"Queremos cerrar esta acción con una frase: 'Que la empatía le gane al sálvese quién pueda'".

La colecta seguirá en pie durante todo marzo. Quienes quieran realizar su donación o por cualquier consulta sobre la campaña pueden comunicarse al 2923-483249 o 2922-450090.