Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Empezó una gran obra, mientras algunos comercios abren otros cierran y punto final para una cancha

.

Ilustración Guillermo Arena y fotos Archivo La Nueva.

--Buen día, Juan. Empezó marzo y de a poco vamos llegando al final de un verano que tuvo de todo, ¿no?

--Ni hablar. Creo que fue uno de los peores lejos, vivimos en permanente alerta meteorológica y a eso sumale las mil y una plagas que padecimos.

--Y seguimos padeciendo. Fijate el caso del dengue.

--Bueno, pero por ahora acá las ratas no se pasean entre los periodistas como en la ciudad de Buenos Aires, aunque colegas ratas hay unos cuantos.

--¿Y por casa cómo andamos?

--Ja, ja, dale, pedite los primeros cortados que hoy vuelvo a pagar yo para que no te quejes.

--No, faltaba más, a ver si después te quedás sin plata para la nafta o para el bondi, no sé en qué viniste hoy, y después te tenés que volver caminando.

--Hoy vine en la 519 A.

--Apaa... sos un potentado.

--Je, je, fíjate que con subsidio municipal y todo el boleto se fue de 345 a 690 pesos, pero en realidad no es que el número sea caro, el tema es que la gente no tiene plata para nada.

--Y pensá que sin subsidio oscilaría entre 1.000 y 1.400 pesos. ¡Mamita! Escuché el otro día en LU2 que la Muni aumentó casi cuatro veces su aporte para evitar un incremento mayor.

--Sí, la ayuda comunal al sistema pasará de 134 millones de pesos en enero a cerca de 519 millones, pero no sólo la Muni pone.

--¿Por?

--Porque las empresas también están poniendo y fuerte. Luego de la mega devaluación y el aumento del combustible los costos más que se duplicaron, las empresas entraron en déficit mientras el gobierno nacional retiraba los subsidios. Hoy sumando todos sus ingresos alcanzan a cubrir poco más de la mitad de los costos. Además, la recaudación de la nueva tarifa recién comienza cuando Sube la active y la efectiva depende del boleto promedio que es casi el 50% de la tarifa plana.

--Explicame mejor, Juan.

--Con esto te quiero decir que en 15 días las empresas recibirán un promedio de 345 pesos por pasaje, es decir, la mitad. La otra mitad, lo que se denominan atributos, se cobra en 60 días, es decir casi en junio.

--Y el costo por kilómetro se debe haber ido por las nubes ¿no?

--Mirá, a las empresas en diciembre les dio casi 1.300 pesos por kilómetro y ahora ronda, en 2.600 pesos. Sólo en combustible el costo es de 300 pesos y salarios, con cargas sociales, 1.300 pesos. Veremos cómo se va transitando la emergencia y acomodando el nuevo escenario.

--Bueno, todo esto va atado a cómo evolucione la inflación.

--Y sí, entre otros factores. Hasta ahora parece que la inflación de febrero va a rondar el 16 por ciento, tras un 25,5 en diciembre y 20,6 por ciento en enero. Si bien no deja de ser una buena noticia, llegar a un dígito aún llevará algunos meses, según reconocen los especialistas, y en un marco de mucha recesión. Pero al menos hay dos temas que dejaron de estar en el día a día de los argentinos: la bomba de las leliqs y el aumento del dólar.

--Es verdad, el blue estuvo a punto de quebrar, hacia abajo, la barrera de los mil pesos, pero al final el viernes subió 20 pesos.

--Y en marzo va a recuperar, no te hagas demasiadas ilusiones...

--Che, venimos de un viernes muy especial ¿no? Políticamente muy cargado. ¿Nada que decir?

--Coincido, la política no tuvo descanso. En Bahía, el intendente Susbielles presidió el acto de apertura del período de sesiones ordinarias en el Concejo y cuestionó duramente a la empresa provincial ABSA, al señalar que “si en un plazo de 60 días las cosas no mejoran, no descarto la idea de municipalizar el servicio".

--Sí, me enteré. Fuerte. 

--Y fuerte también es la situación que debemos atravesar los bahienses, de forma recurrente, por la falta de agua.

--Por supuesto, veremos qué pasa. Ojalá esto sirva para que las cosas mejoren.

--Veremos. De hecho cuando empiece a bajar el calor seguramente habrá menos problemas. Lo que sí sabemos es que ABSA pide un 250 por ciento en las tarifas, a aplicar en dos veces, y señala que ni con eso puede cubrir los costos de un servicio que quedó con valores muy atrasados.

--Y el viernes a la noche, ¿viste el discurso de Milei en el Congreso?

--Lo vi después, frente a los legisladores cargó durísimo contra los políticos, contra el gobierno anterior, y lanzó la propuesta del Pacto de Mayo. Un punto a cuestionar es el de la práctica que se viene dando en los últimos gobiernos de inundar el recinto con aplaudidores y seguidores que se la pasaron gritando. Entiendo que si el oficialismo no cubre esos espacios los cubrirá la oposición, pero me parece que no es ámbito para esas manifestaciones.

