Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Temporada súper gasolera en Monte Hermoso y penas de la "Bahía Naranja"

,

Ilustración Guillermo Arena, fotos Archivo La Nueva.

--Buen día Juan, qué veranito ¿no?

--Terrible. Siempre digo que esta es la estación del año más agresiva para los bahienses, y lo que estamos viviendo estos días lo ratifica ampliamente.

--Bahía Naranja, diría un amigo.

--Tal cual. Fijate que ya estamos todos tan afectados que al menor viento estacionamos el auto lejos de los árboles. 

--¿Te volvió la energía eléctrica?

--Sí, después de 18 días. Y puedo considerarme un afortunado porque aún hay muchos bahienses sin ese servicio esencial, pese al enorme esfuerzo de los muchachos de Edes, que no tienen descanso. Doy fe de eso.

--El que tampoco debe tener descanso es el nuevo intendente ¿no? Qué mal momeno le tocó para empezar a gobernar.

--Tal cual, si cuando estaba en el Puerto dormía 5 horas no quiero ni imaginarme cómo debe andar ahora.

--Y si... Bahía intenta ponerse de pie pero a cada paso aparecen nuevas secuelas del temporal, encima el diluvio del jueves sumó nuevos problemas.

--No me hablés. ¿Te enteraste lo que le pasó a la librería de calle Alsina?

--No, pero el otro día pasé y estaba cerrada.

--El temporal le voló el techo, seguro lo viste en algunos medios, y se empezaron a mojar todos los libros. Se le estropearon miles porque el agua bajó de la planta superior por las paredes. Por eso el dueño, Enrique Martinelli va a hacer un outlet de libros o una feria para vender algunos. La idea es reacondicionar el local a nuevo, tarea que les llevará casi un mes más.

--¿Leíste el proyecto presentado por dos concejales para  reutilizar los árboles que cayeron durante el temporal y convertirlos en juegos infantiles, mesas, bancos y esculturas para espacios verdes de la ciudad? 

-Sí, vi en La Nueva que lo denominaron “Los Troncos”, pero realmente no me parece oportuno porque esa madera bien puede servir para calefaccionar los hogares más humildes en invierno, o para hacer tirantes que permitan reparar techos, entre otros usos más urgentes. Insisto, en una ciudad que exhibe heridas y necesidades por todas partes, no creo que sea el momento adecuado.

--Realmente la naturaleza no nos da respiro amigo, incluso, si le sumas el panorama económico, parece que todo esto irá para largo. 

--Tenés razón, y creo que el último aumento de los combustibles fue un golpe muy duro.

--Casi nadie esperaba una nueva suba, y menos el 27 por ciento. Las caras de la gente, el martes a la noche, mientras hacían cola en las estaciones de servicio para ahorrarse un mango, lo dijeron todo.

--Tenías razón cuando me decías que no querías que la campaña electoral terminara nunca.

--Y si... era obvio que después de las elecciones, ganara quien ganara, todos los precios iban a comenzar a sincerarse. Ahora sólo resta esperar que pase el verano, como graficó la última edición de la revista Newsweek, al comentar que en los próximos tres meses el gobierno se juega buena parte de su plan económico, sobre todo en lo que es la lucha contra la inflación.

--En este caso hiperinflación. El viernes un amigo me envió una foto desde Sierra de la Ventana donde el litro y medio de aceite de girasol, marca Cañuelas, estaba 11.500 pesos y otro pagó un litro de aceite de oliva 11.200 pesos en Monte Hermoso.

–A propósito, seguro viste el video del quiosquero disparando toda su bronca contra Alfredo Pagani, dueño del Grupo Arcor, por los aumentos desmedidos. Entre fines de diciembre y el 2 de enero esa empresa cordobesa subió los valores de varios productos un 100 por ciento.

--Sí, lo vi, y tengo un dato local sobre este tema.

--Dale, ¿a ver?

--Según un empresario bahiense que está en la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la entidad que el miércoles lanzó a nivel nacional, por voluntad propia, una canasta con 20 productos de consumo básico en oferta, se tomó la decisión de no comprar productos Arcor por los aumentos desmedidos y lo mismo irán haciendo con los distintos proveedores.

--Me parece perfecto, así funciona el mercado en muchos países. 

--Sin duda. Mirá lo que acaba de hacer el gigante Carrefour en Francia, España, Italia y Bélgica.

--Ni idea.

--Anunció que va a dejar de vender en esos cuatro países productos de la marca estadounidense Pepsico, incluidos las gaseosas Pepsi y 7Up, las papas fritas Lay’s y los productos Doritos y Cheetos, debido al “inaceptable incremento de precios”.  Lo mismo hicieron otros supermercados con otras marcas. Allí las negociaciones entre los grandes fabricantes y los distribuidores sobre el precio de los alimentos están cada vez más tensas.

--Bueno, seguramente por eso en algunos grandes locales minoristas locales hay marcas que desaparecieron de las góndolas. No queda otra Juan.

