Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Perón: un repaso a la vida del hombre que marcó a fuego la historia

“Se trata de una biografía, no de un homenaje. Por esa razón, se advertirán luces y sombras del hombre que cambió la política en el siglo XX”, sostiene Aracelli Bellota, autora de “Perón. Una biografía del siglo XXI”.

Una biografía sobre Juan Domingo Perón. Nada menos que ese enorme desafío tomo en sus manos Aracelli Belota, a pedido de editorial Planeta en ocasión de cumplirse 50 años del fallecimiento del tres veces presidente electo de nuestro país.

Periodista, escritora e historiadora, Araceli tenía varias cuestiones a favor de ese trabajo. 

“Dediqué toda mi vida a estudiar e investigar sobre el peronismo. Durante décadas acopié información y documentos, además de trabajar y mantener enriquecedoras charlas con hombres que compartieron sus ideas con Perón”, señala en la introducción de su libro “Perón. Una biografía del siglo XXI”.

Pero por otro lado, se trata de una persona que se declara peronista –con lo cual ensaya un ejercicio de honestidad intelectual—pero busca tener la mayor objetividad posible. 

“Ese fue el motivo del cuidado al detalle en la rigurosidad de precisar las fuentes, también la intención de que los lectores puedan profundizar su análisis”, reconoce.

El libro recorre minuciosamente la vida de Perón, repasa su pensamiento, detalla las circunstancias que le tocó vivir en cada presidencia, su exilio, su regreso, su muerte anunciada. 

Los grandes hombres de la historia no se agotan en una única biografía. Por varios motivos. Cambia la perspectiva de los hechos con el tiempo, aparece nueva documentación, se hacen análisis novedosos del hombre y su circunstancia, se tiene una mirada más profunda o más sentida o más perceptiva. Bellota menciona que en su caso la animó a completar este trabajo “pensando en las nuevas generaciones”, a 50 años de su fallecimiento, buscando desentrañar sus sentimientos y vivencias.

“Todo responde a la necesidad humana de volver a mirar el pasado para comprenderlo mejor, para encontrar líneas de desentrañen el presente. Por eso cada generación vuelve a escribir la historia”.

El hombre

“Se ha dicho que sin libertad no puede haber justicia social, y respondo que sin justicia social no puede haber libertad”. J.D. Perón, 1949.

***

--¿Por qué esta nueva biografía sobre Perón? ¿Cuál es el principal objetivo o qué faceta busca mostrar del expresidente?

--Fue una propuesta de la Editorial Planeta, en el cincuenta aniversario del fallecimiento de Perón el 1 de julio de 1974.

“Se trata de una biografía, por lo tanto refiere a la vida de Perón, enfocada desde el legado político que dejó a las nuevas generaciones dos meses antes de morir, con el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional que presentó en la Asamblea Legislativa del 1 de mayo de 1974”. 

“También hace hincapié en los temas que todavía debatimos los argentinos, como el medio ambiente, la técnica, la ciencia, las mujeres. Por último, tuve una especial preocupación por presentar la historia de muchos temas para que se pudieran dimensionar: por caso la nacionalización del Banco Central, el Instituto Argentino para el Intercambio (IAPI), la nacionalización de servicios públicos, la deuda externa y el FMI”. 

--¿Cuánto tiempo le llevó el libro, entre investigación, lecturas y entrevistas?

--Es una investigación que me llevó toda mi vida. En 2005 publiqué Las Mujeres de Perón, en 2008 Eva Perón, abanderada de los humildes y en 2012 Eva y Cristina, la razón de sus vidas. Además de mi colaboración personal con Antonio Cafiero cuando fue senador y luego en la revista Movimiento y la ayuda que le presté para escribir sus memorias. También mantuve contacto con Lorenzo Pepe, en el Instituto Nacional Juan D. Perón, y encuentros semanales durante un año con Enrique Pavón Pereyra, biógrafo oficial de Perón. Sólo la escritura me llevó un año.

Los papeles, las palabras

“Para conducir a un pueblo la primera condición es que uno haya salido del pueblo, que sienta y piense como el pueblo. Quien se dedica a la conducción debe ser profundamente humanista: el conductor siempre trabaja para los demás, jamás para él”. J.D. Perón.

***

Perón fue tres veces presidente electo del país. 

En 1946 logró imponerse con el 53,71% de los votos, cumpliendo su mandato de seis años. 

En 1952 obtuvo su segunda presidencia con el 63,51%, gobierno interrumpido en 1955 por el golpe cívico-militar de la autoproclamada Revolución Libertadora. 

Volvió a ser candidato 18 años después, en septiembre de 1973, logrando el 61,86% de los votos. Ejerció el cargo durante diez meses, hasta el último minuto de su vida.

De allí en parte la complejidad de su vida política, que abarca un período de casi 30 años.

--¿Hay en su libro material inédito o documentos desconocidos hasta hoy?

--El libro cuenta con una serie de entrevistas inéditas a distintas personas que estuvieron con Perón en su exilio, las cuales me facilitó Pavón Pereyra y que no las había utilizado para otros libros

--Hace además una lectura muy precisa de hechos que vivió Perón en su juventud, aquellos que fueron marcando su sensibilidad hacia los trabajadores. ¿No hubo nadie que interpretara de manera tan contundente a esa parte de la sociedad?

--Hasta la irrupción de Perón en la política nadie se había ocupado de escuchar a los trabajadores y la actitud hacia ellos había sido la represión a sus reclamos. 

