Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

"Bahía de las emergencias" y un sector clave de la economía cada vez más complicado

.

Ilustración Guillermo Arena, fotos Archivo La Nueva.

--Buen día, Juan. No ganamos para sustos ¿no? ¡Qué veranito!

--Hola, José Luis. La verdad, no sé a qué te referís, porque mirá que nos han pasado cosas en Bahía últimamente.

--¿Cómo, no te enteraste? Ahora encima tenemos dengue autóctono.

--Ah… sí, el jueves la Muni informó que  se trata de personas que se contagiaron por el mosquito aedes aegypti en nuestro medio. Los funcionarios comentaron que no resulta extraño porque esa especie de mosquito circula en la ciudad desde hace 8 años. Además, esto no quiere decir que todos los casos que aparezcan serán autóctonos o que habrá casos masivos ni mucho menos.

--¿Las moscas contagian algo?

--No sé, ¿por?

--Porque cada vez hay más. 

--Bueno, ponele onda: al menos ahora se notan menos reclamos por falta de luz y de agua. Todo se irá acomodando.

--Sí, el tema es que, como hablamos la semana pasada, seguimos de racha y este verano nos impuso demasiadas adversidades, algunas impensadas. Realmente no me gustaría estar en los zapatos del nuevo intendente.

--Y, en dos meses ha tenido que afrontar varias emergencias, fíjate que el 14 de diciembre anunció la creación de Consejo de Políticas Sociales para garantizar la seguridad alimentaria; días después, con el temporal, debió conformar el Comité de Crisis, luego otro comité, en este caso de seguimiento, por la falta de agua y riesgos de incendios, y ahora tuvo que declarar la emergencia en el sistema de transporte público de pasajeros.

--Muchos penales para atajar. Indudablemente no empezó con viento de cola, pero no le esquiva a ningún problema.

--Tal cual. A eso sumale el corte de la obra pública nacional y el duro recorte que seguramente habrá en Provincia, aunque el otro día, el intendente y el ministro bonaerense Katopodis, anunciaron un programa de pavimentación (58 cuadras) e iluminación por más de 3 mil millones de pesos, además de los avances en el programa de reconstrucción de escuelas dados a conocer el viernes.

--Bueno, esperemos que no haya más emergencias, Juancho.

--Ojalá, pero acordate que todas las necesidades que va teniendo la gente, por ejemplo salud, seguridad, alimentación, etc., terminan impactando en los municipios, aunque dependan de Nación o Provincia. Pero confiemos en que, una vez más, los bahienses saldremos adelante: hay grandes proyectos previstos para la ciudad que pueden contribuir a su despegue.

--Pero esto no será en el corto plazo.

--Exacto. Ya hay obras privadas que, quieras o no, están aportando a la economía local. Me refiero a la ampliación del oleoducto a Rosales y algunas obras en el Polo, por ejemplo.

--Y parece que YPF quiere ir a fondo con su proyecto de construir una gran planta de GNL en Bahía.

--Así es, sobre todo porque no son muchos los años que Argentina tendrá por delante para exportar ese combustible, así que hay que apurarse y la petrolera decidió sumar a otras tres o cuatro empresas a la iniciativa que impulsa junto a Petronas, de Malasia.

--¿Hay chances o es todo humo?

--Muchas, pero los avances se irán viendo en los próximos meses. Pensá que es un proyecto gigante, que prevé construir tres gasoductos entre Vaca Muerta a Bahía como el Presidente Néstor Kirchner y ampliar el puerto local, entre otras obras.

--A propósito de lo que me comentaste la semana y el durísimo panorama para las grandes obras de Nación en Bahía, ¿se pudo avanzar en algo?

--Lo único que avanzó es la incertidumbre, y a tal punto llega la malaria que por falta de pago YPF dejó de suministrar combustibles a Vialidad Nacional.

--¿En serio?

--Al menos esa era la situación al jueves pasado, cuando la petrolera dispuso el corte por falta de pago de las facturas de los últimos dos meses.

--¿Es verdad que algunas empresas viales, por ejemplo, han empezado a vender maquinaria?

--Mirá, eso viene pasando desde fines de 2023, pero el tema es a quién se la venden, realmente no hay compradores. Pero tengo una perlita.