-Bueno, mucho bla, bla, pero todavía no tiraste ninguna de tus primicias de cada domingo. Dale, jugate.

--Ok, y sin vueltas. Me dicen que Olimpo va a colocar la famosa cancha de césped sintético en el predio de Güemes y Brasil.

--¿Te referís a la cancha que había pagado en su momento con un crédito del municipio, en 2017, y que no aparecía por ningún lado?

--Claro, que al final llegó dos años atrás, luego que Dagna le iniciara un juicio a la empresa vendedora, y la dejaron en un galpón del puerto.

--Buena noticia, pero quiero más detalles.

--Entiendo que esta semana habría un anuncio oficial y ya están trabajando en el suelo para ubicarla. La idea sería para que lo utilicen los más pequeños y el equipo profesional cuando haya mal tiempo, evitando así tener que alquilar una cancha de sintético. Acordate que ese predio se vio afectado por el temporal, de hecho sobre calle Güemes se le cayó todo el paredón perimetral.

--Lo sé, y sigue en esas condiciones.

--Es lo único que le queda por solucionar al club después del temporal. Ya terminó todo el techo de la pileta de natación y en estos días finalizan el paredón de la tribuna del Carminatti que se vino abajo. Pero si querés tengo otro datito interesante.

--¿A ver?

--La pantalla gigante que antes estaba sobre calle Angel Brunel y que terminó en el piso, posiblemente sea reubicada sobre la tribuna de calle Chile.

--Bueno, comentame ahora alguna novedad del ámbito comercial. Entiendo que la calle no tiene un clima favorable para los negocios, pero siempre algún movimiento se da.

--El panorama está muy duro, fijate que me acaban de pasar fotos del cierre de más de una docena de comercios en el microcentro, entre enero y febrero.

..Duro.

--Y si... ojo, algún error puede haber, me las pasaron y te armé este collage, pero no fui lugar por lugar a chequear cuándo cerró cada local y si efectivamente es así. La fuentes es inobjetable, se trata de un comerciante con muchos años en el centro.

--Y sí, hace tiempo que venimos hablando del tema y coincidimos en que estos meses se iban a producir bastantes bajas. 

--Tal cual, de todas maneras te comento que pese a todo hay negocios que abren, y hay un rubro en especial, el gastronómico, que nunca falla, siempre hay un nuevo negocio.

--Tenés razón, siempre aparece alguna propuesta nueva.

--Mirá, en calle San Martín, justo en el edificio pegado a la sede de la AFIP, se está desarrollando un nuevo proyecto gastronómico, vinculado principalmente al café, pero que también va a conformar un espacio en el que tendrán lugar eventos sociales para distintos públicos y after office. No sé si sabías, José Luis, pero el local tiene un patio oculto muy atractivo.

--Estás en todo...

--Ja, ja. Antes de que me preguntes, entre los impulsores está un grupo de jóvenes que vienen desarrollando eventos nocturnos con mucho profesionalismo.

--Mmm... Decí algo más, dale.

--Sólo que son chicos que tienen un boliche bailable y suelen hacer eventos sobre fin de año. La idea es trabajar fuerte marzo y abril para inaugurar antes de mayo, aproximadamente. El nombre aún no lo sé, pero prometo que cuando me lo digan serás el primero en saberlo.

--Así me gusta, y felicitaciones a los jóvenes emprendedores, ojalá les vaya muy bien. Realmente hay que animarse a invertir en medio de la crisis económica, ¿no?

--Y sí... pero hace años que venimos de crisis en crisis y siempre hay gente que apuesta por el país.

--A propósito, ¿cómo anda ese sector? ¿Se frenó mucho la actividad gastronómica?

--Obviamente cayó, pero gente que sale a comer vas a ver en todos lados. El otro día dos empresarios gastronómicos hacían números y en un año tuvieron que perder un 30% de rentabilidad para poder seguir trabajando.

--Es verdad, el otro día un directivo de una primera marca de gaseosas me dijo que estaba muy preocupado por la caída del consumo.

--Y en un escenario como el actual, donde no perder ventas es un logro, hay muchos comerciantes que están que vuelan por la proliferación de la gastronomía informal.

--Las ventas de comida por las redes sociales. ¿A eso te referís, Juancho?

--Claro, no tenés idea de cómo ha proliferado ese tipo de actividades.

--Bueno, seguí con tus novedades comerciales, ¿hay más?

--Algo tengo. Por ejemplo, me comentaron que cada vez está más cerca de cerrarse la llegada de un corralón de materiales de construcción a la avenida Cabrera.

--¿En serio? ¿Dónde?

--En un predio de canchas de fútbol, sería una especie de showroom de la construcción, pero dejá que el tema esté cocinado del todo para que te comente más detalles. Aguantame.

--Dale, tomo nota y espero.

--Ok, pedite otro par de cortados y te voy tirando más data.

--Hecho, Juan, soy todo oídos.

