Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

La gran obra que nadie ve, el empresario estafado por sus empleados y una firma local que crece

.

Ilustración Guillermo Arena, fotos Archivo La Nueva.

--Buen día, Juan. Pensé que me ibas a dejar de clavo y que ibas a estar en el Monumental viendo el Superclásico.

--Jamás te dejé en banda, así que aquí estoy, firme. Pedite los primeros cortados y arrancamos, ¿dale?

--Hecho, pero dejame que empiece, otra vez, con una alusión al clima. ¿Viste lo que fue el viento del otro día?

--Es verdad, la tormenta del jueves pintaba muy mal, no sé si viste algunas fotos que circularon en las redes sociales. De hecho el viento y el polvo fueron tremendos.

--Lástima que no se llevó ni las moscas ni los mosquitos, ja.

--Es verdad, pero seguro leíste lo que dijo el vocero presidencial.

--Si claro, culpó al gobierno anterior porque “más allá de los factores climáticos los mosquitos tienen un ciclo y las acciones para evitar los criaderos deben darse con anterioridad”, sostuvo culpando al gobierno anterior.

--Ojo, porque si bien un huevo demora entre 7 y 10 días en convertirse en un mosquito adulto, los huevos pueden sobrevivir, si están en un medio acuoso, hasta ocho meses, incluso, la fumigación solo mata a una parte de los mosquitos adultos y no afecta a las larvas y huevos. Así que, más allá de las chicanas políticas, es vital eliminar los criaderos y trabajar en prevención mucho antes.

--¿Acá en Bahía se intensificaron los operativos?

--Me aseguran que sí, que se está trabajando mucho en el tema.

--Bueno, el tema es que hay mosquitos hasta en la playa de Monte, encima el precio de los repelentes está por las nubes. Voy a tener que usar vinagre de manzana, capaz me da resultado.

--Raro que te piquen porque vinagre ya sos, pero pongámosle mejor un poco de onda al domingo y tirá alguna buena noticia. 

--Ja, ja. Considero que algo para destacar es la creación de Bahía Formativa, un portal educativo lanzado por la Muni, con más de 780 cursos laborales.

--Tenés razón, es una herramienta que le será de mucha utilidad a todos los que quieran aprender un oficio.

--Sin duda. Ojo, críticas vas a encontrar siempre, pero conozco a muchas personas a las que un curso de ese tipo les cambio la vida para mejor. En este caso se ofrecen cursos desde mecánica de automotores, carpintería y soldadura, hasta opciones más orientadas a lo digital como diseño, marketing, AutoCAD para planos, etc. Obviamente, se trata de una herramienta que no va terminar con la pobreza ni mucho menos, pero me parece muy importante.

--Hablando de pobreza, según las últimas cifras, ronda el 60 por ciento en el país.

--Sí, es verdad, lo raro es que muchos de los que durante años miraron para otro lado, ahora aparecen muy preocupados por este tema y por otros similares. Obviamente, la situación es consecuencia de las medidas de ajuste, que por un lado generan superávit, y por otro este problema, pero todos sabemos que Argentina lleva al menos 20 años con una gran pobreza estructural y cuesta abajo.

--Che, tenías razón, parece que las clases no empiezan.

--Estaba cantado, se vienen días agitados. Y fijate que a nivel universitario ADUNS ya le pidió al gobierno nacional un aumento salarial del 100 % y actualizaciones mensuales para los educadores locales.

--Yo también quiero eso, je, je, pero mejor seguí con alguna otra buena nueva, ¿dale?

--Sí, mejor. Esta tiene que ver con una gran obra que avanza en Bahía y Punta Alta, pero no se ve porque está bajo tierra.

--Ni idea.

--Me refiero a la ampliación del oleoducto entre Vaca Muerta y Puerto Rosales, que va a permitir exportar 310.000 barriles de crudo por día, lo que significará ingresos de entre 8 mil y 9 mil millones de dólares anuales para el país.

--Y ya debe estar demandando bastante mano de obra, ¿no?

--Ocupa a 1.800 personas de manera directa y otras 3.000 de forma indirecta. Hoy ya el 60 por ciento del ducto, que tiene 525 kilómetros de extensión, se encuentra soldado.