--Contame.

--Esta semana que pasó el ministro de Economía se reunió con el presidente de la Cámara de la Construcción por el tema de las grandes obras y les dijo que sólo se iban a continuar las que tienen un 80% de ejecución, independientemente del origen de los fondos.

--¿Es decir que la autopista Paso Urbano y El Cholo está out?

--Sí esto es así, esa obra realmente no tiene chances de reactivación. Encima en la reunión el ministro les dijo que tomen contacto con los secretarios de Obras Públicas, Vivienda y Transporte para armar grupos de trabajo, pero como estos responden al peronismo cordobés, por el tema de la supuesta traición a Milei en la ley ómnibus, esos funcionarios podrían volar del gobierno en cualquier momento.

--Los que van a volar muy alto son los precios de las tarifas del transporte público.

--Ni lo dudes, sobre todo luego de la decisión del gobierno nacional de eliminar las transferencias al Fondo Compensatorio del Interior.

 --Claro, cortó con el mecanismo por el cual se financiaban los subsidios al transporte público en el interior del país. 

--Y sí… Acordate que Adorni, el viernes, afirmó  que si alguna provincia considera que no puede abonar ese subsidio al transporte o sostener la tarifa, la tendrá que aumentar, “como creo que algunos manifestaron que van a hacer. Otros manifestaron que van a mantener el subsidio. Es una decisión de cada gobernador. Es un tema ajeno a nosotros”.

--Fijate lo que dijo Jorge D’Onofrio, el ministro de Transporte bonerense.

--¿Qué dijo?

--Que la quita de subsidios al transporte público es una venganza por la caída de la ley ómnibus.

--Ah sí, tenés razón, y mencionó que en el caso del tramo que une Punta Alta con Bahía Blanca, la tarifa dejaría de estar en 700 pesos y ascendería a un monto entre 2 mil y 3 mil pesos.

--¿Y acá?

-- De diciembre a la fecha, el combustible, repuestos y reparaciones aumentaron más del 100%, además, el  salario, según paritaria firmada en AMBA, para marzo va a ser el doble que el del último estudio de costos.

--¿Cuál sería el precio del boleto en Bahía? Andá al grano, Juan.

--En ese contexto, el boleto plano, sin subsidio daría entre 1.200 y 1.500 pesos.

--Mejor cambiemos de tema. ¿Dale?

--Ok, ¿sabías que hay un bahiense en la comitiva de empresarios que acompaña al presidente Milei en su visita al Vaticano?

--No sabía nada, pero ahora quiero todos los detalles.

--Se trata de Carlitos Arecco, titular del Grupo Arecco y vicepresidente de la Bolsa de Bahía Blanca. Cada empresario viajó invitado por el gobierno, más precisamente por la Canciller Mondino, para formar parte de la comitiva, pero cada uno tuvo que pagarse los pasajes, estadía, comida y seguros.

--Bueno, no deja de ser una experiencia muy especial.

--Qué te parece. Acá te muestro una foto del viernes, cuando estaba en pleno vuelo a Roma junto a Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio; Marcos Pereda , vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina y Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

--Muy bien, pero pasemos al ámbito comercial. 

--Lo que vos digas.

--Ok, me da vergüenza pedirte una inauguración en medio de este escenario económico, pero ¿hay algún local nuevo?

--Te da vergüenza pero todos los domingos me pedís lo mismo je, je.

--Dale, seguro que algo tenés.

--Siempre algo hay. En este caso se trata de una casa de decoración de interiores que tenía una tienda en la nube, es decir, venta por Internet, y ahora abrió un local de venta al público.

--¿Dónde está?

--En avenida Alem al 2800, pero te comenté este caso porque se trata de otra pyme que, tras comenzar con la venta online, ahora, contra viento y marea, se anima a poner un local a la calle.

--Sí, últimamente me comentaste varios casos similares. ¿Quién es el emprendedor o la emprendedora?

--Eliana Obregon y Diego Ramírez.

--Bien, felicitaciones a ambos y mucho éxito. ¿Qué más?

