Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Según el Suteba local, el protocolo establecido en las escuelas sigue siendo inseguro

Emiliano Fabris, secretario de Finanzas de la entidad gremial, señaló que ya se debieron aislar a más de 100 alumnos.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Más allá de reconocer que el sistema de vacunación a docentes bahienses se intensificó en los últimos días, desde la seccional local del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) señalaron que la presencialidad en las escuelas con el protocolo establecido sigue siendo insegura y es un factor de propagación del Covid-19.

   “Lamentablemente comenzó a evidenciarse muy rápido. En Bahía Blanca ya debieron ser aislados más de 100 alumnos, algo que también ocurrió en otros lugares del país”, señaló Emiliano Fabris, secretario de Finanzas del Suteba Bahía Blanca.

   Y puntualizó: “En Baradero falleció Marcela Gatti, una directora de escuela, que se sumó a los dos trágicos casos de docentes en Jujuy, donde hubo cierre de escuelas en municipios enteros”. 

   Pese a que, a su entender, el gobierno de Kicillof pegó un giro y comenzó la vacunación a docentes de la provincia de Buenos Aires, luego de haber anunciado que las clases comenzaban sin la necesidad de ellas, Fabris esgrimió que aún restan muchas más cosas para asegurar la presencialidad. 

   “No se invirtió en acondicionar o reparar ninguna escuela. Incluso, investigadores del CONICET de Rosario están pidiendo rever los protocolos porque no contemplan el factor aéreo y de los aerosoles en la transmisión del Covid en las aulas. En Italia, la nueva cepa británica ha hecho estragos en las escuelas”, aseveró. 

   El 5 de marzo, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que habían sido vacunados más de 90 mil docentes y auxiliares. 

   “La vacuna Sinopharm comenzó a aplicarse en su primera dosis a docentes en Bahía Blanca sobre el fin de la semana pasada. De acuerdo a lo señalado en los centros de vacunación, demora 2 semanas en generar una efectividad 60% y que luego se incrementa con la segunda dósis, la cual podría demorarse hasta 90 días en llegar”, manifestó. 

   Fabris recordó que el paro de 48 horas convocado por Suteba anticipó la falta de condiciones para la presencialidad y los riesgos que comprendía.

   “Ahora el gobierno nos ha dado la razón. La vacunación que ha comenzado tiene un largo camino por recorrer y debe ser extendida a toda la comunidad educativa. Pero debe quedar claro que no llegará a inmunizar ante la inminente “segunda ola” de contagios”.

   Ante esto, Fabris sugirió que debe mantenerse la educación remota.

   “Que, por otra parte, seguirá existiendo por falta de infraestructura en las escuelas, pero sin los recursos necesarios a cargo del Estado. También es necesario ampliar el plantel docente y no docente, porque existe una enorme sobrecarga laboral”.

   Por su parte, Ana Canullo, secretaria general del Suteba local, agregó que, pese a que se evidencia una aceleración en la cantidad de docentes vacunados, aún quedan muchos sin acceso a la dosis preventiva. 

   “Luego del paro que dispusimos, la vacunación a los docentes se aceleró, quizás beneficiados por la llegada de la vacuna china. De todos modos, todavía tenemos afiliados de riesgo que no pudieron acceder. Suponemos que será porque deben hacerlo con la vacuna rusa, como han hecho con los docentes con patologías de riesgo”.

   Son inoculados en el playón de la Universidad Nacional del Sur y en Saavedra al 300, de acuerdo a los turnos que otorga el sistema.

   “Los docentes no le quitan el lugar a nadie, sino que les corresponde ser vacunados por su alta exposición al contagio. Eso ya quedó demostrado en otros lugares del mundo”, cerró.