Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

COVID-19: llegó la hora de la vacuna bivalente

“Se inició otra etapa. Quienes estaban con algunas dudas, deben saber que ahora cuentan con una alternativa integral”, dijo Ezequiel Jouglard, subsecretario de Atención Integral de la Salud del Municipio.

Las vacunas bivalentes ya están disponibles en la ciudad. / Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

En centros sanitarios estratégicos del partido de Bahía Blanca, este viernes 3 comenzó la vacunación bivalente contra el COVID-19.

“Es una nueva sensibilización para la comunidad. Se trata de un recordatorio para quienes estaban con algunas dudas y que, ahora, cuentan con la posibilidad de acceder a una alternativa integral”, sostuvo Ezequiel Jouglard, subsecretario de Atención Integral de la Salud del Municipio local.

“Las vacunas bivalentes generan cobertura para dos tipos de virus. El COVID-19 original, que era el de la ciudad china de Wuhan; y el que más está circulando, que contiene la cepa Omicron”, agregó.

“Es una vacuna que se emplea como refuerzo para aquellas personas que están con el esquema completo a partir de los 12 años”, añadió.

Ezequiel Jouglard, subsecretario de Atención Integral de la Salud del Municipio.

“De todos modos, es importante aclarar que no se utiliza para iniciar un esquema, porque para eso está el resto de las vacunas”, sostuvo.

Como viene sucediendo hasta este momento, lo ideal es acercarse a un vacunatorio para conocer en qué esquema se encuentra cada uno.

“La dosis de refuerzo siempre se considera a partir de los cuatro meses respecto de la inoculación anterior. En el caso de la bivalente es igual”, explicó Jouglard, quien es bioquímico, magister en Epidemiología y docente de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Sur (UNS).

Las 5.760 vacunas (del laboratorio Pzifer) llegaron entre este miércoles y jueves desde el ministerio de Salud de la Nación. 

“Lo que sí sabemos es que, para quien ya tiene 4 dosis, la posibilidad de desarrollar COVID grave es muy baja”.

“La mitad del envío (2.880) fue a los vacunatorios y el resto a la sede de la secretaría de Salud comunal, en la calle Chiclana, donde contamos con freezers y cámaras de frío”, contó Jouglard.

“Las vacunas llegan a menos 80 grados, hay que enviarlas a cadena de frío y, a partir de ahí, van a heladeras. Recién entonces se reparten. Y desde la heladera tienen una vida de 10 semanas”, explicó.

En cuanto al período de duración de la vacuna, Jouglard dijo que aún no se tienen precisiones.

“Lo que sí sabemos es que, para quien ya tiene 4 dosis, la posibilidad de desarrollar COVID grave es muy baja”, aseguró.

En tal sentido, las personas más expuestas siguen siendo:

—Pacientes adultos mayores de 60 años.

—Pacientes con enfermedades de base (comorbilidades).

—Aquellas personas sin el esquema completo.

Respecto de la situación en Bahía Blanca, el funcionario comunal señaló que en las dos últimas semanas casi no se han registrado internaciones por COVID-19.

“Tuvimos un rebrote de seis semanas entre este diciembre y las dos primeras semanas de enero, pero desde ahí el número de casos va en caída”, detalló.

“En ese período pasamos de 1.000 personas diagnosticadas a apenas 35 a fines de enero. La realidad es que, hoy, la circulación del virus es muy baja”, sostuvo.

Los centros de vacunación

Los siguientes son los centros de vacunación donde ya se encuentran disponibles las vacunas bivalentes:

—En General Cerri: Centro de Salud Antonio Menghini, 25 de Mayo 396, de lunes a viernes de 8 a 17.

—En Ingeniero White: Centro De Salud Leonor Capelli, Lautaro y Paul Harris, de lunes a viernes de 8 a 16.

—En Villa Mitre: Garibaldi 149, en el Coloso VM, de lunes a viernes de 9 a 13.

—CAPS Maldonado, Richieri 2535, de lunes a viernes de 8 a 13.

—CAPS San Dionisio, Rondeau 2214, de lunes a viernes de 8 a 16.

—Unidad Sanitaria Villa Ressia, Misiones 1570, de lunes a viernes de 8 a 13.

—La Falda, Humboldt 56, de lunes a viernes de 8 a 17.

—Barrio Patagonia, Lauquen 356, de lunes a viernes de 8 a 13.

—Centro Cono Sur, Caronti 72, de lunes a viernes de 8 a 13.