--¿Hubo un cambio importante entre la primera y la segunda presidencia de Perón?

--Sí, claro que hubo un cambio. Después de seis años de expansión económica y de redistribución de la riqueza necesitó hacer ajustes en la economía. Por eso cambió al ministro de Economía Miguel Miranda por el ministro Roberto Ares.

--¿Por qué cree que Perón asumió con tanta premura dejar el gobierno en 1955 cuando tenía posibilidades de defenderse? ¿Por qué el pueblo no reaccionó y fue, como pensaba Perón, a la cañonera a pedir su regreso?

--En el libro aparece la respuesta: Perón aseguró que podría haber resistido pero eso iba a significar un baño de sangre que él no estaba dispuesto a ordenar. En cuanto a la no reacción del pueblo, en el libro aparece un testimonio de Perón al ministro de Asuntos Técnicos, Raúl Mendé, quien lo publicó en su libro “A veces, el que pierde gana”. Mendé aseguró que Perón le dijo: “Nosotros hemos mal acostumbrado a nuestro pueblo, tal vez por las circunstancias y condiciones en que hubimos de afrontar el gobierno. Lo hemos mal acostumbrado, de tal manera que cree que es obligación del gobierno -obligación de Perón- la solución de todos sus problemas. Yo considero que ha llegado la hora en que el pueblo, mediante sus organizaciones, enfrente solo cualquier situación, comenzando por esta que ha de empezar mañana”.

--¿Es muy distinto Perón después de la muerte de Evita? ¿O más allá del golpe personal siguió siendo el mismo líder?

--Perón siguió liderando aunque golpeado por la muerte de su esposa a la que amaba y además era su principal colaboradora. Juntos habían construido el movimiento peronista.

Con cuero para volver 

En 1972, Juan Domingo Perón termina su exilio y decide volver al país, dejando su residencia de Madrid. Su nombre sigue siendo relevante en el campo político y todos los esfuerzos de los militares, de la mano del presidente Agustín Lanusse, por evitar su regreso son vanos. Es parte de la historia la frase de Lanusse al asegurar que “en su fuero íntimo”, a Perón “no le da el cuero para venir”.

--En su regreso para ser presidente por tercera vez, ¿Tenía Perón conciencia certera de lo convulsionado que estaba el panorama en el país? ¿Realmente creía que iba a poder encauzar todas las divisiones que tenía el peronismo?

--Perón durante su exilio siguió paso a paso lo que iba sucediendo en el país y creía que iba a poder encauzarlo, aunque sabía que sería muy complicado. Le había dicho a uno de sus colaboradores: “No podremos evitar que el primer año se nos vaya en la lucha por el botín. Los viejos querrán desquitarse por lo del 55 y los muchachos por lo de ahora. Recién en el segundo año cuando se calmen las aguas hablaremos del nuevo Proyecto Nacional”. Pero se murió antes. 

--Usted menciona en varias ocasiones que Perón no estaba convencido de ser nuevamente presidente. ¿Cuál fue el principal hecho que lo llevó a ocupar ese cargo por tercera vez?¿Cómo se explica que una persona como López Rega haya tenido tanta influencia en los últimos años de vida de Perón?

--Tuvo que hacerse cargo porque no había otro que pudiera ordenar y detener los enfrentamientos.  “López Rega aprovechó la vejez de Perón y sus necesidades de salud para hacerse imprescindible, además de la complicidad de Isabel Perón, tal como se relata en el libro”. 

--¿Cuánto del peronismo original queda en los partidos actuales? ¿Es el kirchnerismo algo muy distinto a la doctrina que marcó Perón?

--El kirchnerismo, durante sus tres gobiernos, demostró que tomó las banderas del peronismo original y las puso en práctica, con la misma lógica de Perón: se desligó del FMI y entonces pudo planificar a través de un ministerio específico. Logró además la redistribución de la riqueza mejorando la vida de los trabajadores y trabajadoras, y de la clase media. 

--¿Qué hace que el peronismo siga vivo, más allá de todos los nombres, los cambios y las épocas?

--Que las tres banderas del peronismo: independencia económica, soberanía política y justicia social, cuando se retoman, cumplen con el objetivo que Perón fijó como meta de sus gobiernos: la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación. 

--¿Cree que Perón y Eva fueron en algún momento demasiado intransigentes con la gente que tenía otras ideas políticas?

--Respondieron en función de los ataques que recibían, que fueron muchos y graves. El mayor de ellos fue el bombardeo de la Plaza de Mayo de 1955 contra civiles indefensos. 

--¿Hubo, a pesar de ser usted una estudiosa del peronismo, hechos de la vida de Perón, de sus presidencias, que la hayan impactado o conmovido luego de escribir este libro?

--Siempre me impresionó y ahora también, la capacidad de estudio de Perón, de planificación, y también su reflexión sobre sus propios errores. 

--¿Piensa que el libro ha logrado su idea de ser objetivo? ¿Se puede realmente ser objetivo ante una persona tan importante de nuestra historia?

--Soy peronista pero también soy una investigadora de la historia. El libro cuenta con 653 citas para que los lectores puedan corroborar e incluso profundizar los distintos temas. Objetivo no se puede ser nunca, en este y en el resto de los temas, siempre se adopta una mirada desde el propio pensamiento. Pero cuando las evidencias documentales demuestran algo diferente al propio pensamiento, el único camino es cambiarlo y escribir en función de lo que se descubre. Se trata de una cuestión de honestidad intelectual que siempre intenté practicar en la docena de libros que he publicado.