Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca 2028

Los 200 años de Bahía Blanca --a cumplirse en 2028-- implican un compromiso para concretar obras y proyectos

El bicentenario fundacional de Bahía Blanca –el 11 de abril de 2028-- está a la vuelta de la esquina. Apenas cinco años separan el presente de esa significativa fecha.

En 2019, el actual intendente Federico Susbielles comenzó a trabajar desde el puerto asumiendo la importancia de ese hecho al crear “Bahía Bicentenario”, buscando construir “una usina de pensamiento y debate que contribuya a generar un nuevo paradigma de gestión para la ciudad”.

Ya como jefe comunal, conformó la mesa municipal integrada por colegios profesionales, cámaras y entidades empresariales, universidades y el Consejo Municipal de Hábitat, apuntando a recuperar el espíritu de grandeza de la ciudad, con planificación y mirada a largo plazo, convocando al trabajo colectivo a las instituciones y a los mejores liderazgos de Bahía”.

Para luego agregar: “empezamos a caminar rumbo al bicentenario convencidos de que estaremos a la altura del desafío”.

Se puede pensar que 2028 no tiene porqué diferir de otras fechas, sin embargo es una suerte de faro, de momento cumbre, de incentivo para darle a la ciudad una respuesta a sus muchas necesidades.

En 1928, año del centenario, la ciudad sumó varios de los edificios más destacados de la ciudad, por caso el de la Escuela Nº 2 –Vieytes 51--, el palacio de Tribunales, el Correo, el Policlínico (actual Hospital Penna), la sede el Banco Hipotecario (avenida Colón y Vicente López), entre otros muchos aportes edilicios.

Hoy muchos otros inmuebles en tal mal estado que se encuentran rodeados de cercos de carácter “preventivo” para evitar que los desprendimientos de revoque y mampostería dañen a un ocasional peatón.

Es entonces importante empezar a planificar y establecer objetivos de cara al bicentenario. Porque en materia de obras cinco años es muy poco tiempo si se piensa en la burocracia que significa licitar obras, conseguir recursos, ponerlas en marcha.

A la recomposición de los edificios mencionados, habría que sumar la importancia de completar la obra del Paso Urbano, asegurar la provisión de agua, avanzar en materia de pavimentación, hacer una ciudad más inclusiva. El desafío está planteado, la voluntad existe.