--Todo esto significará más buques operando en Rosales.

--Sí, claro, pero también en Galván, porque Refinería Bahía Blanca también va a exportar crudo por Bahía y es petróleo que llega de Rosales por otro ducto, paralelo a la costa.

--Entendido, pero ya que estamos en temas portuarios, parece que este año va a haber más trabajo en los muelles locales. ¿Me equivoco?

--Sí, pero no sólo por el aumento de la cosecha fina y gruesa, sino también porque hay una nueva bajante en el río Paraná y los barcos saldrán de la Hidrovía con menos toneladas, debiendo completar bodegas, por encima de lo normal, en Bahía. Todo esto significará mayor cantidad de camiones, de barcos, de negocios, etc.

--Bueno, tirá alguna de tus acostumbradas novedades comerciales, ¿puede ser?

--Y... como siempre el que le suma valor a nuestras charlas de cada domingo tengo que ser yo.

--Daleee...

--Mirá, me enteré de que una muy conocida firma familiar, dedicada a la venta de productos lácteos y fiambres, está construyendo su nuevo local comercial en calle Juan Molina al 1100.

--No me digas más, justo enfrente de dónde se encuentra ubicada actualmente.

--Exacto. Frente al inmueble donde varias décadas atrás funcionó la vinería Chierchie. A propósito, si querés te comento un datito de color muy interesante.

--¿A ver?

--¿Sabías que en ese lugar hay un vinoducto?

--¿Eh?

--Sí, se trata de una cañería subterránea construida por la ya desaparecida vinería, a principios de la década del '50, y era empleada para conducir hasta las instalaciones de fraccionamiento y embotellado el vino que llegaba, por tren, desde Mendoza y San Juan. Acá tengo una foto de la entrada.

--Estás en todo...

--Ja... No, la historia, que pude constatar en el lugar, me la contó mi compañero de la colimba Néstor Adrián Chierchie, bisnieto de don Antonio Chierchie --fundador de la firma, allá por 1917--, quien me explicó que los vagones del ferrocarril paraban en una vía muerta y, mediante mangueras que eran conectadas a la boca de la tubería, descargaban el preciado líquido cuyano.

--¿La cañería todavía existe?

--Efectivamente. Los planos se remontan a 1952 y la cañería posee unos 165 metros de longitud, con un diámetro aproximado de 4 pulgadas. La fraccionadora familiar vendía vinos blanco, tinto, rosado y clarete, común y reserva, además de moscato y mistela.

--¿Y esa bodega hace mucho que desapareció?

--Sí, a mediados de la década del 70, al igual que otras más grandes como Arizu, Giol, Bombara, Ciccioli y Sulim Melmam. Gran parte de ellas cerraron como consecuencia de disposiciones que alentaban el envasado en origen del vino, o bien por las recurrentes crisis vitivinícolas.

--Buena referencia histórica.

--Ja. ¿Y viste que el domingo pasado hablamos de otra esquina del sector?

--Sí, claro, me contaste de la obra de locales comerciales en calle Rondeau y Sixto Laspiur, a cargo de una gran firma de materiales para la construcción.

--Claro, y te dije que esa firma ya tenía tres de las cuatro esquinas. Bueno, me comentaron que en la esquina restante, donde está una panadería, funcionó una vinería al paso de nombre Venecia, que vendía vinos en damajuana La Regalona. Según mis fuentes, el local era atendido por su dueño, don Abramos Battaia.

--Bueno, cómo estamos con el vino hoy, ja, ja.

--Noo, estamos con un sector de la ciudad, el del Colo del Noroeste, donde llegaban los trenes de la zona cuyana, por eso allí había tantos comercios e industrias del ramo.Algo parecido pasó con la Estación Sud y Arizu.

--Veo que estás afilado hoy con los temas históricos, pero quiero saber si tenés alguna otra cuestión comercial para comentar.

--No es fácil, José, conseguir data de ese tipo en los tiempos que corren, pero tengo algo que te puede interesar.

--Te sigo entonces.

--No sé si sabías pero el centro de logística de OCA que estaba calle Don Bosco al 3000 fue seriamente afectado por el temporal de diciembre pasado.

--No, no sabía nada.

