Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

El agua, esa carencia histórica

Un problema histórico que exige soluciones certeras y viables.

Otro verano, otro año, otra crisis. La gran ciudad del sur argentino, la que todos ponderan, alaban y llenan de elogios, no termina de ordenar una de las prestaciones más importantes como es la provisión y distribución del agua.

Lo penoso de la situación es que no se trata de una carencia nueva, algo que se genera por el crecimiento de la ciudad y para lo cual es necesario generar obras para tener un servicio adecuado.

Es un problema que acaso podría ubicarse desde la fundación de la ciudad, en 1828. No hay época en nuestra historia donde el verano haya dejado en claro las severas deficiencias que ha tenido cada prestatario.

Hubo problemas cuando se dependía del Napostá y de algunas perforaciones caseras, los hubo con la empresa en manos de los ingleses y continuaron cuando pasó a manos del estado.

“El paso al estado nacional del servicio de aguas corrientes genera reacciones optimistas. No escapa a la experiencia de nadie la escasez de agua, que se ha agudizado de una forma alarmante”, publicó este diario en marzo de 1948, por referir uno de los muchos antecedentes. Ese mismo el gobierno local no descartó la municipalización del servicio.

Hoy se está en un punto crítico. Con la provincia con un importante paquete de obras licitadas, disponibles los créditos internacionales para su ejecución pero que algunas llevan años esperando su inicio.

Ahora la prestadora pide un ajuste tarifario, porque realmente cobra un valor irrisorio. Los ingresos que percibe apenas cubren el 40% de sus gastos, con lo cual no está en condiciones, por caso, de hacer un mantenimiento de las redes.

Por otro lado se pretende que mejore su funcionamiento antes de otorgarle ese ajuste, con lo cual se tiene un círculo vicioso que se debe resolver.

Si el municipio, como señala el intendente Federico Susbielles y el gobernador Axel Kicillof, pretende hacerse cargo de ABSA, es claro que se necesita tener un volumen de recursos que hoy por hoy excede sus posibilidades.

Lo que pareciera adecuado es agilizar las obras pendientes, tener más participación comunal en los manejos y decisiones de la empresa y conocer con certeza la realidad de la situación.