--Sí, pero eso se da cuando se puede José Luis.

--¿A qué te referís?

--A que no es posible dejar de comprar en varios rubros. Por ejemplo, en el caso de los combustibles no tenemos opción. Fijate que donde se complicó mucho la cosa es en el transporte publico de pasajeros bahiense.

--Sabìa que ya tenían problema porque venían cobrando mal el subsidio nacional por un error de la anterior gestión municipal que le costó al sistema 600 palos.

--Sí. Eso es así, pero al parecer ese error ya fue corregido. El tema es lo de siempre la inflación y el aumento tremendo de los combustibles, a lo que se sumó la falta de pago del subsidio que paga en este caso  la Provincia. Se esperaba para la semana pasada pero se terminó retrasando…

--Estamos en épocas de sueldos…

--Ni que lo digas. Con este atraso las empresas no pudiero ni pagar el  viernes los sueldos completos, alguien me dijo que se pagó menos de la mitad,  y la palabra paro empezó a dar vueltas en la discusión.

--No me digas que, sobre llovido…va a haber un paro de colectivos.

--Por ahora no. Al final la comuna se comprometió a llevar a cabo alguna acción para solucionar el tema en la próximas horas, mientras se espera el pago provincial.

--Buenos menos mal.

--Si, pero con los valores de la inflación y el combustible este va a ser un año difícil. Estuve haciendo números y, en un vehículo estándar, con nafta súper, un viaje a Monte, idea y vuelta, anda en 16 mil pesos, a Baires 110 mil, a Mar del Plata 65 mil y a Bariloche 140 mil y te diría que me quedo corto. ¡Qué tal!

--Y bueno, eso explica también la menor afluencia de turistas a la costa atlántica, este verano. ¿Qué sabés de Monte? ¿Cómo arrancó la temporada?

--Año Nuevo estaba lleno, pero después comenzó el éxodo.

--¿Tenés alguna cifra?

--Algo estuve averiguando. Pedime otro cortado y te cuento.

--Dale, que sean dos entonces.

--El índice de ocupación andaba el miércoles en un 60 por ciento, pero luego, este fin de semana, seguro repuntó. Mirá, el panorama no es óptimo, pero esta mejor de lo que se esperaba en diciembre, aunque, obviamente, no todas las opiniones que recogí son coincidentes.

--Contame.

--Y... un amigo que tiene comercio en Monte de toda la vida me comentó que venían trabajando normal, pero después de las elecciones la actividad se empezó a caer, tras los anuncios económicos se cayó aún más y luego de lo que pasó en Bahía, con el temporal, ni hablar.

--Uh... supongo que los fines de semana llega mucha más gente y la cosa se maquilla.

--Seguro. Mirá lo que me contó otro comerciante, uno que tiene un restaurante muy conocido.

--¿Qué te dijo? Me comentó que antes, un día sábado, hacía 120 cubiertos, y ahora pasó a hacer 20. Incluso me dijo que el 31 explotó de gente Monte pero luego en la semana cayó al 50 por ciento.

--¿Y cómo ve la temporada?

--Me dijo textual: “ojalá pase lo que pasaba años atrás, donde era característico que las temporadas arrancaran después del 6 de enero”.

--No entiendo.

--Claro, años antes empezaban después de Reyes, pero luego lograron que comenzara el 20 de diciembre y se extendiera con clientes hasta el 15 de marzo. El espera que al menos se recupere a partir de Reyes, pero me contó que hoy las reservas cayeron y después del temporal bajaron muchísimo más. Según él, hoy dependen del clima y de que el bahiense se pueda levantar nuevamente.

--Me imagino, existe temor de volver a una temporada de fines semana.

--Exacto, y desde ya te aclaro que los alquileres vienen bajando, hoy están muy lejos de lo que se pedía antes de las elecciones y la oferta de inmuebles disponibles es grande. Según mi fuente, el panorama está medio triste, veremos qué pasa.

--¿Algún valor?

--Variadito, pero para que tengas una idea, una casa con todo y muy bien ubicada, 70 mil pesos el día.

--¿Alguna data de Sierra?

--Hay varios locales gastronómicos en venta, por lo menos cuatro, y conocidos. Todos han bajado su ganancias, por ejemplo, en el Hotel Provincial, un ícono de la Comarca Serrana, con una inflación estimada del 200 por ciento subieron 150 por ciento las tarifas en un año y así todo están trabajando mucho menos que la temporada pasada.

--Me imagino que el turista, como sucede en todos lados, compra los días donde hay descuentos con tarjetas y aplicaciones.

--Mas vale. Trabajan mucho las fiambrerías y locales de comida rápida y barata, todo en el marco de un verano más que gasolero, en realidad ahora naftero súper, 

--Hay mucha menos gente ¿no?

--Los días de semana sobre todo. Incluso existe mucha preocupación en los intendentes de la zona porque no saben cómo les va a disminuir la recaudación.