--Sí, sufrió serios daños y ahora se trasladaron a la ruta 3 Sur, kilómetro 697.

--¿Qué más?

--Tengo algo más de bahienses en Estados Unidos.

--Uh... Ojo que el domingo pasado levantaste polvareda, no a todo el mundo le gusta que nuestros vecinos abran empresas en otro país.

--Este caso se trata de un chico que está viviendo en Atlanta y trabaja en una empresa que se llama Mod Creations, haciendo efectos especiales en videos musicales con grandes artistas. Se fue a USA con una beca de tenis a estudiar y, una vez que se graduó, se quedó trabajando.

--Ah... Dale, contame.

--Su nombre es Lautaro Monardo y hace poquito acaba de terminar un proyecto muy grande con Jennifer López que salió en Amazon Prime. Incluso ha trabajado con artistas como Coldplay, Ed Sheeran, Ariana Grande, Drake, The Weeknd, Travis Scott, etc.

--Muy bueno, seguro tenés más info.

--Sí, se dedica sobre todo a crear efectos visuales y trabajó, por ejemplo, en el show de medio tiempo del Super Bowl 2021 y también en comerciales para marcas como Reebok, Yves Saint Laurent, Acura, Tumi, Noom.

--Bueno, una muestra más del talento bahiense que anda por el mundo. Ojalá algún día regresen al país.

--Ojalá, pero seguí tirando info, que no decaiga, amigo.

--Dale, este datito es interesante, pero por cuestiones legales no puedo ir a fondo y te lo tengo que contar a medias.

--Mmm... Avanti.

--Me dicen que el propietario de un conocidísimo restaurante local tuvo que echar a los empleados más antiguos que tenía porque, durante algunos meses, le habían hecho una jugarreta muy fea.

--Epaa... seguí.

--Por lo que sé, le cobraban un valor inflado a los comensales pero a él le rendían bien, lo que realmente costaba. ¿Me seguís?

--Maso.

--Al cliente le cobraban 60 y al dueño del local le rendían 30, que era el valor que realmente correspondía. Cuando el cliente le pedía un ticket normalmente le daban mil vueltas, le decían que se lo mandaban por mail porque en ese momento no andaba la ticketera, etc.

--¿Y cómo se avivó el dueño?

--Porque un día un cliente muy conocido le dijo lo que había comido y que le habían cobraron 60, cuando en realidad costaba 32. Ahí se dio cuenta de la maniobra. Entonces, fue echando uno por uno y tomó toda gente nueva.

--Una lástima que no puedas darme más detalles Juan, pero veo que no perdés la costumbre de lanzar mensajes encriptados.

--Realmente no puedo, pero en Bahía no hay muchos locales gastronómicos de primer nivel, y el que suele salir a comer seguro sabe de qué hablo. Bueno, ¿zarpamos?

--Una breve antes.

--Ok.

--Debo darte nuevamente la derecha, Juan, porque tiraste la precisa en un tema referente al noticiero de Canal 9.

--Mirá vos. Ya ni me acuerdo. ¿Qué dije?

--Me confirmaron que Melisa Fardighini, más conocida como "La Gringa" comienza aparecer en la pantalla chica junto a nuestro amigo Agustin Sagasti, el lunes 4 de marzo a las 12.

--Ah, bien. Les deseamos entonces el mayor de los éxitos en este nuevo desafío, pero ahora lamento irme porque la parrilla me espera.

--Vos sí que sos pudiente...

--No, yo camino y ahorro, en cambio a vos el otro día te vi en taxi. Ojo que ahora aumentaron casi 40 por ciento.

--Fue una excepción, Juan. Pero pensándolo bien, aunque el Concejo acaba de sancionar la emergencia del transporte público, pronto ni en bondi vamos a poder viajar.

--Mmm... No llores, José. Mirá que te conozco, mascarita, así que andá pagando la cuenta de los cafés y sin chistar.

--Ja, ja. Dale, nos vemos, hasta el próximo domingo y ojalá la sangre no llegue al río y las provincias patagónicas no terminen cortando el suministro de gas y petróleo..

--No creo que esa medida extrema se produzca, pese al enojo que tienen con la Casa Rosada, pero claro, estamos en Argentina. Bueno chau, hasta la semana que viene.