--Y…, el panorama comercial, como todos sabemos, no está nada bien, incluso la baja en las ventas alcanza al rubro alimenticio, lo que es preocupante. Solo basta recorrer los supermercados de la ciudad para ver cómo ha caído el número de clientes. 

--Che, ¿seguís en los grupos de whatsapp donde se comparan precios, se publican ofertas y la gente recomienda qué y dónde comprar?

--A full, José Luis. Realmente son muy útiles porque te ayudan a ser mejores consumidores. De paso tengo un consejo para darte.

--Bueno, el domingo pasado me advertiste que en algunos comercios a veces no coincide el precio de góndola con lo que te terminan cobrando en la caja.

--Exacto, ahora vi en un súper de los grandes que promocionaban rebajas del 50% en la segunda unidad y la validez de la oferta era hasta el miércoles 7.

--¿Y?

--El tema es que el cartel seguía puesto el jueves 8, así que si no estás despierto te la comés.

--Ya te pareces a Lita de Lázzari, ja, ja... Pero es cierto: hay que tener los ojos bien abiertos, más en los tiempos de corren. Sigamos.

--Dale, pedite otro par de cortados y seguimos por donde quieras.

--¿Cierre de negocios? ¿Tenés algo?

--Mirá, el otro día conversé con Martín Garmendia, de la Cámara de Comercio y me comentó que una muestra de lo que está pasando con los pequeños comercios te la dan las redes sociales de compra y venta.

--Explicame.

--Me contó que cada vez más aparecen a la venta estanterías, equipamiento y elementos de decoración de esos negocios, desde toldos y aires acondicionados a mobiliario, y me contó que eso se está viendo más desde la periferia hacia el centro.

--Evidentemente los comercios de barrio son los más golpeados.

--Son los que tienen menos recursos para resistir. Según Garmendia, de aquí a marzo / abril se vendrán muchos cierres. Todo el mundo quiere resistir, pero hay un momento en que se hace imposible. “Estamos pensando en que los próximos cuatro o cinco meses van a ser muy duros, inimaginables”, me dijo textual.

--Pero ahora algo debe estar traccionando la venta de útiles escolares, sobre todo teniendo en cuenta el inminente inicio de las clases, si es que comienzan.

--Sí, pero en otros rubros las ventas son muy bajas, la gente compra cosas de extrema necesidad y pospone consumos a más no poder.

--¿Los precios siguen subiendo?

--No hay precios de referencia, pero en materia de útiles escolares los valores asustan. Por ejemplo, la caja de respuestos Rivadavia, de 480 hojas, en algunos lugares te piden 25 mil pesos y en otros 20 mil. Te digo más: una fotocopia color cuesta 430 pesos y una cartuchera temática, con motivos de un club de fútbol y lápices, 19 mil.

--¿Y en otros rubros?

--En enero la venta de repuestos para el automotor anduvo muy floja, cuando históricamente ese era un mes de los buenos, pero si me dejás te tiro una perlita de este sector.

--Claro, decime.

--Se está poniendo difícil el abastecimiento. Hay faltante de stock, confusión con los precios y demora en meses para la entrega de determinados componentes. Encima esto tiene efectos colaterales graves.

--Me imagino; dificultad para el mantenimiento de flotas por reparación habitual o por accidentes.

--Exacto, pero lo más grave aún es que se cree que el aumento de delitos por robo de autos es para el desguace de los mismos. Según me dicen, el aumento de los últimos dos meses supera las tres cifras en porcentajes, me refiero a enero pasado frente a noviembre de 2023.

--Atenti con esto, ¿no?

--Y sí, el otro día en América TV hicieron una investigación donde demostraban que el valor de cada pieza y la suma de las autopartes supera ampliamente el valor del auto ensamblado. ¿Querés ejemplos?

--Dale. 

--Un capot 1,2 millones de pesos, una puerta 900 mil, una parrilla plástica 100 mil y una batería 130 mil.

--Bueno, basta por hoy. ¿Zarpamos?

--Dale, dejemos la cruda realidad por un rato y dediquémonos a la parrilla. ¿Te va?

--Hoy te sigo, amigo. Tengo el mismo plan.

--Así me gusta. Nos vemos el próximo domingo, José Luis.

--Chau, Juan. Hasta la semana que viene.