--A ver si te entiendo. ¿Querés decir que va a bajar la recaudación porque quienes pagaban ahora todo el año, esta vez dejarán de hacerlo?.

--Y... cuando no te alcanza la guita primero pagás la comida, luego los servicios, porque si no te los cortan, y dejás de pagar los impuestos y tasas Ah, y si querés tengo una perlita sobre la falta de fondos.

--Decime.

--Me confirmaron que este año no se hace la Fiesta de la Vendimia en Saldungaray, por cuestiones presupuestarias.

--Bueno, toda una señal, pero salgamos un poco del bajón y tirá alguna de tus acostumbradas novedades comerciales, ¿alguna inauguración?

--Si. ¿Te acordás que hace un año te adelanté que sobre la peatonal Dorrego, entre  avenida Argentina y Faro Recalada, iban a construir un gran edificio?

--Claro. Me dijiste que la obra iba a estar a cargo del ingeniero Rubén Valerio, ex secretario de Obras Públicas de la Muni de Bahía Blanca.

--Tal cual, sobre los terrenos que ocupaban la ex pista de kartings y una tradicional casona.

--Bien, pero andá al grano por favor.

--Esperá que ya llego, calmá un poco la ansiedad. Ahí, en la planta baja del edificio en construcción, Davito y Miriam abrieron Bruna café el mar, más precisamente en el local de Faro Recalada 94.

--Felicitaciones a ambos y la mejor de las suertes porque son dos queridos montehermoseños que no se cansan de remar e invertir en la localidad.

--Así es, y a metros de su conocida parrilla, ahora abrieron un cafè que apunta a ser diferente, con distintas variedades artesanales. Para la noche, como la merienda en Monte no funciona porque la gente está en la playa, ofrecen diez variedades de hamburguesas de calidad y buena cerveza.

--Bien lo tuyo, pero podrías seguir tirando onda positiva en medio de la malaria. Hacé un esfuerzo Juancho.

--No pedís nada José Luis, ja, ja, pero dale, tengo otra más de la zona y te va a interesar.

--¿Alguna cervecería artesanal?

--No, en Mitre al 600, de la ciudad de Punta Alta, abrió Kusama, una casa de sushi take away que además ofrece ensaladas, empanaditas chinas, langostinos rebozados en panko, y próximamente va a sumar albóndigas de pescado y de cerdo, con variedad de salsas, como se vende en el barrio chino de Buenos Aires.

--Buen dato, pero no me dijiste quién es el dueño.

--Son dos, Juan Pablo Colantonio y su hermano Nicolás, quien ya tiene el Bodegón de NKT. Por lo que sé es el único comercio, con local a la calle, que elabora sushi en Punta Alta. Y te digo más, pronto van a abrir un lugar de tapeo y pizza napolitana, también en la vecina ciudad, más precisamente en Humberto I al 300.

–Estás en todo...

--Por supuesto, y con info zonal, ja, ja.

--Pero hace rato que venimos hablando y no me dijiste nada de los cambios de autoridades en las dependencias nacionales con sede en Bahìa tras la asunción de Milei.

--Es que no hay nada para comentarte. No se ha efectivizado en Pami, Anses, Senasa, Enacom, Radio Nacional,  étc. Son cerca de 30 organismos y muchos de las cuales siguen al mando de los funcionarios que estaban antes o de personal de carrera jerarquizado. Eso sí, tengo un cambio interesante en Provincia.

--Bien... me interesa.

--Me refiero a Región Sanitaria I. Allí Laureano Alimenti dejó de ser director asociado y fue reemplazado por Alejandra Mangione, quien fue puesta en el cargo por Noelia López, directora de Redes y Regiones del ministerio de Salud. En tanto, Maxi Núñez Fariña sigue como director ejecutivo.

--Anotado ¿Qué más?

--Otro reemplazo, pero este es en el noticiero de Canal 9.

--Avanti.

--Me dicen que en lugar de Fabiana Ungaro, quien tras largos años dejó la actividad para dedicarse a la política, y ahora ocupa una banca en el Concejo Deliberante, llegará Melisa Fardighini, quien ha venido trabajando con el Buya, en LU2.

--Bueno, felicitaciones para “La Gringa” y el mayor de los éxitos en este nuevo desafío. Bueno, ¿listo? ¿cerramos?

--Una más, del aeropuerto.

--No me digas que llegan las low cost a Bahía...

--No, habrá que esperar, un poco pero sí te digo que la aeroestación local gastó casi 4.300 litros de combustible para paliar la falta de energía eléctrica.

--¿En serio?

--Sí, la luz volvió el sábado 30, pero gastaron 3.500.000 pesos.

--Bueno, vamos levando anclas porque ya se hizo la hora de preparar el almuerzo Juan. Seguro vos aprovechaste la baja en el precio de la carne...

--Por supuesto y con cuenta DNI, ja, ja. Dale, zarpemos José Luis, hasta la semana que viene.

--Chau, hasta el próximo domingo.