--Bueno, ¿te acordás que el finde pasado te comenté sobre el nuevo local de una conocida firma de lácteos y fiambres, a metros de Juan Molina y Malvinas?

--Por supuesto, me hablaste incluso de un antiguo vinoducto que llegaba al lugar...

--Bueno, me señalaron que el mayorista de esa firma seguirá en su tradicional local, mientras que la parte minorista y todo suelto, junto venta de bebidas, irá al nuevo local de enfrente, en calle Juan Molina.

--Impecable.

--Antes de que me olvide. No sé si sabías, pero Norberto García y familia están terminando de levantar un gran local en Estados Unidos y Brown, donde había una gomería.

--¿El exdelegado municipal y expresidente del Círculo Midgistas del Sur?

--Efectivamente, me dijo que está abocado a este proyecto que recupera una esquina muy importante de Villa Mitre y que piensa terminarlo a fin de mes.

--Mirá vos. Mientras tanto, sus hijos se dedican a la venta de carne: compraron las carnicerías de la firma Don Ernesto, con un local en calle Láinez y otro en Punta Alta.

--Tenés razón, y me olvidé de contarte que en la villa, donde estaba un supermercado muy conocido llamado Los Naranjos, en Ameghino y Falucho, ahora abrirá una pinturería.

--¿Donde estaba la escuela 16, a la que le cantaban Los Visconti?

--Ja, correcto. Después esa escuela se trasladó a Maipú al 1600.

--Bien, seguí.

--Una más. No sé si pasaste por Terrada al 2500, pero si lo hiciste seguro te llamó la atención gran local dedicado a la venta de autos.

--No, pero ahora no me dejes en banda.

--Se trata de Marte, un negocio que abrió el jueves Claudio Alvarez y lo va a atender con su hija Paula y Pablo Beneitez. Te lo comento para que no digas que siempre ando por los mismos lugares, jaa.

--Nada que objetar, amigo. Pero te paso a otras cuestiones: tema grandes obras sigue todo parado, ¿no?

--Y sí, viste que la UOCRA declaró el estado de alerta y asamblea permanente a nivel nacional. Fijate que un empresario local, muy conocido, me dijo que no hay ni miras de reactivación para la obra pública.

--¿Qué más te comentó?

--Que el gobierno de Milei a lo único que apunta es al déficit cero y a bajar la inflación, caiga quien caiga.

--Hasta las obras nacionales con fondos internacionales están paradas. Evidentemente el tema excluyente para la Casa Rosada es terminar con la inflación.

--Y sí, las empresas constructoras ni siquiera tienen un interlocutor válido en el gobierno. “Nunca viví una situación similar. No existimos para ellos”, me dijo este empresario.

--Bueno, pero hoy es domingo, ponele onda y contame alguna otra cosa positiva. Vos podés.

--Ok. Tengo una muy, muy, positiva.

--¡Qué grande, Juan! Avanti.

--Me confirmaron que ya comenzaron los trabajos de pilotaje del futuro muelle de Oiltanking para la exportación de crudo de Vaca Muerta por puerto Rosales.

--Una gran inversión, ¿no?

--Claro, pensá que se trata de un muelle offshore, a 1.800 metros de la costa, hasta una zona de profundidades naturales de 18 a 20 metros, con un amarradero para grandes buques petroleros y otro para barcos un poco más chicos, destinados a cabotaje de crudo.

--¿Aún falta remediar zonas afectadas por los dos derrames?

--Sí, se avanzó bastante pero falta, aunque me parece importante comentarte que, con este nuevo muelle, el buque amarrado contará con un sistema de transferencia de última generación compuesto por brazos de carga/descarga articulados que conferirá mayor seguridad en las operaciones, lo que representará, por esta y otras razones, un avance frente a las monoboyas existentes en Punta Ancla y Punta Cigüeña.

--¿Ambas desaparecerán?

--Sí. Se prevé un período de 12 meses para la construcción del muelle y 7 meses para el viaducto de acceso peatonal al muelle.

--Bien. ¿Algo más?

--Sí. El empresario bahiense Daniel Randazzo, apuntalado por su coracero Roberto Ricci, redobla su apuesta para traer nuevos espectáculos al Gran Teatro Plaza, que en diciembre pasado fue histórico testigo de la definitiva despedida de Les Luthiers, --tras 57'años de irreprochable trayectoria.

--Otro rubro donde también hay varios que siguen apostando al futuro.

--Exacto, fíjate que traerá Ahora Rock, de la dupla Baglietto Vitale y al humorista Diego Capusotto, entre otros.

--Bueno, tomá nota: el lunes 18, en la auditorio del Colegio de Escribanos, Belgrano 252, se va a presentar el libro “Planificar la ciudad en tiempos de desigualdad”, de Luciano Scatolini, Juan Ignacio Duarte y Luis Baer, con la colaboración de Agustín Bontempo.

--Ok, levantemos campamento.

--Sí, dale, zarpemos. Mirá la hora que se hizo.

--Uh, re tarde. Hasta el próximo domingo.