Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Pre finde largo: aumentan las tarifas de Parques Nacionales

Aplicará para once áreas protegidas del país, tanto en entradas generales para extranjeros como en precios diferenciados para residentes, menores y jubilados.

El incremento será a partir del próximo lunes.

Desde el próximo lunes 22 de mayo, en vistas del fin de semana largo, once Parques Nacionales de la Argentina incrementarán sus tarifas de ingreso. Las subas se dan tanto en la entrada general para extranjeros como en las tarifas diferenciadas para residentes nacionales, provinciales, menores, jubilados, etc.

“Los recursos que obtiene la Administración de Parques Nacionales (APN) mediante el cobro de esas entradas contribuyen a financiar los programas de conservación y la infraestructura de todo el Sistema de Áreas Protegidas, que cuenta con mas de 50 áreas, ya que el ingreso en las restantes áreas es libre y gratuito”, señalan en el comunicado del organismo, en el que se informa la actualización de los tickets.

Los Parques Nacionales tienen diferentes tarifas de ingreso, incluso hay varios cuyo ingreso es gratuito.

Entre los más caros están los más elegidos por turistas nacionales y extranjeros: el Parque Nacional Tierra del Fuego, el Parque Iguazú, en Misiones, famoso por las Cataratas, y en la Patagonia, Los Glaciares, con el glaciar Perito Moreno como gran protagonista. 

Actualmente, estos parques cobran una entrada de 1.500 pesos para residentes nacionales mayores de 17 años. En el caso de Iguazú, si se compra online cuesta 1.275.

A partir del lunes 22 pasará a costar 2.500 pesos para esa categoría. Durante la temporada invernal (de mayo hasta el 15 de septiembre) en Tierra del Fuego no se cobra ingreso.

Otros parques como El Palmar (Entre Ríos), Talampaya (La Rioja) y Los Alerces (Chubut) tienen actualmente una entrada de 1.000 pesos para residentes nacionales y pasará a costar 1.500 a partir del lunes 22 de mayo.

Todos los precios se pueden ver en el sitio oficial del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En el comunicado de APN, aclaran que estos valores son menores que los registrados en áreas naturales protegidas de otros países de la región.

“Vale aclarar que los Parques Nacionales de Argentina se mantienen con valores por debajo del promedio de las áreas protegidas de la región, como Foz de Iguazú en Brasil o el Parque Nacional Torres del Paine en Chile, donde el ingreso cuesta 35 dólares, llevado al dólar MEP (moneda que se le cobra al turismo extranjero en nuestro país), equivale a más de 15.000 pesos. Otro ejemplo es el Machu Picchu, donde tan solo la entrada cuesta 40 dólares”.

Explican que con el dinero recaudado a partir de estos incrementos, esperan poder continuar con el programa "Más obras, mejores parques": 120 obras de infraestructura por un monto total de más de 300 millones de pesos que ya permitió acondicionar senderos, arreglar cartelería, revalorizar miradores y sitios históricos, colocar fogones, entre otras mejorías. 

Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), que representa a todas las agencias de viajes argentinas, piden dar marcha atrás con esta medida, ya que esto “rompe el acuerdo firmado por las agencias de viajes, que respetaba los precios de Previaje 4, hasta el 30 de junio”.

“La decisión del ministro Juan Cabandié está pasando por sobre el acuerdo con las empresas privadas que, a pesar de la inflación y aumentos permanentes, nos comprometimos junto al Ministerio de Economía -en donde siempre encontramos respuestas para fomentar nuestra actividad- a mantener los precios”, dijo Andrés Deyá, presidente de FAEVYT.

“Enterarnos que habrá un aumento inmediato (que correrá desde el 22 de mayo, en la previa del uso de los servicios de Previaje 4 y de cara a un fin de semana largo) nos obliga a replantear los compromisos asumidos. Le pedimos a Juan Cabandié, responsable de Parques Nacionales que dé marcha atrás con una medida que afecta el trabajo de los empresarios y la credibilidad de este tipo de acuerdos. No creemos que el ajuste siempre tenga que ser por parte del privado”. (Clarín)